EFICIENCIA: (Aerotermia 16KW + 4 fan-coil) vs (2 multisplit 2x1 clase A++)

vicen

Fulgencio
Registrado
24 Mar 2017
Mensajes
2
Wh
51
Hola, cual de los dos sistemas termina consumiendo más energía eléctrica?...gracias
 
Dependerá de que equipo de aerotermia y de que 2x1, de las clasificaciones energéticas de multsplits no me fío un pelo, siempre son buenísimas, creo que el sistema de medida no es el más acertado para este tipo de equipos.
 
Hola Carlos, todo empezó porque quería cambiar los aires acondicionados que están muy antiguos en mi casa de 2 plantas de 90 metros, en la sierra de Cádiz. Entonces, buscando información descubrí la aerotermia (eficiencia a tope, COP por encima de 4, ERR también altísimo, lo mismo enfría que calienta.... una pasada)....pero un poquito caro.
Bomba de calor aire-agua, Baxi Platinum 16 KW, monoblock, con 5 fan-coils (sólo para climatización, sin ACS), instalación incluida 15.000 euritos.
No sé si será mejor buscarse 3 o 4 split clase A+++ con su compresor inverter y vámonos. Para el medio ambiente no lo sé pero mejor para mi bolsillo seguro.
Pido perdón por referirme a marcas concretas, pero es con la única intención de concretar un poquito. Gracias.
 
Aunque ha pasado tiempo desde la consulta, voy a responder, lo mismo le sirve a alguien.
1.- Aerotermia es todo sistema de bomba de calor que disipa la energía contra el aire, aunque "ahora" se entiende por aerotermia al sistema de producción de agua caliente mediante bomba de calor que disipa contra el aire.
2.- Muchas gente se deja "engañar" por el nombre, puesto que se imagina que es una especie de "segunda fila" detrás de la geotermia, por eso de que riman
3.- La principal ventaja de la geotermia es que el foco exterior está a una temperatura muy estable y moderada
4.- Las condiciones de humedad y temperatura del aire exterior son muy variables
5.- El rendimiento de la bomba de calor se ve seriamente condicionado por las condiciones del foco exterior
6.- El COP es sólo un valor del rendimiento en determinadas condiciones, cuando estas condiciones cambian, el rendimiento cambia, cuando las condiciones son malas (mucho frío en invierno, o mucho calor en verano) el rendimiento cae en picado
7.- Las condiciones en la Sierra de Cádiz en Invierno, sin ser extremas me imagino que no serán las mismas que las de Cádiz ciudad, por lo que el rendimiento será de 2 o 1,8... habría que consultarlo en la ficha del producto
8.- Igual que el foco exterior condiciona el rendimiento, el foco interior también lo hace, no es lo mismo producir ACS a 55ºC que agua para el suelo radiante a 35ºC, si tienes radiadores, aunque sean de baja temperatura la "aerotermia" no es buena idea, si tienes fancoils, algo mejor, si tienes suelo radiante es perfecta.

Espero haber resuelto dudas
 
Atrás
Arriba