El ahorro, es real o se consume en otra parte?

Luciano Iribarren

Fulgencio
Registrado
24 Nov 2017
Mensajes
5
Wh
9
Estimados/as, hago mi primera consulta al foro, ojalá puedan ayudarme, espero no estar preguntando algo que ya esté contestado en otra parte, estuve buscando y no encontré respuesta a mi duda.
Soy profesor de bachillerato y me encuentro realizando una investigación escolar acerca del ahorro energético. Si bien tengo algunos conocimientos teóricos y prácticos acerca de electricidad, circuitos, etc, me falta conocimiento preciso acerca de cómo se comporta el parque eléctrico de una región o nación en función del ahorro que realizamos los consumidores. Hay una cuestión que me preocupa y es la siguiente:

El suministro de mi hogar proviene de una central Diesel termoeléctrica. Supongamos que apago la luz en mi casa, la energía que dejo de consumir ¿incide en una menor quema de combustible fósil? ¿hay un ahorro real en el sistema visto como un todo? ¿o mi ahorro lo absorbe otro usuario de la red que estaba demandando más energía?

Me pregunto esto teniendo en cuenta que no soy el único consumidor en la red.
Tengo entendido que la demanda industrial de electricidad compite con la de los usuarios hogareños, las máquinas de una industria conectada a la red pueden estar trabajando a baja potencia (porque la energía no alcanza para todos) y a medida que los usuarios hogareños bajan el consumo, las máquinas pueden extraer mayor energía de la red y trabajar a mayor potencia. En resumen, no habría un ahorro real en el parque eléctrico.
Una de las cuestiones que apoya esta idea es que la demanda energética global nunca ha dejado de crecer. Si bien hay cada vez mayor "ahorro", esto es relativo, porque hay cada vez más consumo total.
Con todo esto no quiero quitar sentido a todos los que ahorramos en nuestras casas y nos preocupamos por el ambiente, yo personalmente dedico gran parte de mi vida a causas ambientales...Todo lo contrario, pienso que si mi hipótesis es cierta, tenemos que seguir ahorrando y ampliar nuestro accionar para que el ahorro total del sistema se produzca, es decir, consumir menos, disminuir la producción industrial, etc, etc

Bueno, les pido por favor si son tan generosos/as de realizar aportes a mi reflexión, las críticas serán bienvenidas, quizás no estoy planteando bien las cosas por desconocimiento...
Muchas gracias de antemano,
Luciano
 
Hola Luciano,

Me temo que el sistema no funciona como comentas. No hay una potencia disponible que primero consumen los usuarios residenciales y posteriormente, si sobra, las industrias. Lo que hay es una demanda total del sistema, suma de la demanda de todos los usuarios incluida la industria. Esa demanda varía con el tiempo: a unas horas es mayor que a otras. Y las centrales de generación se ajustan para que produzcan en cada instante la energía necesaria para suplir esa demanda.

Es decir, no se ajusta el consumo a la disponibilidad sino al revés, se ajusta la producción a la demanda. Si fuese al revés se producirían apagones. Es cierto que existe algo llamado sistema de interrumpibilidad, que consiste en que algunas empresas dejan de consumir energía si el operador de la red así se lo solicita, para cubrir posibles picos anormales de demanda, pero en España hace años que no se recurre a ello porque la potencia de generación disponible es muy elevada.

Si tú reduces tu consumo no ocurre nada porque el sistema ni siquiera aprecia esa mínima variación. Pero si dejan de consumir miles, decenas de miles o centenares de miles de personas, entonces la demanda del sistema es menor y por tanto se ajustan las centrales para que generen menos energía. Y eso sí es un ahorro energético real.
 
La energía una vez generada si no se consume se pierde.

Por eso lo que se trata es ajustar la generación de energía a la demanda prevista.

Si prevemos que la demanda para mañana a las 14h va a ser de 30.000MW pues no vamos a producir 50.000MW, ajustaremos la producción a esos 30.000MW, con un poco de margen al alza para no quedarnos justos.

