Electrodomesticos Bitérmicos.

Uf, pero eso es mucho suponer, dudo mucho que nadie haga eso a diario. Y mucho menos cuando, como se ha dicho más arriba gran parte del agua caliente se usa en el aclarado, con lo que haría falta ponerse una alarma en el reloj para acordarse de ir a abrir el grifo a los 45 minutos de lavado, o algo así...

Y luego estaría el tema de que, incluso haciendo eso, ahorraríamos energía en el calentamiento del agua del lavado, sí, pero también estaríamos desperdiciando el agua caliente que quede a medio camino en las tuberías. Vamos, que si me acuerdo de abrir un grifo próximo, descarto los primeros 10 litros de agua fría hasta que empieza la caliente, y la lavadora coge sus 15 litros de agua caliente... Resulta que, una vez la lavadora ha acabado, han quedado 10 litros en las tuberías (los que han salido del termo y no han llegado a la lavadora porque no necesitaba más) que directamente se desperdician. Me da a mí que eso se comería cualquier ahorro que hayamos conseguido, y eso suponiendo que hemos estado ahí cronometrando y abriendo cerrando grifos para conseguir el escenario óptimo.

Vamos, que no lo veo. Los bitérmicos son uno de esos casos que suenan muy bien, sobre el papel en un escenario ideal son fantabulosos, pero que en el mundo real no funcionan.

Si una lavadora típica consume 55 litros de agua, un lavavajillas va por la quinta parte o menos.

Los aclarados con agua caliente son sólo en el lavavajillas y, de haber varios, sólo en el último. Estamos hablando de ¿2 litros?.
 
Sí, pero por ejemplo mi lavavajillas da un aclarado inicial antes de abrir la compuerta del jabón, ese supongo que es con agua fría, en este caso estarías usando agua caliente.
Y no solo eso, si prelavas a una temperatura superior a la de coagulación de las proteinas -Vg yema de un huevo frito- la mancha se fija y se imposibilita un buen resultado del posterior lavado.
 
Última edición:
Pues yo hay algo que no entiendo... 15 metros separan mi termo eléctrico de mi ducha, y el agua caliente tarda en llegar 2 minutos y recojo (en un cubo para cisterna) unos 15 litros de agua!


Es un poco offtopic, sorry ;)
 
Pues yo hay algo que no entiendo... 15 metros separan mi termo eléctrico de mi ducha, y el agua caliente tarda en llegar 2 minutos y recojo (en un cubo para cisterna) unos 15 litros de agua!


Es un poco offtopic, sorry ;)
Bueno esto ni es Física Nuclear ni Magia Borragia. Lo único que he hecho es medir el diámetro externo de mis tuberias de cobre que sustituyen a las primitivas de hierro galvanizado. Luego supuse que el grosor de la pared del tubo es de 1 mm. A partir de ahí, me he limitado a calcular el volumen de un cilindro de dos distintas longitudes hipotéticas: 10 y 5 metros. La inmensa mayoría se las tuberias tienen su sección circular por lo que cualquier longitud de las mismas son meros cilindros (desprecio los codos).

Como he dicho no soy ni mago ni adivino. En tu caso, el diámetro interior del tubo puede ser muchisimo mas ancho y/o la tubería no ir en línea recta sino tener un trayecto sinuoso y ser, por tanto mucho mas larga de lo previsto (Por ejemplo que el baño estuviera antes en otro lugar y se recondujera al emplazamiento actual a base de alargar la antígua cañería).

Si mides los litros de agua y averiguas el diámetro interior real del tubo, es muy fácil conocer la longitud real del tubo, con prácticamente la misma exactitud con la que hayas medido el volumen de agua.

Otra posibilidad mas remota, es que exista un depósito entre el termo y la ducha..
 
Última edición:
Bueno esto ni es Física Nuclear ni Magia Borragia. Lo único que he hecho es medir el diámetro externo de mis tuberias de cobre que sustituyen a las primitivas de hierro galvanizado. Luego supuse que el grosor de la pared del tubo es de 1 mm. A partir de ahí, me he limitado a calcular el volumen de un cilindro de dos distintas longitudes hipotéticas: 10 y 5 metros. La inmensa mayoría se las tuberias tienen su sección circular por lo que cualquier longitud de las mismas son meros cilindros (desprecio los codos).

Como he dicho no soy ni mago ni adivino. En tu caso, el diámetro interior del tubo puede ser muchisimo mas ancho y/o la tubería no ir en línea recta sino tener un trayecto sinuoso y ser, por tanto mucho mas larga de lo previsto (Por ejemplo que el baño estuviera antes en otro lugar y se recondujera al emplazamiento actual a base de alargar la antígua cañería).

