Electricidad con la bici estática

ElectricoMalagaJavier

Nergizo Gold
Registrado
18 Jul 2017
Mensajes
218
Puntos de reacción
51
Puntos
28
Wh
234,8
Un alternador genera corriente alterna por su configuración interna de imanes y bobinas, no es una dinamo con un añadido para que salga corriente continua. Lo inventó Nicola Tesla y no tiene partes que rocen ni que se desgasten, excepto los rodamientos que sujetan el Inductor al Inducido.


420px-Alternador.svg.png



La dinamo genera corriente continua por la disposición de los imanes, las bobinas y unos colectores y unas escobillas que (aparte de gastarse) hacen que la corriente funcione siempre en el mismo sentido. Lo inventó Hippolyte Pixii, según el diseño de Faraday.

dinamo.JPG

Al colector de delgas es a lo que yo me refiero cuando digo el conversor mecánico.
 

Lorena28

Fulgencio
Registrado
17 Oct 2021
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ubicación
Castellón
Wh
3,7
Hola a todos
Estaba pensando hacer como una ñapa casera acoplar un alternador de moto a la bicicleta estática y así aprovechar el pedaleo...
Obviamente no va a dar para desconectarse de la corriente, lo mas que aspiro es a poder cargar un movil y el objetivo es trastear mas que otra cosa, siempre que supere el WAF (wife aceptance factor).
Las sesiones de bici son entre 30 y 60 minutos.
Desconozco si el alternador necesita un mínimo de velocidad de giro para ser eficaz (y tengo que plantear tambien un sistema de cambio de piñones de una bicicleta)
Se que da algo mas de 12v, pensaba enchufarle una toma mechero de coche y un convertidor a usb o una bateria pequeña.
Alguien tiene idea de cuanto puede generar?, dado que un movil en el coche tarda mas de 1h en cargarse, no creo que sea muy productivo
El objetivo es lúdico y de aprendizaje, no práctico. Se me ha ocurrido lo del alternador de moto porque pienso que se puede conseguir en cualquier desguace por dos duros, pero se admiten sugerencias siempre que sean faciles, de coste casi nulo y divertidas.
A mi me parece muy buena idea. Siempre he pensado que en los gimnasios se derrocha mucha energía. Sobretodo en las clases de spinning. En las bicicletas antes habían dinamos para llevar el faro encendido.
 

Nach

SuperNergizo
Registrado
13 Nov 2020
Mensajes
1.038
Puntos de reacción
1.377
Puntos
113
Wh
9.055,1
Se sobrestima la capacidad de los humanos para transformar energía. Realmente somos unas máquinas bastante pobres en ese aspecto.

La ingesta de un adulto debería estar entre 1600 y 2000 kCal diarias, lo cual viene a ser unos 2 kWh diarios de energía consumida. La gran mayoría de esa energía se disipa en forma de calor, por lo que la energía útil que podemos usar en forma de movimiento es bastante escasa.

Por ejemplo, un ciclista aficionado de de tamaño medio podrá generar entre 100 y 150 W y mantenerlos durante una hora. Eso, en media hora significa que puedes ofrecer menos de 75 Wh. Con esto tienes que vencer todos los rozamientos de la bicicleta, dinamo/alternador, pérdidas de conversión, carga, etc. Posiblemente las pérdidas sean del 80% al menos.

Una vez vencidas estás pérdidas necesitas que te queden al menos 12 Wh para medio cargar la batería de un móvil pequeño, 20 Wh para uno medio.
 

josefe220

SuperNergizo
Registrado
12 Ene 2021
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1.223
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Wh
7.785,5
Pues si consideras que disipamos 100 W casi que nos quedamos cortos. A eso hay que sumar el trabajo de movernos, bombear sangre y respirar, así como el calor que se va en excrementos o que necesitamos para poner un helado a temperatura corporal (5 Wh, despreciable como un standby).
 

chusbiker

Nergizo
Registrado
13 Jun 2020
Mensajes
139
Puntos de reacción
114
Puntos
43
Ubicación
Invernalia
Wh
942,8
Yo muevo unos 310w de media en una hora, creo que podría tirar de un portátil durante esa hora sin problema.
 

yiwan

SuperNergizo
Registrado
20 Nov 2019
Mensajes
619
Puntos de reacción
728
Puntos
93
Wh
3.345,7
RIRCA.jpeg



"Bing Madsen—el protagonista—es un chico que vive recluido en un centro en el que su trabajo consiste en pedalear sobre una bicicleta estática para proveer de energía a todos los aparatos que conforman el entramado del lugar."

Me ha venido a la mente.
 

eddiecote

Nergizo Gold
Registrado
6 Nov 2016
Mensajes
322
Puntos de reacción
233
Puntos
43
Wh
2.060,7
Ya lo había visto, en 30" hago más de 800w para media rebanada me da
Puedes intentar conectar la salida de la dinamo a un microinversor que trabaje en el rango de la dinamo y de ahí a un enchufe y medir la inyección. Imagino que para un ciclista pedaleando llegue a ser necesario un vertido cero. Al principio tarda un minuto o así en sincronizar, pero por probar... lo complicado va a ser rentabilizar el inversor, pero una vez sincronizado todo lo que generes en principio te lo vas a ahorrar en electricidad.
 
Arriba