Como sabemos lo que venimos demandando los días anteriores, y tenemos lecturas en tiempo real de la potencia que se está requiriendo en cada instante, 24x7x365 es bastante fiable ajustar la producción a la demanda y no se produce de más, también se tienen en cuenta factores meteorológicos, si se prevé una bajada brusca de las temperaturas pues prevén el consiguiente aumento de consumo para ese día.

Por lo que el ahorro energético tiene sentido, si la mayoría de los consumidores de la red derrocharan las previsiones de consumo y la producción serán más altas, a mayor demanda el precio de la electricidad también sube.

Si se tienen de producir 30000MW se encenderán las centrales más eficientes para producir esos 30000MW, si se requiere el doble y las centrales eficientes no pueden producir tanto, se recurre a que centrales menos eficientes tengan de producir más.

Aquí tienes datos de demanda y producción en tiempo real.

Demanda y producción en tiempo real | Red Eléctrica de España
 
Muchas gracias Alberto! mientras escribía me llegó la respuesta de Jordi, muchas gracias también! excelente información gracias por el link, sigo investigando, muy claros ambos...
En principio me doy cuenta que no había formulado correctamente el problema, entiendo que en la red es todo simultáneo, no se da energía primero a un usuario y después a otro, además como bien dicen la generación de energía va ajustándose a la demanda, a lo largo del día hay picos y valles de demanda y las centrales van ajustando permanentemente la generación a las variaciones de demanda. Pero mi problema justamente cobra sentido en el límite de la capacidad del sistema, donde estamos cerca del apagón. Aquí en Argentina sí hay apagones por picos de demanda y en invierno o verano se producen conflictos entre la demanda de calefacción o refrigeración hogareña y la demanda industrial. En esos momentos, se aplica un protocolo de interrumpir la actividad industrial y realizar cortes de energía selectivos a los hogares.
Todos en la red van trabajando en aumentar la eficiencia, pero a fin de cuentas no alcanza con eso solamente. Estas situaciones históricamente en lugar de resolverse en base a lograr un ahorro energético real (disminución de la generación), se resuelven aumentando la potencia de generación, como han hecho en España evidentemente y están haciendo aquí en Argentina, construyendo más centrales. O sea, a medida que los artefactos son más eficientes y "ahorramos", de todas formas el consumo energético crece (por aumento de la población y por aumento de la producción de bienes, multiplicación de nuevas tecnologías de consumo, etc), entonces me pregunto si conceptualmente podemos pensar que contribuimos a un ahorro real por usar artefactos de bajo consumo.

Si no se hubieran inventado artefactos de bajo consumo ¿gastaríamos más energía total? ¿o gastaríamos la misma cantidad pero con menos aparatos? Porque también como señala Jordi, también empieza a jugar la economía con el precio de la energía. Esto es lo que da el límite real al consumo. Creo que todos los paises están siempre operando en función del límite económico. La eficiencia energética va aumentando pero el aumento en el consumo de energía es mayor, traccionado por cuestiones económicas.
Por ahora creo que la única forma en la que se produce una baja en el consumo, un ahorro real, es cuando la energía aumenta de precio...

Para mí tiene mucho sentido el ahorro que hacemos todos los usuarios, pero por momentos lo veo como algo simbólico, como una práctica de cambio cultural (indispensable tarea), que no me queda del todo claro se traduzca por ahora en una disminución del consumo total. Hay otros factores mediando que alteran el resultado. Veo que lo que ahorramos unos, lo derrochan otros. Sin caer en derrotismos, me pregunto cómo hacer para que todos ahorremos. Lo primero entonces como consumidores creo que es analizar bien el panorama completo.