Si mides los litros de agua y averiguas el diámetro interior real del tubo, es muy fácil conocer la longitud real del tubo, con prácticamente la misma exactitud con la que hayas medido el volumen de agua.

Otra posibilidad mas remota, es que exista un depósito entre el termo y la ducha..

Mea culpa.

Esta mañana con una temperatura ambiente dentro de casa de 29,2ºC y con el agua caliente a 41ºC, he medido la cantidad de agua fria que sale de mi ducha antes de que se note la llegada de la caliente. Me he fiado del sentido térmico de mi mano como medidor. Resultado 5,5 litros.

La cantidad teórica tenía que haber sido de 3,0 litros (22,2 metros x 0,133 litros/metro).

Me ha sorprendido descubrir una relativamente gran discrepancia -83%- respecto a la que teóricamente debería haber salido aplicando los cálculos anteriores. El agua fria evacuada realmente excede a la teórica, nada menos que en 2,5 litros.

Al principio no entendía nada. Después he llegado a la conclusión de que los 3,0 primeros litros corresponden a reemplazar el agua fría por caliente. Simultáneamente, este agua a 41ºC se encuentra con 22 metros de tubería de cobre a 29ºC, por lo cual se va enfriando paulatinamente hasta conseguir igualar las temperaturas. Para ello hoy ha necesitado los 2,5 litros extras.

No le veo ninguna otra explicación. Esta teoría quedará confirmada si a la llegada del Invierno, esta cantidad aumenta significativamente debido al aumento del gradiente térmico (de 10ºC de hoy a unos 19 en Invierno). Lógicamente esto vale también para el caso expuesto por Irenergia.

Un ejemplo de como la realidad nos hace recapacitar sobre la aplicación simplista de la teoría sin tener en cuenta todos los factores relevantes. Si alguien tiene una mejor explicación, le invito a argumentarlo.
 
Última edición:
Pues yo hay algo que no entiendo... 15 metros separan mi termo eléctrico de mi ducha, y el agua caliente tarda en llegar 2 minutos y recojo (en un cubo para cisterna) unos 15 litros de agua!

Es un poco offtopic, sorry ;)

15 litros en 2 minutos significa que tu alcachofa gasta 7,5 litros/minuto ==> Excelente (si el chorro y su forma es suficiente para vuestras necesidades)

Dos preguntas:
  • Los 15 litros ¿en qué época del año se han medido?
  • ¿Cuantas personas viven en vuestra casa?
 
Última edición:
15 litros en 2 minutos significa que tu alcachofa gasta 7,5 litros/minuto ==> Excelente (si el chorro y su forma es suficiente para vuestras necesidades)

Dos preguntas:
  • Los 15 litros ¿en qué época del año se han medido?
  • ¿Cuantas personas viven en vuestra casa?

La alcachofa yo diría que es mediana y nos es bastante cómoda.

Los 15 litros medidos en invierno, en verano tarda algo menos, pero poca diferencia. Somos 2 personas.

Yo creo que tarda tanto (a mí 2 minutos me parece mucho tiempo) por lo que comentas, puede que en una reforma de la vivienda se haya adaptado la instalación y haya más tubería de la que yo creo...
 
Yo tengo el baño junto a la cocina, concretamente la ducha y la caldera dan a ambos lados de la misma pared y aún así he calculado unos 11 metros de tubería. Es una reforma y no se ha aprovechado ni un centímetro de la instalación original, pero el hecho de tener que pasar las tuberías por el falso techo y tener llaves de corte independientes en baño y cocina encima de la puerta aumenta muchísimo las longitudes. Por lo que he visto en obra nueva y en otras reformas esto es bastante común. Con la instalación original no llegaba a 2 metros, pero es lo que hay.
 
Buen apunte que me ha recordado otro tres -3- factores con mucha influencia en este tema que tampoco había tenido en cuenta.

En mi caso la tubería original era hierro galvanizado, estaba empotrada y no llevaba aislamiento alguno.

Al sustituirla preventivamente a sus 30 años de uso, el nuevo material era el cobre, que aislé y no empotré (aunquee la disimulé con bastante éxito haciendola pasar por encima de los armarios de la cocina, el interior de armarios empotrados, ... salvo en uno de los baños). Después en la reforma integral de la cocina, ahí también quedó empotrada.

