El gobierno estudia cómo dar estabilidad a la tarifa eléctrica

Depende de como se haga.

Todos los que tenemos cierta edad recordamos la "época dorada" en que para el teléfono tenias a Telefónica, Telefónica y si no te gustaba podias irte a Telefónica. Y como, a pesar de que siguen siendo caras si nos comparamos como siempre con el entorno como les gusta decir a muchos políticos, el precio de las telecomunicaciones ha caído en picado conforme ha habido competencia.

También se puede hacer como con las gasolineras y entonces si, nos vamos a hartar de reir con la competencia y la liberalización.

Hola,

Es evidente que... competencia en sectores como energético, telecomunicaciones, no hay. Hay un oligopolio, donde pocas empresas se reparten el pastel. Y cuando les da la real gana pactan precios y suben todas en bloque tarifas. Luego les cae alguna que otra multa, pero siguen a lo suyo. Ese y no otro es el motivo para el que tengamos las tarifas mas altas de internet, de telefonía, electricidad y carburantes de toda Europa. Y si no la más alta, entre las más caras. No hay competencia real. Lo que hay es una tomadura de pelo.

La transición desde la monopólica telefónica a lo actual... da para un libro. Como casi todas las privatizaciones de este país... donde el dinero pasa a manos de cuatro amigotes de forma "dedocrática". Y el perjudicado... el consumidor. En muchas zonas de España siguen teniendo muchos clientes "cautivos" que no pueden irse a otra operadora. Bueno, por poder sí... pero la "competencia" es penosa. Compiten a ver quien da el peor servicio.

Un saludo.
 
Hola,

La UE habla de liberalizar, y en España ya se sabe que entienden por eso. Todas y cada una de las directivas de la UE (orientadas a mejorar la competencia) las aplican tarde, mal y perjudicando siempre al consumidor.

No digo que todo lo que venga de la UE sea maravilloso, que no lo es. Pero las normativas que beneficiarían al consumidor, por ej. una competencia real entre eléctricas... ya sabemos de que forma las aplican en España.

¿Sería malo que existiese una competencia real con precios transparentes para el consumidor? No. El tema de fondo, es que desde el gobierno les interesan precios altos para seguir recaudando por esa vía... en plan bestia. Y de paso las eléctricas se forran.

¿Es viable llenar las arcas del estado sin sangrar a los consumidores? Claro. Pero eso implicaría recortar beneficios a las eléctricas. Dada la connivencia con estas empresas... me parece que eso nunca lo veremos.

Un saludo.

Jejeje ahora si estoy mas de acuerdo.

De hecho, si revisas mis comentarios, son partidario de dos opciones respecto al segmento de potencias <10kW:

-LIBERALIZACION TOTAL: Sin PVPC ni nada parecido. Todo el mundo tiene que estar en ML. Gobierno debe revisar y actualizar los requisitos necesarios para ser comercializador en <10kW. ¿Cual es el problema? Las comercializadoras de las 225 que hay, pocas se quieren meter en residencial. Las reclamaciones son muchas, y atenderlas requiere tener plataformas de atencion etc y eso cuesta mucho dinero. El margen de ganancia en estos consumos es escaso, hay poco margen para jugar. Es por ello que la mayoria de comercializadoras trabajan a partir del segmento de negocios y PYMES que es donde hay margen al existir mayores consumos. El dinero esta en las tarifas sobretodo 3.0A para arriba y eso es lo que la mayoria de comercializadoras trabajan.

-COMERCIALIZADORA PUBLICA DE ELECTRICIDAD Para el pequeño consumidor: El Estado crea una comercializadora publica, financiada bien a traves de las tarifas de acceso o de los presupuestos del Estado. Yo creo que seria mejor financiarla a traves de los presupuestos ya que inflar las tarifas de acceso resta mucha competitividad al sector empresarial y eso tampoco es muy bueno. Todo consumidor con potencia <10kW debe de estar obligatoriamente en este comercializador. No creo que a la UE les gustase mucho esta alternativa.

Y dejo una cita con la que no creo que esteis muy de acuerdo, yo si:

No pierdan jamás de perspectiva que quien más gana con la electricidad no son las grandes eléctricas, no son los productores de renovables, no son los comercializadores, no es el operador del sistema… es el estado, como siempre. Ese socio silencioso que se lleva más del 25% del negocio por no asumir ningún riesgo y poner palos en las ruedas.

Manuel Fernández Ordóñez

Doctor en Física Nuclear y Analista Energético.
Colaborador en el blog de Grupo ASE.

Saludos.
 
Buenas noches Iñaki y todos,

Es evidente que el estado vía impuestos gana en todas las operaciones comerciales. Y especialmente en el tema energético... gana muchísimo. Ya no es sólo la electricidad sino el gas, los combustibles, etc. A más precio... más dinero para su saco. Por eso no le interesa que haya una competencia real que haga bajar precios. El "efecto colateral" de esa nefasta decisión es que... todos ganan, excepto nosotros como consumidores.

Y cuando pone algún tipo de gravamen sobre alguna parte, rápidamente eso es repercutido sobre el consumidor. Por no hablar de impuestos sobre impuestos... que ya es de juzgado de guardia.

Un saludo.
 
Cuando se habla del precio de la luz se cita únicamente el del kWh. Pero eso para un hogar medio es solo un componente de la factura: el 40% (si descontamos terminos fijos, alquiler de contador y peajes, pero incluyendo impuesto sobre la electricidad e IVA).

Como no se paga proporcional al consumo, como con la gasolina, me veo obligado a usar el consumo promedio de los hogares para establecer conclusiones.

Eso lleva implícito la pérdida de visibilidad, porque ahí está toda la parafernalia de la "Potencia Contratada" que no es mas que un "toco mocho" que los paises europeos septentrionales no usan (¿herencia del pragmatismo protestante?). (Gracias Miquel Fuertes por tu estudio en Nergiza).

Eso permite se acuñen términos como "pobreza energética" pues el que no consume el promedio ve crecer la participación de la parte fija en el precio real de su kWh. En mi casa de la costa me sale a 0,5€ el kWh si divido la factura anual por el número de kWh consumidos. En mi caso me penalizan tener dos casas, pero le pasa lo mismo al que solo tiene una y consume poco.

Si la gasolina tiene un sistema de generación y distribución mucho mas complicado que la electricidad ¿por qué el litro ya lleva todos los impuestos, gastos de extracción, transporte desde el Golfo Pérsico o mas lejos, distribución y comercialización y el que consume poco soporta solo su parte proporcional a lo que usa?

Lo que digo es posible si Alemania y otros paises lo hacen.
 
Porque ese tipo de "contrato" beneficia a quien reduce su consumo y a quien consume poco. Y una reducción de consumo lleva aparejados menos beneficios por la venta y menos impuestos.

De hecho hemos podido comprobar como, en años pasados, una disminución de consumo (por la crisis y por concienciación) ha llevado automáticamente a un encarecimiento de los costes fijos para que la factura final del consumidor se mantuviera igual. Y es que es normal, entre que pierdan los accionistas y el Estado o que pierdas tú como paganini la cosa está clara.
 
Atrás
Arriba