Quizás me equivoco en algunas cuestiones técnicas, pero estoy haciendo el ejercicio de tensionar un poco lo que tenemos por sabido porque hay algo que no cierra, siento que es como esas "promociones" o "descuentos" en las que al final terminás gastando más dinero.
Si bien cada vez hay más ahorro (relativo, que no es poco), también hay más consumo y en este sistema complejo se entrecruzan cuestiones científico técnicas (lo que empezamos hablando) pero también están las dinámicas sociales, políticas, económicas que hacen que por ahora no haya un ahorro real.
Bueno, espero sus comentarios, me interesa saber qué piensan, estoy aprendiendo mucho leyéndolos, gracias de nuevo!
Luciano
 
Muchas gracias Alberto! mientras escribía me llegó la respuesta de Jordi, muchas gracias también! excelente información gracias por el link, sigo investigando, muy claros ambos...
En principio me doy cuenta que no había formulado correctamente el problema, entiendo que en la red es todo simultáneo, no se da energía primero a un usuario y después a otro, además como bien dicen la generación de energía va ajustándose a la demanda, a lo largo del día hay picos y valles de demanda y las centrales van ajustando permanentemente la generación a las variaciones de demanda. Pero mi problema justamente cobra sentido en el límite de la capacidad del sistema, donde estamos cerca del apagón. Aquí en Argentina sí hay apagones por picos de demanda y en invierno o verano se producen conflictos entre la demanda de calefacción o refrigeración hogareña y la demanda industrial. En esos momentos, se aplica un protocolo de interrumpir la actividad industrial y realizar cortes de energía selectivos a los hogares.
Todos en la red van trabajando en aumentar la eficiencia, pero a fin de cuentas no alcanza con eso solamente. Estas situaciones históricamente en lugar de resolverse en base a lograr un ahorro energético real (disminución de la generación), se resuelven aumentando la potencia de generación, como han hecho en España evidentemente y están haciendo aquí en Argentina, construyendo más centrales. O sea, a medida que los artefactos son más eficientes y "ahorramos", de todas formas el consumo energético crece (por aumento de la población y por aumento de la producción de bienes, multiplicación de nuevas tecnologías de consumo, etc), entonces me pregunto si conceptualmente podemos pensar que contribuimos a un ahorro real por usar artefactos de bajo consumo.

Si no se hubieran inventado artefactos de bajo consumo ¿gastaríamos más energía total? ¿o gastaríamos la misma cantidad pero con menos aparatos? Porque también como señala Jordi, también empieza a jugar la economía con el precio de la energía. Esto es lo que da el límite real al consumo. Creo que todos los paises están siempre operando en función del límite económico. La eficiencia energética va aumentando pero el aumento en el consumo de energía es mayor, traccionado por cuestiones económicas.
Por ahora creo que la única forma en la que se produce una baja en el consumo, un ahorro real, es cuando la energía aumenta de precio...

Para mí tiene mucho sentido el ahorro que hacemos todos los usuarios, pero por momentos lo veo como algo simbólico, como una práctica de cambio cultural (indispensable tarea), que no me queda del todo claro se traduzca por ahora en una disminución del consumo total. Hay otros factores mediando que alteran el resultado. Veo que lo que ahorramos unos, lo derrochan otros. Sin caer en derrotismos, me pregunto cómo hacer para que todos ahorremos. Lo primero entonces como consumidores creo que es analizar bien el panorama completo.

Quizás me equivoco en algunas cuestiones técnicas, pero estoy haciendo el ejercicio de tensionar un poco lo que tenemos por sabido porque hay algo que no cierra, siento que es como esas "promociones" o "descuentos" en las que al final terminás gastando más dinero.
Si bien cada vez hay más ahorro (relativo, que no es poco), también hay más consumo y en este sistema complejo se entrecruzan cuestiones científico técnicas (lo que empezamos hablando) pero también están las dinámicas sociales, políticas, económicas que hacen que por ahora no haya un ahorro real.
Bueno, espero sus comentarios, me interesa saber qué piensan, estoy aprendiendo mucho leyéndolos, gracias de nuevo!
Luciano
Interesante reflexión. Te adjunto un artículo de cómo funciona el mercado eléctrico español, seguro que el argentino es similar, salvo que no está tan sobredimensionado en oferta como el nuestro.
Sobre si el ahorro doméstico contribuye o no, añado que cualquier ahorro evita que se genere energía en la central más cara que esté funcionando en ese momento. Y la más cara será la más contaminante: evitarás que una central gaste gasoil o gas, no harás parar un molino o hidroeléctrica
¿Qué es el pool eléctrico?
 
