Electricidad con la bici estática

Poderio

Fulgencio
Registrado
1 Sep 2016
Mensajes
44
Wh
346
Hola a todos
Estaba pensando hacer como una ñapa casera acoplar un alternador de moto a la bicicleta estática y así aprovechar el pedaleo...
Obviamente no va a dar para desconectarse de la corriente, lo mas que aspiro es a poder cargar un movil y el objetivo es trastear mas que otra cosa, siempre que supere el WAF (wife aceptance factor).
Las sesiones de bici son entre 30 y 60 minutos.
Desconozco si el alternador necesita un mínimo de velocidad de giro para ser eficaz (y tengo que plantear tambien un sistema de cambio de piñones de una bicicleta)
Se que da algo mas de 12v, pensaba enchufarle una toma mechero de coche y un convertidor a usb o una bateria pequeña.
Alguien tiene idea de cuanto puede generar?, dado que un movil en el coche tarda mas de 1h en cargarse, no creo que sea muy productivo
El objetivo es lúdico y de aprendizaje, no práctico. Se me ha ocurrido lo del alternador de moto porque pienso que se puede conseguir en cualquier desguace por dos duros, pero se admiten sugerencias siempre que sean faciles, de coste casi nulo y divertidas.
 
A ver, el circuito va a ser interesante, dado que se un alternador, vas a necesitar de una batería para alimentar el bobinado del inductor, luego, la corriente alterna que se te genere, imagino que trifásica, la tienes que rectificar a continua y tensión de la batería. Una vez que tienes eso, puedes cargar el móvil, conectando a la batería. evidentemente, dependiendo del pedaleo, variarás tensión y frecuencia de inyección. Es un lío....


Si me permites, te aconsejo usar una dinamo (generador de continua con imanes permanentes) de esa forma, no tienes que convertir a cc, cargas directamente la batería.
 
Hay cargadores de movil para bici (habitualmente para bicis "dinámicas"). Puedes pillar ideas de ahí. Dicen que cargan un móvil en 2-3 horas de pedaleo
 
Muchas gracias por las respuestas, no sabia que los alternadores de vehiculos tienen tanto problema, pensaba que era como las dinamos de las bicis pero a otro nivel de potencia, prestaciones, etc... me parece absurdo generar trifasica para rectificar a continua y dejarla en unos 13v que creo que generan, pero si mentes pensantes durante años no han sacado nada mejor, entiendo que es la mejor opción por coste/rendimiento.
Obviamente una dinamo de bici es la solución mas sencillota, y si ademas va como la que tenía yo en la bici (que giraba apretándose contra la rueda) no hay ni que hacer instalación. Me quedo con esa como mejor idea por el momento. La única pega que la veo es donde consigo alguna (sospecho que habrá que poner varias y conectarlas en serie) a coste cero o similar porque desguaces de bicis que yo sepa no hay, je, je.
Ya digo que es un ejercicio de divertimento, sin mas intención, se admiten mas ideas.
Saludos
 
Muchas gracias por las respuestas, no sabia que los alternadores de vehiculos tienen tanto problema, pensaba que era como las dinamos de las bicis pero a otro nivel de potencia, prestaciones, etc... me parece absurdo generar trifasica para rectificar a continua y dejarla en unos 13v que creo que generan, pero si mentes pensantes durante años no han sacado nada mejor, entiendo que es la mejor opción por coste/rendimiento.
Obviamente una dinamo de bici es la solución mas sencillota, y si ademas va como la que tenía yo en la bici (que giraba apretándose contra la rueda) no hay ni que hacer instalación. Me quedo con esa como mejor idea por el momento. La única pega que la veo es donde consigo alguna (sospecho que habrá que poner varias y conectarlas en serie) a coste cero o similar porque desguaces de bicis que yo sepa no hay, je, je.
Ya digo que es un ejercicio de divertimento, sin mas intención, se admiten mas ideas.
Saludos
En los puntos limpios de las ciudades hay muchas bicis para desguazar, y si pides llevarte piezas seguramente te dejen. En el de mi pueblo están fomentando que la gente se lleve cosas.
 
A ver, el circuito va a ser interesante, dado que se un alternador, vas a necesitar de una batería para alimentar el bobinado del inductor, luego, la corriente alterna que se te genere, imagino que trifásica, la tienes que rectificar a continua y tensión de la batería. Una vez que tienes eso, puedes cargar el móvil, conectando a la batería. evidentemente, dependiendo del pedaleo, variarás tensión y frecuencia de inyección. Es un lío....


