Elección máquina y componentes nueva vivienda

OP
OP
M

mundoxan

Fulgencio
Wh
339,8
He vuelto a hablar hoy con él.

Las bombas del SR están en el retorno y dejan el agua en la conexión superior del depósito de inercia. De la conexión inferior cogen el agua y la llevan a los colectores de ida, donde está intercalado el vaso de expansión, dice que tarado a 1,5bar. La aerotermia coge el agua de la zona inferior del DI (en ese retorno lleva el filtro negro) y la devuelve a la superior. Dice que conectando así mejora el rendimiento de la instalación…

La ida del armario de colectores es el inferior, donde están las electroválvulas y el superior, con los caudalimetros el retorno (no sé si hay uno de ellos mal conectado ya que la línea superior tenía más temperatura que la inferior…)

La verdad es que rebatir siendo un mundano es complicado

cameno.alv

Nergizo Gold
Wh
3.313,6
La aerotermia coge el agua de la zona inferior del DI (en ese retorno lleva el filtro negro) y la devuelve a la superior. Dice que conectando así mejora el rendimiento de la instalación…
Bien ejecutado. No mejora el rendimiento...sino que no hay otra forma correcta de conectarlo.

Las bombas del SR están en el retorno y dejan el agua en la conexión superior del depósito de inercia. De la conexión inferior cogen el agua y la llevan a los colectores de ida, donde está intercalado el vaso de expansión, dice que tarado a 1,5bar.
Eso está al revés o quizás te he entendido mal. Las bombas deben de dejar el agua que retorna de los colectores superiores en la parte baja del depósito, y el agua que va hacia los colectores inferiores tiene que salir de la parte superior del depósito.

Si el colector superior está más caliente que el inferior y los caudalimetros marcan 0, el agua circula al revés.

OP
OP
M

mundoxan

Fulgencio
Wh
339,8
Bien ejecutado. No mejora el rendimiento...sino que no hay otra forma correcta de conectarlo.

Eso está al revés o quizás te he entendido mal. Las bombas deben de dejar el agua que retorna de los colectores superiores en la parte baja del depósito, y el agua que va hacia los colectores inferiores tiene que salir de la parte superior del depósito.

Si el colector superior está más caliente que el inferior y los caudalimetros marcan 0, el agua circula al revés.
Pues tú segundo parrafo, lo ha hecho al revés…y dice que así mejora el rendimiento. Las bombas cogen agua del colector superior de retorno, pero dejan el agua en la parte superior del DI…además no tengo claro que el vaso de expansión se pueda poner en la ida, o ¿da igual?

El termómetro marcaba eso, volveré a mirar, pero los caudalimetros estaban bien, tal vez estén mal los termómetros, son de esos que salen solos

cameno.alv

Nergizo Gold
Wh
3.313,6
Pues tú segundo parrafo, lo ha hecho al revés…y dice que así mejora el rendimiento.
Eso es un cuento cómo el del Quijote. Cogiendo el agua para la IDA desde la parte inferior del depósito cogerá el agua con menor temperatura del depósito...al revés.
Ya que no tiene mucha experiencia y sigue los manuales dile que le pregunte al SAT o a la ingeniería de Saunier-vaillant y que se lo confirmen..
A ver si así te lo cambia sin contarte cuentos.
además no tengo claro que el vaso de expansión se pueda poner en la ida, o ¿da igual?
Es indiferente el lugar de colocación aunque siempre se suele colocar en el retorno.

OP
OP
M

mundoxan

Fulgencio
Wh
339,8
Perdonad que sea tan pesado, pero creo que como muchos de este foro, nos gusta tener las cosas bien (tal vez sea un toc mío) y la verdad, visto lo visto, ya no me fio mucho del instalador.

¿sabéis si la Air Max hace desescarche cogiendo el agua caliente del circuito? La verdad es que creo que no han puesto ningún rele que corte las bombas de secundario, el depósito ni tiene ningún sensor como sí lo tiene el de acs, ¿aunque tal vez lo haga la propia máquina?
Gracias