Todos en la red van trabajando en aumentar la eficiencia, pero a fin de cuentas no alcanza con eso solamente. Estas situaciones históricamente en lugar de resolverse en base a lograr un ahorro energético real (disminución de la generación), se resuelven aumentando la potencia de generación, como han hecho en España evidentemente y están haciendo aquí en Argentina, construyendo más centrales. O sea, a medida que los artefactos son más eficientes y "ahorramos", de todas formas el consumo energético crece (por aumento de la población y por aumento de la producción de bienes, multiplicación de nuevas tecnologías de consumo, etc), entonces me pregunto si conceptualmente podemos pensar que contribuimos a un ahorro real por usar artefactos de bajo consumo.

Si no se hubieran inventado artefactos de bajo consumo ¿gastaríamos más energía total? ¿o gastaríamos la misma cantidad pero con menos aparatos? Porque también como señala Jordi, también empieza a jugar la economía con el precio de la energía. Esto es lo que da el límite real al consumo. Creo que todos los paises están siempre operando en función del límite económico. La eficiencia energética va aumentando pero el aumento en el consumo de energía es mayor, traccionado por cuestiones económicas.
Por ahora creo que la única forma en la que se produce una baja en el consumo, un ahorro real, es cuando la energía aumenta de precio...
El hacer y comprar aparatos más eficientes es por una simple cuestión de mercado. Si para realizar la misma función vendes un aparato con menor consumo que otro lo venderás más fácilmente, porque como comprador gastarás menos energía y eso se traduce en pagar menos dinero. Siempre y cuando la diferencia de precio entre un aparato y otro sea interesante. Por ejemplo los frigoríficos de más alta eficiencia suelen ser muy caros y ahorra solo un poco más que los frigoríficos de un escalón de categoría inferior( que ya son muy eficientes) y cuestan bastante menos. Con los años las máquinas han mejorado, pero hay límites que son difíciles de bajar más y lo que tenemos hoy en día son cada vez más aparatos electrónicos. Hace 30 años en un hogar tenías lavadora, frigorífico, batidora, plancha de vapor, televisión y cadena de música. Hoy en día tenemos además de lo que había entonces, varias TV, lavavajillas, placa vitrocerámica o de inducción (o si se usa gas puede ser equivalente a la hace 30 años), muchos más pequeños electrodomésticos en la cocina, ordenador, tablet, teléfono, router, reproductor vídeo (DVD/Bluray/Altavoces). Muchos pequeños aparatos que no consumen mucho pero si son millones se notan. La iluminación ha evolucionado mucho y su eficiencia ha mejorado notablemente, pero en el hogar el porcentaje dedicado a iluminación es pequeño. Los tubos fluorescentes ya existían hace 30 años y ya eran una buen opción entonces, solo se ha visto superados por los LED hace poco.
El tener energía barata hace que se mire poco la que se consume y buen ejemplo de ello son los estadounidenses que gastan bastante más que los europeos y mucho más que cualquier país de América.
 
