Consulta Elegir calefacción unifamiliar aislada

Kaiser

Fulgencio
Registrado
11 Mar 2017
Mensajes
11
Wh
36
Buenosa días, uno nuevo por aquí con muchas dudas y pocos conocimientos.
Os comento a ver si podéis darme alguna indicación que me saque de dudas, porque los profesionales que consulto tienen opiniones enfrentadas y cada uno justifica su parecer.
Al lío, próximamente iniciaré la construcción de una vivienda unifamiliar aislada en Teruel, clima frío como sabéis. Construyo nueva, por lo que es el momento de gastar pasta en el sistema que mejor vaya a cubrir mis necesidades y sea económicamente más rentable (siempre teóricamente, a priori)
La vivienda es una planta de unos 115m2, y una entrecubierta de unos 50. Cubiertas planas que irían perfectamente para placas solares. Quiero poner suelo radiante, pero esto es lo único que tengo claro.
No hay gas, a priori pensaba decantarme por gasoil de condensación co apoyo de placas térmicas, pero hablando con dos vecinos que están ahora construyendo me hablaron de la aerotermia que parece debería darles resultado.
He leído y veo que la aerotermia en principio pudiera ser el mejor sistema pero pierde mucho rendimiento con frío notables, aquí es habitual tener un mes y medio o dos de temperaturas de -5 a -12ºC o así, y no se si en esas condiciones solo la aerotermia me dejaría colgado.
Mis vecinos tienen fuego bajo en la vivienda, con lo que creo que podrían aguantar estas condiciones, pero yo no quiero poner porque me parece un engorro.
Estoy pensando que quiza podría poner aerotermia, y reforzarlo con una caldera sencilla de gasoil o leña para esos meses.
A ver si podeís decirme que se os ocurre.
Por otra parte estoy valorando las placas térmicas para ÄCS, el arquitecto me dice que no salen rentables porque en verano producen en exceso y tienen consumo electrico de más, pero hablando con un ingeniero que asesora a los montadores de calefacción me dice que obviamente salen rentables porque la energía del sol es gratis y los equipos no están caros. Aquí tenemos temperaturas bajas, pero sol habitualmente, el otro día esta ingeniero tenía en su casa, en un día fresco, el agua a 50º por la placa solar. Al hilo de esto, he leído algo sobre equipos backdrain, que pudieran resolver el problema del sobrecalentamiento en verano.

Lo dicho a ver si sabéis aclararme algo tanto sobre la validez de la aerotermia para mi clima, como de la rentabilidad de las placas térmicas

Muy agradecido, un saludo
 
La clave en una vivienda de obra nueva, es construirla para que tenga unas demandas bajas. Si diseñas con criterios de casa pasiva o passivhaus, el coste de construcción apenas subirá, y el sistema de calefacción/refrigeración pasará a ser un tema residual.
A mi, a dia de hoy, me parece un absurdo dejarse un pastizal en hacerse una casa nueva, para luego dejarse un pastizal en un sistema de calefacción, que a su vez generará gasto de otro pastizal en consumo durante la vida util del edificio.


Deberías pensar que la energía mas barata es la que no se consume. Si estás diseñando tu casa, deberías centrarte en aislamiento, hermeticidad y ventilación, antes de pensar siquiera en el sistema de calefacción.
 
Atrás
Arriba