Electrodomésticos quemados

• Iniciador del tema Iniciador del tema mario147
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

mario147

Fulgencio
Wh
214
Buenos (para mi malos) dias

Anoche sobre las 2 y pico empecé a oír un ruido muy sospechoso de chisporroteo y las luces empezaron a parpadear. Quite el general del cuadro y al investigar vi que el microondas olia a quemado. Lo desenchufe.
Al dar de nuevo la corriente, saltó el diferencial del AA, y las luces lucían con poca fuerza, tanto que si encendía una el resto parpadeaban. Ante lo cual volví a quitar el general y me fui a intentar dormir.
A la hora volví a probar y ya no salta nada, y las luces funcionaban ok.
Tras investigar uno a uno los aparatos tengo:
- Microondas frito
- AA frito (tiene 2 años y estaba encantado con el, un Mitsubishi HI)
- Vitrocerámica frita
El termo no lo he podido comprobar porque está en la buhardilla, veremos...

En los 3 casos no se enciende ni los leds piloto. Estaban apagados. Además, cada uno está en un ramal diferente del cuadro general.

Puede ser una subida de tensión? Si fuera asi habría algún rastro en el contador digital? Que me recomendáis? Es Unión Fenosa

Estoy esperando a que los vecinos se despierten a ver si hay más casos. Son casas independientes cada una con su acometida.

Puede ser una sobretensión por parte de la distribución o también puede ser una sobretensión provocada por corte del neutro, con lo cual la avería puede ser tanto externa como propia tuya.
Que yo sepa el contador digital no registra esto, pero la distribuidora si tiene equipos para detectar estas anomalías y tiene registros de incidencias, por lo que deberías contactar con ellos para consultar.
Por otro lado, estas averías suelen estar cubiertas por el seguro de la vivienda, así que si tienes seguro deberías llamarlos ya.
Si fuese un problema del neutro hay que solucionarlo urgente porque si no volverás a tener problemas pronto.
Y, sobre todo, no olvides instalar un protector contra sobretensiones transitorias y permanentes. Con él instalado esto no te hubiese ocurrido.

Buenos (para mi malos) dias

Anoche sobre las 2 y pico empecé a oír un ruido muy sospechoso de chisporroteo y las luces empezaron a parpadear. Quite el general del cuadro y al investigar vi que el microondas olia a quemado. Lo desenchufe.
Al dar de nuevo la corriente, saltó el diferencial del AA, y las luces lucían con poca fuerza, tanto que si encendía una el resto parpadeaban. Ante lo cual volví a quitar el general y me fui a intentar dormir.
A la hora volví a probar y ya no salta nada, y las luces funcionaban ok.
Tras investigar uno a uno los aparatos tengo:
- Microondas frito
- AA frito (tiene 2 años y estaba encantado con el, un Mitsubishi HI)
- Vitrocerámica frita
El termo no lo he podido comprobar porque está en la buhardilla, veremos...

En los 3 casos no se enciende ni los leds piloto. Estaban apagados. Además, cada uno está en un ramal diferente del cuadro general.

Puede ser una subida de tensión? Si fuera asi habría algún rastro en el contador digital? Que me recomendáis? Es Unión Fenosa

Estoy esperando a que los vecinos se despierten a ver si hay más casos. Son casas independientes cada una con su acometida.
Buenos días y vaya faena. Si es subida de tensión lo sabrás enseguida, pero tiene toda la pinta.

O monta uno de estos después del iga y te olvidas de problemas futuros. :emoji_grin:

No protege contra transitorios, pero por lo que describes, eso ha sido un problema de sobretensiones/subtensiones permanentes.

Última edición:
De todas formas, si tienes protector de sobretensiones y una subida te lo casca... el seguro te lo cambia también? (Mejor un sobretensiones que no cuatro electrodomésticos...). Tengo entendido que estos soretensiones a la que "saltan" se les quema algo dentro y ya no actuan más ¿es verdad?

Añado: Tengo éste: Limitador sobretensiones permanentes/transitorias HAGER 25A

Saludos!

Voy a llamar a un electricista a ver que me dice
El vecino me cuenta que a la misma hora se le fundió una bombilla y saltó el diferencial así que debe ser dde fuera
Seguro desgraciadamente no tengo

Este es el maravilloso estado de la acometida, y ayer llovió a cántaros a esa hora, puede tener algo que ver?

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Electrodomésticos quemados
    IMG_20210807_104254.webp
    79,8 KB · Visitas: 116
El protector de sobretensiones, si es un transitorio lo deriva a tierra y si es permanente corta el circuito, pero si es verdad que ante una subida "potente" puede llegar a saltar el cartucho interno y entonces ya queda inservible el aparato y hay que cambiarlo.
No sé si el seguro lo cubre, no lo creo.
En estos casos lo mejor es tener seguro, tiras del seguro para que te cambien/reparen los electrodomésticos dañados y ya luego ellos se apañan a reclamarle a la distribuidora si procede.
Tengo un amigo que vive en una casa en una colina y 2 veces se le ha ido al garete toda la instalación por caída de rayo, y 2 veces que el seguro le ha pagado instalación nueva.

Por suerte mia y desgracia generalizada, no es solo mi casa y la del vecino, si no toda la zona. He hablado con otros 2 vecinos y lo mismo.
Hoy de nuevo a las 11 ha habido otra subida, a mi se me ha quemado el csrgador del movil (y no se que más porque he apagado todo) y al vecino la tele y la lavadora
He dado aviso de avería, a ver que hacen...

Eso está así abierto? A la derecha se ve un cable cortado, no? Esa es la línea que va a tu casa?
Esa caja, aunque esté antes del contador, es responsabilidad tuya, lo sabes, no?
Me encanta que sea responsabilidad mia cuando está en la fachada del vecino a 5m de altura. Pero me lo creo.

Atrás