Consulta Elección sistema calefacción

an_can46

Fulgencio
Wh
122
Hola a todod, planteo la siguiente duda, he reformado una casa en Ciudad Real (clima frio en invierno), en dicha casa había acumuladores eléctricos, y es por ello que he decidido sustituirlos por radiadores de aluminio (no podía poner suelo radiante porque no he cambiado baldosas), en primer lugar he pensado en una caldera policombustible de pellet, hueso y leña, pero viendo que en mi pueblo están metiendo gas natural y viendo la bajada de precios del gasoil me surge la siguiente duda ¿Que me aconsejais biomasa, gas natural o gasoil? Espero vuestra ayuda, gracias de antemano

Yo me olvidaría del gasoil, aunque ahora está barato seguramente volverá a subir, entre las otras dos me plantearía lo siguiente:
-No te importa tener que estar pendiente de cargar, limpiar, etc... y tienes suministro sencillo: biomasa.
-No quieres complicarte y buscas darle al botón y listo aun a costa de pagar un poco más (sin llegar al precio del gasoil): gas natural.
Un saludo

Muchas gracias Carlos, la verdad que cargar la caldera o limpiarla no sería un problema (siempre y cuando económicamente merezca la pena), en % cual sería aproximadamente el ahorro de la biomasa con el gas? Yo he oído sobre un 20%, estoy en lo cierto? Saludos

El ahorro es muy variable.
En primer lugar ten en cuenta la inversion de la maquina. Las maquinas buenas de biomasa, son mucho mas caras que las de gas. Y las baratas, te exigirán mucho mantenimiento.
En cuanto al consumo, ahora mismo puede que la diferencia sea pequeña, pero lo logico es que el gas vuelva a subir. Y con la biomasa... a saber lo que va a pasar.

Yo a dia de hoy pondría gas. La inversion es mucho mas asumible, y a futuro dios dirá.

Yo incluso me plantearía caldera de butano/propano si no va a ser vivienda habitual y no quieres pagar un fijo todos los meses, así pagas solamente lo que usas.

Saludos.

Cuantos m2 tiene la casa? Esta bien aislada?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Cuantos m2 tiene la casa? Esta bien aislada?

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Pues de casa unos 345m2, pero calefactados unos 170m2 (el resto corresponde a patios, cochera y demás) respecto al aislamiento la casa tiene unos años pero tiene climalit y manta aislante el techo. Saludos

Suponiendo que la altura de los techos sea más o menos normal, 2,50ml., (nunca lo decimos y es fundamental),tienes más de 400 m3. de aire que calentar. También depende del uso que le des a la casa, si es ocasional o habitual, no es lo mismo llegar un fin de semana, encontrarse la casa a 6 u 8 grados y ponerla a 20 en un tiempo razonable, que vivir en ella y mantener esos 20 grados.

Sin más datos y un cálculo muy básico,vas a necesitar algo que genere alrededor de 30 kw mínimo, para calentar esa casa.
Estoy de acuerdo en lo que te recomienda Carlos, gas o biomasa, dependiendo de si quieres más o menos complicaciones a la hora de usarlo, más o menos inversión inicial, pero, no veo muchas más opciones.

El ahorro del 20% en consumo de la biomasa respecto del gas, me parece exagerado, diría yo que dependiendo del equipo, no habrá ni un 10%.

• Me gusta
Reacciones: aix
Yo opino como por aquí gas, caldera modulante de condensación y no te complicas además o compras el Pellet por toneladas o sale más o menos al mismo precio el kwh sin contar el mínimo que te cobre la compañía de gas, pero del 20% olvídate.

Biomasa si tienes sitio para silo, depósito de inercia y como no te importa cargar, limpiar... Ya que la caldera y la inercia te va a salir más cara a no ser que te pongas una ponzoña de caldera es tener suerte y que él gas suba mucho de precio y la biomasa no y no creo que pase mucho ya que es la única competencia que puede tener la biomasa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola,

Yo optaría por la caldera policombustible de pellet, hueso y leña. El gas es más cómodo, probablemente incluso (en ocasiones) hasta económico pero... la caldera te da más independencia. No estás atado a una compañía y demás. Si en tu zona la leña es barata, y no te importa trabajar un poco más, leña, si puntualmente el pellet está económico, pues pellet, ídem con el resto de combustibles que te admita la caldera. Siendo un poco ordenado, teniendo sitio para almacenar, y previsor para no quedar sin suministro es lo mejor. En un piso pues, igual no es una opción cómoda pero una casa en un pueblo... yo pondría esa caldera si o si.

Eso sí, haz un buen estudio previo, de las necesidades, y del tipo de instalación que mejor se adapte a tus necesidades. No es bueno quedarse corto, y luego pasar frío, o que no quede a tu gusto.

Un saludo.

Atrás