Consulta Elegir calefacción para un piso en Coruña

Alvaro

Fulgencio
Registrado
10 Mar 2017
Mensajes
7
Wh
22
Hola chicos/as

Quería pedir vuestro consejo para una nueva instalación en un piso en Coruña. Somos una familia de 4 que estamos haciendo una reforma integral de un duplex de 100 m2 de los años 80, con orientación sur/sur-oeste, parece que con buen aislamiento en las paredes, y le vamos a poner carpintería de aluminio moderna (con ruptura de puente térmico, etc). En definitiva, el piso parece de entrada no será muy frío, y en Coruna tampoco es que bajemos nunca de 8 grados...

Estamos buscando opciones para calefacción y ACS. No queremos levantar el suelo (tiene un parque) por lo que descartamos suelo radiante, y usar cosas como fancoils nos parece que reseca mucho el aire. Así que me están proponiendo varias cosas:
  • termo eléctrico de 150L y emisores (o a lo mejor acumuladores) (y, claro está, con discriminación horaria)
  • el edificio tiene instalación de gas, así que podría ponerse caldera de condensación con radiadores por todas la casa
  • bomba de calor aire-agua
(como veis, la inversión inicial de estas opciones va de menos a más)

Por un lado lo que más nos llama es la bomba de calor: podríamos poner un equipo "compacto" (algo como el Sanier Duval Genia Set) y así olvidarnos de los costes fijos del gas, revisiones de caldera y demás. Pero no se si no estaríamos poniendo "demasiado cacharro" (y con una inversión inicial demasiado alta) para un piso que no va a ser tan frío. Pero con la opción "termo+emisores" no se si no nos quedaremos cortos (especialmente en el tema agua, con baños de niños y tal) y nos saldrán facturas muy caras...

Que opinais de todo esto? Que me recomendais?

Un saludo y gracias por vuestra
 
(como veis, la inversión inicial de estas opciones va de menos a más)
Esto no se yo si es del todo correcto... habría que ver cuántos emisores o acumuladores eléctricos hay que comprar e instalar, sumando el termo y el coste la instalación eléctrica acorde (magnetotérmicos, cableado, etc.), y ya veremos si en precio supera o no a la instalación de una caldera de gas + radiadores convencionales.

Dicho ésto, en esa zona lo más probable es que no haya necesidad de climatizar en verano (algún día suelto de calor pero vaya...), con lo que yo por precio descartaría la instalación de Aerotermia + radiadores de baja temperatura. Y sobre las otras dos opciones que planteas y hablando de un coste similar, yo instalaría la caldera de gas + radiadores convencionales, ya que tendrías calefacción y ACS "on demand" en lugar de "precargada", y de paso podrías bajar al mínimo la factura de electricidad, tanto en potencia como en consumos. Es mi opinión...

Saludos.
 
Hola Alvaro, intento contestar a tus preguntas

El termo no tiene porqué quedarse corto aunque tengas niños, siempre que lo pongas de la capacidad adecuada, he visto chalets con dos termos de 150L en serie funcionando sin problemas.

No es que los fan-coils resequen el aire, es que al funcionar con aire caliente en movimiento resecan las vías respiratorias, pero funcionando en calor no retiran humedad del ambiente, sucede lo mismo con las bombas de calor de expansión directa (splits), etc...
Tienes una alternativa y sería la aerotermia con radiadores de baja temperatura, lee esto: Radiadores de baja temperatura: ¿son una buena opción? Aunque todas estas cosas "diferentes" piensa que siempre van a ser más caras.

Yo los emisores no los pondría ni de broma, aunque tengas en mente usarlos solo en horario valle al final van a "caer" en horario punta también y se va a resentir tu factura, en todo caso pondría acumuladores, cuenta con facturas de alrededor de 150€-200€ en los meses de invierno (aproximación).

Si no quieres complicarte mucho pon la caldera de gas, pero como dices tu tendrás que pagar costes fijos todo el año, aunque la inversión inicial igual es la mitad que la aerotermia (a ojo).

En resumen, si quieres gastar poco y crees que no vas a necesitar mucha calefacción yo pondría termo + acumuladores, si quieres hacer una inversión más "de futuro" y que consuma poco y además tienes sitio para la unidad exterior: aerotermia + radiadores baja temp.

Un saludo
 
Yo creo que disponiendo de gas canalizado la opción de caldera para ACS y radiadores es la más interesante, te olvidas de la capacidad del termo, que se agote el agua caliente, programarlos para que estén listos a una hora determinada.

Vas a tener el termino fijo de gas, pero quizá lo compensas no requiriendo tanta potencia eléctrica contratada.
 
El termo no tiene porqué quedarse corto aunque tengas niños, siempre que lo pongas de la capacidad adecuada, he visto chalets con dos termos de 150L en serie funcionando sin problemas.

Y que ventajas tiene esto de poner dos termos en serie? Es solo por una cuestión de duplicar la capacidad o también proporciona alguna ventaja desde un punto de vista energético?
 
Y que ventajas tiene esto de poner dos termos en serie? Es solo por una cuestión de duplicar la capacidad o también proporciona alguna ventaja desde un punto de vista energético?
Solo duplica la capacidad

Enviado desde mi SUPER mediante Tapatalk
 
Despues de mucho pensarlo estamos (casi) decididos por la opción de termo con acumuladores. Sin embargo, he estado buscando y me mosquea un poco ver que la tecnología de los acumuladores se ha quedado en el Jurásico.

Los que me parecen más interesantes son los Gabarron Ecombi (por esto de que se vayan regulando automáticamente), pero creo que no tienen ninguna centralita, con lo que no se podría apagar/encender o establecer la temperatura desde un único termostato. También he visto unos Ducasa que se pueden controlar con una app pero no parece que tengan este mecanismo de carga automática.

Supongo que, aunque estos cacharros se pueden cargar en 14h, me podría saltar el limitador de potencia si no instalo un racionalizador, no? He visto emisores que usan una centralita para mantenerse por debajo de la potencia contratada, pero para acumuladores parece que no hay nada...

Se os ocurre alguna otra alternativa mas interesante en el mundo de los acumuladores?
 
Supongo que, aunque estos cacharros se pueden cargar en 14h, me podría saltar el limitador de potencia si no instalo un racionalizador, no?
Lo primero, la instalación eléctrica debe ser acorde a los aparatos que vayas a instalar, tanto en capacidad como en potencia contratada. Aún así, yo creo que con los nuevos acumuladores tipo eCombi que ya ha descrito el usuario Felipe en algún post no es necesario utilizar un racionalizador, ya que cada uno de ellos es programable y ajustable. Siempre que no superen la potencia contratada cuando se solapen las cargas de los aparatos, no debería saltar el ICP, y se podría planificar fácilmente con este tipo de aparatos 'inteligentes'.

Saludos.
 
Vivo en una casa con acumuladores y termo y justo es lo que nunca pondria nunca mas en mi vida, es mas, usamos estufa de bombona ahora.

El termo, porque se acaba el agua siempre que la necesitas y si no quieres que la factura suba muchisimo, debes ponerlo solo en el horario valle y solo tendras esa agua. Estoy deseando que se estropee para cambiar a bombona

Los acumuladores son un atraso, funcionan todo el dia y no cuando tu quieres, estes o no en casa o incluso si no lo necesitas, puesto que en coruña hay muchos dias que uno hace frio y el siguiente ya no, pero, o estas todos los dias mirando la prevision con un dia de antelacion o la tendras puesta siempre. un gasto fijo, y bastante alto, por cierto
 
Atrás
Arriba