Elección máquina (Daikin vs Panasonic) y difusores para zonificación

Registrado
16 Ago 2020
Mensajes
2
Wh
72
Buenas noches,

Voy a iniciar la construcción de un chale unifamiliar de 1 planta. Son unos 178 m2 útiles, con la mayoria de estancias a altura libre de 2.8 m. Descontando baños y salas no refrigeradas se me quedará sobre 120 m2
Instalaremos A/C por conductos y tengo dudas entre 2 equipos:

- Daikin FXMQ125P7: Es VRV con 14 kW de refrigeración y 200 Pa de presión estática
- Panasonic PACi NX Elite 13,4 kW con 150 Pa de presión estática máxima.

El Panasonic me gusta porque hace un poco menos de ruido, tiene la tecnologia nanoex para mejorar la calidad de aire y además me coincidiría con el fabricante de la aerotermia. Sin embargo no se si se queda un pelín corto, sobre todo por la menor presión estática.

Luego, en segundo lugar, queremos zonificar pero no me gustan las rejillas motorizadas. Teníamos previsto usar solo difusores lineales de techo escondidos donde los cortineros. ¿Existen difusores lineales motorizados? ¿Me recomiendan Airzone como tecnología de zonificación?

Muchas gracias!!
 
¿Existen difusores lineales motorizados?
Existen compuertas motorizadas. Luego pones una compuerta motorizada por estancia y conduces a los difusores lineales que serán normales.

Instalaremos A/C por conductos y tengo dudas entre 2 equipos:

- Daikin FXMQ125P7: Es VRV con 14 kW de refrigeración y 200 Pa de presión estática
- Panasonic PACi NX Elite 13,4 kW con 150 Pa de presión estática máxima.
Pide un estudio de cargas al arquitecto. Porque esas potencias las veo monstruosas.

A no ser que haya algo raro con el proyecto apuesto a que con la mitad de potencia te vale.

De todas formas si pones aerotermia no entiendo porque luego colocas sistemas de expansión directa por separado. Coloca fancoils y listo; así aprovechas la (cara) máquina que vas a tener que poner.
 
El Panasonic me gusta porque hace un poco menos de ruido, tiene la tecnologia nanoex para mejorar la calidad de aire y además me coincidiría con el fabricante de la aerotermia.

No entiendo. ¿Vas a poner aerotermia por un lado y por otro aire acondicionado?

Eso sería duplicar sistemas y costes cuando con una maquina de conductos con retornos bajos haces lo mismo.

Es mejor que inviertas ese dinero en aislar en condiciones y de verdad para reducir la demanda y meter una maquina de expansión directa normal con sus retornos bajos.
 
Gracias a los dos por la rápida respuestas!
La aerotermia va en el proyecto fijo ya que la voy a emplear para suelo radiante y amortizo otras instalaciones que por regulación me voy a ahorrar. En principio ibamos a usarla solo como calefaccion+ACS+climatación leve de una piscina.
Ahora bien, como dice mbc quizá descartamos demasiado pronto usar para refrigerar mediante fancoils.
La idea era no usarla para refrigerar y ahorrarnos ciclos de cambio de funcionamiento frio-calor/calor-frio cuando por ejemplo hace mucho calor y estarian puestos los fancoils a tope pero dos personas quieren ducharse/bañarse mucho rato y necesitan más volumen de ACS del que hay en un acumulador.
Teniendo un equipo separado de AC permite que la máquina de aerotermia no deba cambiar su ciclo de trabajo.
Además para conseguir la potencia de refrigeración que necesito he de subir dos modelos de potencia en la aerotermia, que sumado a los fancoils + circuitos de agua adicionales me va a costar lo mismo que un equipo de AC por conductos dedicado al frío.
No obstante le daremos una vuelta de tuerca porque si que me gusta la idea de ahorrarme, por ejemplo, la máquina exterior del AC...
 
Además para conseguir la potencia de refrigeración que necesito he de subir dos modelos de potencia en la aerotermia, que sumado a los fancoils
Pide que te calculen las cargas térmicas. Esa potencia me parece demasiado elevada
 
Atrás
Arriba