El aire acondicionado redujo un 30 % las muertes por calor extremo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nata
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Cuantas de esas muerte se podrían haber evitado con un mejor aislamiento en las viviendas? Por no hablar de las condiciones laborales penosas de los que tienen que trabajar expuestos al sol en pleno verano.

Muy cierto, pero siempre está bien hacer números y valorar las cosas como son. Porque con el aire acondicionado yo oigo mucho runrún que si el cambio climático, que si vaya blandos que somos hoy día, que en mis tiempos no había aire ni tonterías y nos aguantábamos, que éramos más recios y más machotes...

Está bien ver que los avances no son siempre para estar más cómodos en una sociedad vaga y hedonista. También consiguen mejoras netas en la calidad de vida, y salvar vidas humanas.

Muy cierto, pero siempre está bien hacer números y valorar las cosas como son. Porque con el aire acondicionado yo oigo mucho runrún que si el cambio climático, que si vaya blandos que somos hoy día, que en mis tiempos no había aire ni tonterías y nos aguantábamos, que éramos más recios y más machotes...

Está bien ver que los avances no son siempre para estar más cómodos en una sociedad vaga y hedonista. También consiguen mejoras netas en la calidad de vida, y salvar vidas humanas.
Lo del cambio climático es algo que vengo notando año a año. Cada año hace mas calor y el frio es más suave. Lógicamente también tiene su consecuencia equivalente en el uso del aire acondicionado / calefacción. Este año prácticamente lo estoy pasando tranquilamente con un mini radiador de aceite en la mesa camilla. Calor localizado donde lo haya.

Lo del cambio climático es algo que vengo notando año a año. Cada año hace mas calor y el frio es más suave. Lógicamente también tiene su consecuencia equivalente en el uso del aire acondicionado / calefacción. Este año prácticamente lo estoy pasando tranquilamente con un mini radiador de aceite en la mesa camilla. Calor localizado donde lo haya.
No lo estoy negando ni mucho menos. Tampoco niego la contribución que puedan tener los aires acondicionados, que también está ahí.

Pero a la hora de recortar cosas por un bien superior, hay que ponderar también no sólo el perjuicio, sino el beneficio. Y viendo cómo el aire acondicionado directamente reduce muertes, creo que habría cosas con la misma contribución o mayor al cambio climático, que no aportan ningún beneficio extra, que creo serían prioritarias a la hora de aplicar tijera. Los radiadores de aceite, por ejemplo, que para generar el mismo calor gastan 3-4 veces más energía :)

Los radiadores de aceite, por ejemplo, que para generar el mismo calor gastan 3-4 veces más energía :)
El problema es el de siempre. Quién no tiene recursos para comprar otra cosa o quién teniéndolos, no lo usa para calefacción por desconocimiento.

¿Cuantas de esas muerte se podrían haber evitado con un mejor aislamiento en las viviendas? Por no hablar de las condiciones laborales penosas de los que tienen que trabajar expuestos al sol en pleno verano.
El aislamiento y/o sombreamiento no siempre se puede hacer por distintos motivos (económicos/características edificio/comunidad/normativa municipal ...), habrá casos en que sí sea factible o más práctico poner un AA. Si yo viviera en un lugar cálido, el aliviar los calores veraniegos por un método u otro sería una prioridad para mí.

Yo no soy experto, pero diría que el aislamiento no es igual de importante al enfriar que al calentar.

En invierno, estamos rodeados de frío, y el objetivo es doble: que el calor que tenemos en casa (generado por nuestros cuerpos serranos y la calefacción que sea), no se vaya, y que no entre el frío. En ambos casos, el aislamiento ayuda.

En verano parece lo mismo, pero no: seguimos rodeados de caloruzo que no queremos que entre, sí. Pero justamente no tenemos ninguna "fuente de frío" que conservar. De hecho, nuestros cuerpos siguen generando calor, que no queremos mantener, queremos sacar afuera si es posible. Aquí el aislamiento sólo ayuda parcialmente.

Vamos, que para evitar el calor, el aislamiento no está mal, como forma de evitar que entre el calor exterior. Pero hace falta algo más, no es la solución para todos los males, como sí es en invierno.

Yo no soy experto, pero diría que el aislamiento no es igual de importante al enfriar que al calentar.

En invierno, estamos rodeados de frío, y el objetivo es doble: que el calor que tenemos en casa (generado por nuestros cuerpos serranos y la calefacción que sea), no se vaya, y que no entre el frío. En ambos casos, el aislamiento ayuda.

En verano parece lo mismo, pero no: seguimos rodeados de caloruzo que no queremos que entre, sí. Pero justamente no tenemos ninguna "fuente de frío" que conservar. De hecho, nuestros cuerpos siguen generando calor, que no queremos mantener, queremos sacar afuera si es posible. Aquí el aislamiento sólo ayuda parcialmente.

Vamos, que para evitar el calor, el aislamiento no está mal, como forma de evitar que entre el calor exterior. Pero hace falta algo más, no es la solución para todos los males, como sí es en invierno.
Muy de acuerdo. No hay más que ver las iglesias. Aqui la que hay en Urkiola, te metes un día de verano abrasador y es brutal la diferencia, es como si salieran chorros de aire acondicionado de dentro. Y esta hecha de piedra que como todos sabemos, ni los ladrillos ni la piedra aisla, aisla el aislante. Esas iglesias son frías en invierno y frías en verano.

Además de la inercia térmica de la gruesa piedra de sus muros, parte del motivo por el que la iglesias son tan frescas en verano es porque apenas tienen ventanas por las que entre el sol (y si las hay, están altas en los muros), además la fachada de entrada no suele tener ventanas ni cristaleras y suele estar orientada al oeste (así evita que entre el solazo de la tarde), aprovechan también la inercia térmica del suelo y que tienen techos *muy* altos, por lo que el poco calor que hay dentro se queda arriba, y la zona de abajo donde están las personas permanece fresca (esto también ocurre en los portales de los bloques de viviendas, el portal suele ser el sitio más fresco del edificio (si la puerta es sólida y sin cristalera).

Tienes bastante razón.

Sin embargo, lo que ocurre es que el aislamiento para el calor tiene ciertos aspectos propios, distintos de los Invernales.

En Verano suele tener mucha importancia diferencial el poder sombrear la radiación mediante árboles, cornisas, toldos y persianas. Otro factor favorable del aislamiento contra el calor, lo constituye el color blanco -o claro- de la pintura y del tejado.

En Invierno, si:
  • los árboles son de hoja caduca,
  • las cornisas están correctamente calculadas,
  • enrollamos los toldos
  • y subimos las persianas en Invierno,
convertimos estos elementos en una fuente gratuita de calefacción. Lo único que no presenta esta ambivalencia es el color de la envolvente.

Atrás