El coste energético de encender las luces del coche

herrero111

Fulgencio
Registrado
22 Ago 2017
Mensajes
6
Wh
64
Hola, a todos:

Cada vez que leo temas como el que he puesto en el título se me empieza a hinchar la vena. Cuando he leído hoy el coste anualizado de encender los intermitentes en un blog ¿serio? he decidido no dejarlo más. A ver si estoy equivocado.

Que yo sepa, el alternador del coche empieza a funcionar con el propio motor, alimentando los sistemas eléctricos y cargando la batería con la energía sobrante. Luego el tema de encender las luces no hace que consuma más energía (combustible), otra cosa es que reduzca la vida útil de la bombilla.

Me estoy volviendo loco o es uno de esos mitos que circulan por ahí.

PD: Según la noticia, el encender los intermitentes nos cuesta 50 centimos al año (a quién los use, claro).
 
No, estás equivocado, si cuesta dinero encender las luces, el alternador cuando está la batería cargada consume menos que cuando está descargada al igual que al encender las luces (hay que hacer más o menos fuerza para moverlo) , la mejor forma de comprobarlo es que encienciendas las luces y las apagues con el oído un poco fino oirás como cambia el sonido del motor.
En consumo creo que es prácticamente despreciable, puede ser el que comentas pero 50 cent al año es un gasto que no lleva a nada.
 
Gracias por la respuesta.

Si, me había imaginado que el alternador podría oponer una resistencia variable en función de la carga que se le solicitase. Después de tu respuesta he encontrado una explicación comprensible para mí, el capítulo "2.1. GESTIÓN EXTERNA DEL ALTERNADOR ( Gestión inteligente)" de este blog electricidaddelauto.blogspot.com.es 2014_06_01_archive.html
 
el alternador del coche empieza a funcionar con el propio motor, alimentando los sistemas eléctricos y cargando la batería con la energía sobrante

Exacto, esto no es cierto, no lo hace con ninguna energía sobrante si no que "tira" del motor para hacerlo, lo que no se es si costará 50 cts o no encender los intermitentes, seguramente el consumo debido a las luces sea mucho más representativo
 
Además si esos intermitentes usan LED su consumo será todavía más despreciable. Los faros seguro que gastan más y las luces de día son un gasto fijo al circular. En comparación con la electricidad que consume el resto de la electrónica del vehículo es residual.
 
Eso ya es rizar el rizo. El consumo de los intermitentes, es bastante menor a consumo de ir con las ventanillas bajas a alta velocidad, o ir con las ruedas con presión baja (ni hablemos ya de usar neumáticos de baja resistencia a la rodadura) o usar neumáticos de ancho excesivo, o no hacer el mantenimiento correcto del coche..... y sobre todo muy inferior a un golpe (por supuesto con culpa) por no usarlos.

Además, me juego un café a que el "tipo" que calculó el gasto del intermitente, saca el coche para ir a buscar el pan a 500m de casa.
 
En mi Prius 3G, encender las luces de cruce (no son LED) aumenta el consumo de la batería entre 200-300 watios, no me esperaba tanto...
 
Dos bombillas de 55W + dos pilotos 21W (aquí si se podría usar LEDs) + relé accionado + led de aviso en el cuadro
Fácilmente llega a 200W el consumo de la luz de cruce. En una hora encendidas son 200Wh o 720kJ
Al arder un litro de gasolina proporciona aproximadamente 34´78MJ de media, según el fabricante, de los que nuestro motor de combustión aprovecha un 30%, si somos capaces de llevarlo siempre en el punto optimo de revoluciones, con lo cual tenemos 10434 kJ por litro, así que para tener encendidas las luces de cruce una hora necesitamos 0.069 l de gasolina, salvo error.
 
Dos bombillas de 55W + dos pilotos 21W (aquí si se podría usar LEDs) + relé accionado + led de aviso en el cuadro
Fácilmente llega a 200W el consumo de la luz de cruce. En una hora encendidas son 200Wh o 720kJ
Al arder un litro de gasolina proporciona aproximadamente 34´78MJ de media, según el fabricante, de los que nuestro motor de combustión aprovecha un 30%, si somos capaces de llevarlo siempre en el punto optimo de revoluciones, con lo cual tenemos 10434 kJ por litro, así que para tener encendidas las luces de cruce una hora necesitamos 0.069 l de gasolina, salvo error.

Ojo que ese rendimiento del 30% es para pasar de energía contenida en el litro de gasolina a movimiento, pero el alternador tiene que convertir a su vez ese movimiento en energía eléctrica, por lo tanto tendrías que meter otro factor de rendimiento que desconozco.
 
Por no hablar de la energía que va a costar fabricar el coche nuevo que te tengas que comprar cuando, por no poner el intermitente, te pegues un piñazo y el tuyo quede siniestro total :-)
 
Ojo que ese rendimiento del 30% es para pasar de energía contenida en el litro de gasolina a movimiento, pero el alternador tiene que convertir a su vez ese movimiento en energía eléctrica, por lo tanto tendrías que meter otro factor de rendimiento que desconozco.

Efectivamente, además la/s luces de la matricula y las de estacionamiento (posición) que también se encienden al poner la luz de cruce

El alternador del coche tendrá un rendimiento similar a un motor eléctrico, un 80% (el alternador, gracias a la polea de la correa de servicios, "va a toda hostia" :oops: (1), contando las perdidas de pasar luego la corriente alterna a continua.

Vamos, que cada hora de llevar encendida la luz de cruce sale a 10 céntimos, por lo menos... el que no te vean puede costar la vida, para todo lo demás está una conocida tarjeta de crédito, que no voy a decir porque no me pagan por la publicidad.

Una vez vi un alternador de coche totalmente destrozado por centrifugación... aguantó mas revoluciones el motor que el alternador o_O
 
Última edición:
Atrás
Arriba