dabiselon

Fulgencio
Wh
33,5
Bienvenido al foro, una pregunta de todo esto que expones que es lo que opina el instalador? Normalmente se tiende a sobredimensionar para no pillarse los dedos puesto que una máquina grande aunque pare y arranque mucho, siempre llegará a la consigna deseada. En cambio si se quedan muy cortos, la empresa instaladora se mete en un buen lío con el cliente. No obstante si necesitas instalador en Madrid mándame mp y te recomiendo uno muy bueno.
Tema potencia en tu caso iría sin dudarlo a por una máquina de 8kw, la de 11 estaría algo sobredimensionada. Si pretendes zonificar tienes que montar el DI con bomba de secundario para que no se quede la máquina sin caudal. La zonificación está muy bien pero con paciencia es una cosa que ajustando los caudalimetros podrías llegar a solucionar.
También te aconsejaría el depósito de acs separado de la máquina puesto que de esta manera el día de mañana si queires cambiarlo o si necesitas arreglar algún componente de la unidad interior, será más fácil al estar todo más a mano y espaciado.
Por temas de espacio si te puede interesar la máquina “todo en uno”
Un saludo
Hola, estoy buscando instalador para aerotermia, me podrías pasar el contacto del que citas en el post??
[email protected].
Disculpa, no puedo mandar MP.

Saludos!!

OP
OP
M

mundoxan

Fulgencio
Wh
339,8
Bueno, el otro día vino ya el SAT a la puesta en marcha y me la tiro por no tener antirretorno, no le gusto el panel aislante y quiere silentblocks, además de una fuga en la conexión exterior.

estuvo ajustando la configuración y quería saber vuestra opinión, aunque no recuerdo cómo se acceden a los menús.

Se que ha dejado el cambio entre calefacción/refrigeración apagado, de tal forma que en la app veo posible activar calefacción y refrigeración a la vez ?¿ altera las temperaturas exteriores que permiten calefacción (a 28 creo) y no sé qué curva ha puesto, ni rango de temperaturas de impulsión. También ha dejado desactivado el higrometro, dice que en madrid no es necesario. Luego el Mipro lo ha puesto en desactivado, al tener termostatos independientes y estar el Mipro en una zona que se calienta con el sol, me dijo de dejarlo así en vez de Activado (entiendo que Ampliado no es recomendable).

Luego el acs la ha configurado todo el día a 47. Sin estar en la casa y con la recirculación apagada me está consumiendo 4kWh al día ¿algo exagerado no? La recirculación la cuando estoy la ha dejado activa de 6 a 22, me dijo de dejar la bomba descansar.

¿que opináis de la configuración? ¿Dónde puedo mirar más? ¿Alguna recomendación para sierra de madrid?

gracias

Archivos adjuntos

• 15F0A210-8B39-41B3-B461-5A34F24E2FB0.jpeg
    15F0A210-8B39-41B3-B461-5A34F24E2FB0.jpeg
    165,4 KB · Visitas: 11
Última edición:

PabloB

SuperNergizo
Wh
20.810,0
estuvo ajustando la configuración y quería saber vuestra opinión, aunque no recuerdo . Sin estar en la casa y con la recirculación apagada me está consumiendo 4kWh al día ¿algo exagerado no?
no puedo opinar del resto pero desde luego 4kwh diarios para algo que no se le está dando uso es efectivamente muy alto...

OP
OP
M

mundoxan

Fulgencio
Wh
339,8
no puedo opinar del resto pero desde luego 4kwh diarios para algo que no se le está dando uso es efectivamente muy alto...
He estado leyendo que puede ser el efecto de termosifón? ¿Tiene sentido apagar los días que no estamos? Me dijo que dejara el acs siempre encendida por tema legionela, ¿qué opináis?

gracias

PabloB

SuperNergizo
Wh
20.810,0
He estado leyendo que puede ser el efecto de termosifón? ¿Tiene sentido apagar los días que no estamos? Me dijo que dejara el acs siempre encendida por tema legionela, ¿qué opináis?

gracias
ahí me pierdo, como buen noob que soy... de que gastar 4kwh que es más de la mitad de lo que yo gasto al día con 4 personas y un piso grande en "hacer nada" es una barbaridad no paso, sorry... te invoco a los instaladores a ver si te pueden decir algo @Carlos @cameno.alv @Ecocalderas (Stie.Eltron)

OP
OP
M

mundoxan

Fulgencio
Wh
339,8
ahí me pierdo, como buen noob que soy... de que gastar 4kwh que es más de la mitad de lo que yo gasto al día con 4 personas y un piso grande en "hacer nada" es una barbaridad no paso, sorry... te invoco a los instaladores a ver si te pueden decir algo @Carlos @cameno.alv @Ecocalderas (Stie.Eltron)
Muchas gracias! A ver si pueden iluminarme.

Que depósito tienes para 4 personas? Hay suficiente para duchas largas?