Consulta Elección sistema de calefacción

frangala

Fulgencio
Wh
16
Buenos días,

Os paso mis dudas sobre la futura instalación de calefacción y ACS en casa en construcción.

Es una segunda vivienda para fines de semana y temporadas cortas.

La vivienda se encuentra en Castilla La Mancha, zona sierra a 1100 metros de altitud con fuertes heladas y veranos con 20 días de calor. El aislamiento es en forjado del suelo y techo con 6mm de proyección de poliuretano, tejado inclinado a 4 aguas. Paredes con paneles de 6 mm de poliestireno extruido, de ladrillo y chapado en piedra.

El sistema de calefacción mas ACS según proyecto será de caldera de gasoil, como están en la mayoría de viviendas de la zona, y después de descartar otras alternativas ya sea por precio, por eficiencia o por confort. Muchas dudas con la elección del sistema y ahora según la situación mucho más.

La vivienda también tendrá un insert de leña con salidas de aire a las habitaciones contiguas.

¿qué opináis?, ¿qué alternativas hay?

Un saludo,

Entiendo que no son 6mm sino 6 cms...Vamos que te han hecho una casa que no cumple CTE19... deberías tener así muy a ojo el triple...

La alternativa... pues pellets, bomba de calor... en cualquier caso con esos aislamientos que llevas prepara la cartera... qué pena no haber hecho las cosas mejor desde el principio que no te habría costado apenas más y ahora no tendrías esos problemas...

Buenos días,

Os paso mis dudas sobre la futura instalación de calefacción y ACS en casa en construcción.

Es una segunda vivienda para fines de semana y temporadas cortas.

La vivienda se encuentra en Castilla La Mancha, zona sierra a 1100 metros de altitud con fuertes heladas y veranos con 20 días de calor. El aislamiento es en forjado del suelo y techo con 6mm de proyección de poliuretano, tejado inclinado a 4 aguas. Paredes con paneles de 6 mm de poliestireno extruido, de ladrillo y chapado en piedra.

El sistema de calefacción mas ACS según proyecto será de caldera de gasoil, como están en la mayoría de viviendas de la zona, y después de descartar otras alternativas ya sea por precio, por eficiencia o por confort. Muchas dudas con la elección del sistema y ahora según la situación mucho más.

La vivienda también tendrá un insert de leña con salidas de aire a las habitaciones contiguas.

¿qué opináis?, ¿qué alternativas hay?

Un saludo,
Que aisles por el interior todo lo que puedas (6cm es una absoluta mísera para los estándares actuales) y que coloques algún sistema de calefacción por gasoil o gas con radiadores.

Entiendo que no son 6mm sino 6 cms...Vamos que te han hecho una casa que no cumple CTE19... deberías tener así muy a ojo el triple...
Sí, perdon son 6 cms. Según proyecto firmado por técnico competente (Arquitecto) si cumple DBHE Sección HE1, otra cosa es que lo haya falseado.

Pellets no me gustan. Y bombas de calor , puede ser la otra alternativa.
Que aisles por el interior todo lo que puedas (6cm es una absoluta mísera para los estándares actuales) y que coloques algún sistema de calefacción por gasoil o gas con radiadores.
Aislar en el interior ya es tarde. Y sí la opción inicial y recomendada es gasoil, de gas no hay disponibilidad.

Gracias.

20 días de calor en la Mancha, que suerte. Yo también estoy en la Mancha pero a 700 metros y llevamos 20 días, pero a 38-40 grados :emoji_smile:

Ya vas tarde con esos aislamientos, pongas lo que pongas vas a consumir bien pero bueno, aunque dices que no hace calor ahora (cosa que cambiará con los años seguramente) yo diría que tu mejor opción es bomba de calor por conductos, aunque puede resultar menos confortable que unos radiadores pero al ser segunda residencia... Y que seguramente necesites en un futuro no muy lejano refrigeración, con eso cubres las dos.

en este caso aerotermia descarado porque con gasoil te van a quitar hasta los calzoncillos
es segunda residencia... aerotermia, o aisla bien o que se prepare a encenderla un día antes y luego dejar el calor yéndose otro día después de que se marche...

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Asumiendo que el aislamiento es pobre, realizado en vivienda de reciente construcción con proyecto cumpliendo el CTE y supervisado por DF; mayor cabreo, que he sido consciente de ello en el momento de poner las tejas, que es ahora.
La respuesta de los técnicos es que por la zona era lo que se ponía.

Bueno, ya está hecho. Ahora la Calefacción-ACS y posible climatización de futuro.

Asumiendo que para mantener la vivienda caliente con el insert y repartiendo el aire debería ser suficiente, la experiencia la tengo por mi primera vivienda que la mantengo caliente con el insert, excepto después de ausencias prolongadas o filomenas. Necesitamos otro sistema de calefacción, rápido y cómodo.
Las opciones son primero Gasoil y segundo bombas de calor por conductos. Y ahí estamos.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Asumiendo que el aislamiento es pobre, realizado en vivienda de reciente construcción con proyecto cumpliendo el CTE y supervisado por DF; mayor cabreo, que he sido consciente de ello en el momento de poner las tejas, que es ahora.

Bueno, ya está hecho. Ahora la Calefacción-ACS y posible climatización de futuro.

Asumiendo que para mantener la vivienda caliente con el insert y repartiendo el aire debería ser suficiente, la experiencia la tengo por mi primera vivienda que la mantengo caliente con el insert, excepto después de ausencias prolongadas o filomenas. Necesitamos otro sistema de calefacción, rápido y cómodo.
Las opciones son primero Gasoil y segundo bombas de calor por conductos. Y ahí estamos.
Si no necesitas aire acondicionado y tienes un frío intenso yo pondría gasoil.

El problema en 2a residencia es que aunque la vivienda esté muy bien aislada (que igualmente la tuya a primera vista no lo está) es que necesitas mucha energía para calentar todos los cuerpos sólidos de la vivienda (mobiliario, paredes*, techos, suelos etc.) y ese tirón te lo puede dar muy comodamente una caldera de gasoil.

Si fuera primera residencia probablemente pondría bomba de calor siempre y cuando las temperaturas no sean extremas.

*Si la tabiquería es de pladur eso ayudará a reducir la inercia térmica y por lo tanto reducir el tiempo de calentamiento (y el consumo de gasoil probablemente).

Lo que si que podrías hacer si te sobra un poco de dinero es dejar una preinstalación para aire acondicionado por conductos para lo que pueda pasar.

he sido consciente de ello en el momento de poner las tejas, que es ahora.
Seguro que no estás a tiempo de aumentar aislamiento en tejado? Mejor ahora que dentro de unos años...
Típico mal español... Pero si no cumple ni el CTE yo hablaría muy seriamente con ellos...

Atrás