En resumen, la instalación antigua era de hierro galvanizado, empotrada y no aislada, mientras que la nueva es de cobre. parcialmente empotrada y completamente aislada.

Las antiguas tuberías de plomo o de hierro galvanizado tenían las paredes mucho mas gruesas que las de cobre, por lo que robarán mucho mas calor cuando el agua caliente sustituye a la fría. A lo que se unen las pérdidas por falta de aislamiento. Por si eso no fuese suficiente, el cobre tiene un calor específico un 13% inferior al del hierro.
 
Última edición:
La alcachofa yo diría que es mediana y nos es bastante cómoda.

Los 15 litros medidos en invierno, en verano tarda algo menos, pero poca diferencia. Somos 2 personas.

Yo creo que tarda tanto (a mí 2 minutos me parece mucho tiempo) por lo que comentas, puede que en una reforma de la vivienda se haya adaptado la instalación y haya más tubería de la que yo creo...

Si vosotros dos os duchais en horarios distintos consumiendo 35 litros cada uno; en Invierno, el rendimiento de vuestra instalación de ACS a la salida de la alcachofa -sin contar las pérdidas por mal aislamiento durante la ducha propiamente dicha- es de sólo el 70% (esto suponiendo un rendimiento del 100% en el termo).

Si el rendimiento del termo fuese del 85%, la cifra bajaría al 59,5%...
 
Última edición:
Pues yo hay algo que no entiendo... 15 metros separan mi termo eléctrico de mi ducha, y el agua caliente tarda en llegar 2 minutos y recojo (en un cubo para cisterna) unos 15 litros de agua!


Es un poco offtopic, sorry ;)
Mea culpa.

Esta mañana con una temperatura ambiente dentro de casa de 29,2ºC y con el agua caliente a 41ºC, he medido la cantidad de agua fria que sale de mi ducha antes de que se note la llegada de la caliente. Me he fiado del sentido térmico de mi mano como medidor. Resultado 5,5 litros.

La cantidad teórica tenía que haber sido de 3,0 litros (22,2 metros x 0,133 litros/metro).

Me ha sorprendido descubrir una relativamente gran discrepancia -83%- respecto a la que teóricamente debería haber salido aplicando los cálculos anteriores. El agua fria evacuada realmente excede a la teórica, nada menos que en 2,5 litros.

Al principio no entendía nada. Después he llegado a la conclusión de que los 3,0 primeros litros corresponden a reemplazar el agua fría por caliente. Simultáneamente, este agua a 41ºC se encuentra con 22 metros de tubería de cobre a 29ºC, por lo cual se va enfriando paulatinamente hasta conseguir igualar las temperaturas. Para ello hoy ha necesitado los 2,5 litros extras.

No le veo ninguna otra explicación. Esta teoría quedará confirmada si a la llegada del Invierno, esta cantidad aumenta significativamente debido al aumento del gradiente térmico (de 10ºC de hoy a unos 19 en Invierno). Lógicamente esto vale también para el caso expuesto por Irenergia.

Un ejemplo de como la realidad nos hace recapacitar sobre la aplicación simplista de la teoría sin tener en cuenta todos los factores relevantes. Si alguien tiene una mejor explicación, le invito a argumentarlo.

Pues ya is advertía yo un poco más arriba que ese tipo de cálculos en la realidad y cubo en mano iban a arrojar unos resultados muy diferente :emoji_smirk:

en vuestro caso son las tuberías que hasta que no se ponen a la temperatura del agua no van a dejar que el agua salga del frío a consigna

Es mejor y más sencillo que abras un grifo de la cocina y guardes en un cubo el agua que se vierte antes de que llegue la caliente, porque, al menos en una caldera instantánea de gas natural, hasta que no se caliente bien el intercambiador no te sale el agua a consigna (no es mucho, unos segundos, pero suficiente para que se te vayan varios litros aún no calientes. Tb las tuberías frías quitan calor al agua caliente en los primeros momentos. Tb en invierno tarda bastante más en llegar el agua caliente por estos dos factores que en verano. Las pruebas en días calurosos como hoy no son represntativas
 
Pues ya is advertía yo un poco más arriba que ese tipo de cálculos en la realidad y cubo en mano iban a arrojar unos resultados muy diferente :emoji_smirk:

Lo siento, pero esta advertencia previa, por mas que la busco en este post, no la encuentro.

en vuestro caso son las tuberías que hasta que no se ponen a la temperatura del agua no van a dejar que el agua salga del frío a consigna.

Tenias y tienes razón, aunque lo del cubo sirve mas para ahorrar agua que calorias.
 
Atrás
Arriba