Si me permites, te aconsejo usar una dinamo (generador de continua con imanes permanentes) de esa forma, no tienes que convertir a cc, cargas directamente la batería.
Habitualmente los alternadores ya llevan adosado el regulador con los "triodos" para rectificar. Y la batería la necesitas forzosamente para poder acumular la energía producida. No veo yo tanto problema
 
En Madrid, he preguntado al responsable de un punto limpio y no te dejan coger nada, otra cosa es que siempre haya algún chatarrero o similar rebuscando. En otras ciudades hasta me he llevado una bronca por hacer una foto a una montaña de colchones. Me parece una lastima que no dejen reciclar de verdad y simplemente achatarren o quemen lo que les dejas.
Es posible que en localidades mas pequeñas sean mas flexibles.
No se que voltaje generara una dinamo de bici, quiero suponer que 1,5v , por lo que necesitaría 4 en serie para obtener el voltaje de un usb.

Una pregunta a los expertos. Un sistema eolico pequeño genera directamente 12v o va via alternador?
 
En Madrid, he preguntado al responsable de un punto limpio y no te dejan coger nada, otra cosa es que siempre haya algún chatarrero o similar rebuscando. En otras ciudades hasta me he llevado una bronca por hacer una foto a una montaña de colchones. Me parece una lastima que no dejen reciclar de verdad y simplemente achatarren o quemen lo que les dejas.
Es posible que en localidades mas pequeñas sean mas flexibles.
No se que voltaje generara una dinamo de bici, quiero suponer que 1,5v , por lo que necesitaría 4 en serie para obtener el voltaje de un usb.

Una pregunta a los expertos. Un sistema eolico pequeño genera directamente 12v o va via alternador?

Al sistema eolico, para instalaciones aisladas lo mejor, son generadores de imanes permanentes, por lo mismo, la regulación del campo inductor es un problema que te quitas con lo que te propongo ademas de que es tan sencillo como: gira viento, produce electricidad.
 
Aunque la gente las llame dinamos, lo de las bicicletas era realmente un alternador... no había que alimentarlos previamente, pero lo que generaban era corriente alterna.

(leer con acento latino) Acá les dejo un video sobre su funcionamiento:


Además se intuye bastante bien la diferencia entre tensión de pico y eficaz :)
 
a, ver una dinamo, genera continua, otra cosa, es que, se elimine el rectificador mecánico para generar alterna... total, una bombilla, que era lo normalmente alimentaba le da igual una cosa que la otra.
 
a, ver una dinamo, genera continua, otra cosa, es que, se elimine el rectificador mecánico para generar alterna... total, una bombilla, que era lo normalmente alimentaba le da igual una cosa que la otra.


Un alternador genera corriente alterna por su configuración interna de imanes y bobinas, no es una dinamo con un añadido para que salga corriente continua. Lo inventó Nicola Tesla y no tiene partes que rocen ni que se desgasten, excepto los rodamientos que sujetan el Inductor al Inducido.


420px-Alternador.svg.png



La dinamo genera corriente continua por la disposición de los imanes, las bobinas y unos colectores y unas escobillas que (aparte de gastarse) hacen que la corriente funcione siempre en el mismo sentido. Lo inventó Hippolyte Pixii, según el diseño de Faraday.

dinamo.JPG

 
me parece absurdo generar trifasica para rectificar a continua y dejarla en unos 13v
El alternador no tiene partes que rocen entre sí con lo que se consigue evitar el desgaste de esos elementos (1), al ser trifásica, se consigue aprovechar mucho mas la energía (aumenta el valor eficaz, pero eso ya requeriría muchas explicaciones, quizá sea tema de un post) al rectificar a continua, las perdidas son menores que las ganancias de hacerlo así.

(1) Muchos Fulgencios y algún Nergizo estarán diciendo ahora que en su coche tuvieron que cambiar las escobillas del alternador... efectivamente, los alternadores de coche, que son de A.C, (Corriente Alterna, NO Antes de Cristo) trifásica, pero en el inductor en vez de imanes "fijos" tienen electroimanes, para regular la corriente eficaz que producen, independientemente de las revoluciones a las que gire. Las escobillas son las que alimentan a dichos electroimanes ya que van el en rotor.
 
Última edición:
Atrás
Arriba