Gracias Miguel, concuerdo con lo que planteas y muy interesante el artículo acerca de cómo se genera el precio de la energía con el sistema de subastas, tendré que averiguar cómo es aquí...muy claro todo...
NostromoADF, completamente de acuerdo...mi reflexión es que la mayoría de las campañas de comunicación y educación en estos temas van dirigidas a que los consumidores ahorremos energía a través de nuestros actos individuales, lo cual es muy necesario, pero de esta forma se invisibilizan los aspectos que no se van a resolver en base a esos pequeños actos de ahorro individual, como por ejemplo, el precio de la energía, qué fuentes de energía utilizar, etc...
para esos otros aspectos, creo que hace falta organizarse colectivamente para incidir en la política energética de nuestros países...
esa es mi hipótesis por ahora y estoy encontrando indicios de ello en lo que estuvimos conversando, me es muy útil para terminar de planificar una secuencia didáctica que estoy elaborando sobre estos temas, les agradezco!
 
Hola, ahorrar es bueno, pero no nos podemos ir al extremo tampoco. Hay que vivir cómodo pero sin excederse en calefacción, por ejemplo. Tampoco podemos cerrar una industria para ahorrar, ya que los trabajadores no trabajarán, no cobrarán y se reducirá su poder adquisitivo, a su vez estas personas gastarían menos en los negocios de su zona y estos tendrían menos ingresos. Así mismo, los productos que se dejan de fabricar, si escasea la oferta el precio sube.

Hay que buscar un equilibrio en donde podamos llevar una vida normal siendo eficientes.

En cuanto a redes eléctricas, los apagones no necesariamente pueden deberse a falta de potencia en generación, puede ocurrir que una subestación no tenga potencia suficiente para una zona, y una punta de consumo la haga desconectarse por sobrecarga.
También puede pasar que la red este sobrecargada, eso produce variaciones de voltaje, baja cuando hay mucha carga y sube cuando no hay carga.

Pero yo creo que siempre se ha buscado mejorar diseños y hacer mejores maquinas, esto ha sido así en los últimos siglos y por eso se han inventado tantas maquinas.
En electricidad, en los inicios habían muchos sistemas diferentes y con el tiempo se hizo estándar la distribución en corriente alterna trifásica por que era el mejor sistema.
Los tubos fluorescentes aparecieron hace un porrón de años y ya en si es una lámpara de bajo consumo. Las primeras lámparas de vapor de mercurio se utilizaron para sustituir bombillas incandescentes de hasta 2000W en alumbrado público e industrial.
Saludos
 
Última edición:
Hola Luciano, todo lo que puedas ahorrar es un beneficio para el medio. En un sistema Diesel el generador que va acoplado al motor frena el motor proporcionalmente a la potencia eléctrica demandada a éste y el motor siempre va a intentar mantener el giro del generador a las mismas revoluciones para conseguir la frecuencia de la red. Para explicarme, un coche consume más si circula en una cuesta de un 10% a 50Km/h que si va a la misma velocidad en una de un 2%. Pues con un grupo Diesel ocurre lo mismo.

Ahora bien hay una paradoja Paradoja de Jevons - Wikipedia, la enciclopedia libre que explica tu planteamiento. La mejora de la eficiencia en el consumo de un recurso muchas veces contribuye a un mayor consumo de éste.

Un saludo.
 
Gracias Bombilla, me parece bien lo que planteas de mantener un equilibrio...sin ánimos de polemizar demasiado, creo que no se estaría cumpliendo aun...adhiero a tu planteo de todas formas
Me parece también muy valioso rescatar que el origen de las innovaciones tecnológicas está en la creatividad humana, eso es una virtud que vale la pena subrayar, algo hay que seguir impulsando siempre!...lo que me preocupa es que gran parte de la creatividad humana es explotada (la palabra ya lo dice todo) y dirigida para fines que enriquecen a unos pocos y nos perjudican a todos...
Finalmente, agradezco enormemente el aporte de Manolo, encontré la referencia teórica que estaba buscando para lo que estaba pensando!! GRACIAS!! Voy a profundizar en la teoría del decrecimiento, vengo escuchando acerca de ella, ya es hora de sumergirme por allí parece!
Gracias a ambos nuevamente, estoy muy contento con haberme animado a escribir al foro!
Saludos,
Luciano
 
Última edición:
Atrás
Arriba