Consulta Eligiendo el tamaño inversor adecuado

SirLouen

Fulgencio
Registrado
16 Abr 2022
Mensajes
314
Ubicación
Europa
Wh
608
Dependiendo la fuente que lea estoy encontrándome datos bastante extraños a la hora de elegir el tamaño ideal para el inversor

Escenario:
- En mi instalación va a haber 7 kW contratados.
- En principio la idea sería poner un inversor híbrido con una batería de 2,8 kWh para un total de 4 kWp en placas

Según leo aquí:

Dice que el inversor tiene que ser igual a la potencia máxima que se vaya a consumir.
En mi caso, dado que voy a contratar 7 kW es porque he estimado que en momentos puntuales voy a necesitar tirar de estos 7kW sin que salte el ICP.

Por tanto, el primer dato que saco es que el Inversor debe ser de 7 kW

Pero ahora leo esto:

Y dice que hay que poner un inversor con, más o menos, la misma potencia que las baterías para evitar que se deterioren.

Y según este otro:

No debe ser demasiado grande con respecto a la instalación fotovoltaíca

Por otra parte, no es conveniente instalar un inversor solar demasiado grande (es decir, con una relación matriz-inversor inferior) porque el inversor será más eficiente si funciona cerca de su capacidad total. Si el inversor es demasiado grande en comparación con el conjunto, no producirá la cantidad de electricidad deseada.

Por motivos personales he calculado que necesito tener 7 kW contratados, pero no quiero, ni comprar más de 4 kWp para dimensionar mas o menos a esta cifra, ni poner más de 3 kWh en la batería porque no me saldrían los números. Así que si cruzo estos tres artículos, no veo una potencia de inversor que cumpla todos los requisitos.

Así que estadísticamente, uno de los tres artículos está mal y no sé cuál.
 
Si tu configuración te permite consumir simultáneamente de baterías y paneles entonces tu inversor tiene que ser de: potencia pico de paneles + capacidad máxima de descarga de las baterías (Según tecnología).

Si por ejemplo puedes descargar a 1C esos 2,8kWh, serían 2,8kW, sumando 4kWp de placas son 6,8kW de inversor.
 
Ocurre igual todavia no hay un modelo seleccionado
Por ahora estoy barajando estas

Según la documentación:

1651842218507.png


Puedes descargar de forma continua a 56A, que serían 56*24= 1.300W, con picos de 100A (2.400W).

Este valor deberías sumarlo al de los paneles para conocer la potencia del inversor.
 
Ojo porque hay que distinguir la potencia del inversor de la potencia del cargador MPPT.

El cargador lo dictan las placas, tienes 4kW así que necesitas por lo menos 4kW.
 
El cargador lo dictan las placas, tienes 4kW así que necesitas por lo menos 4kW.
Esta es mi gran pregunta

El "por lo menos".

Vamos a poner que me da igual tirar 50% de las placas y 50% de electrica. Pero segun la guia de @Carlos pone hay que tener un inversor como mínimo del total del pontencia máxima quie se vaya a consumor, que solo se va a tener puntualmente 1 vez por día

Supongamos que tengo menos placas, 3 kWp en placas y una batería de solo 2 kWh con una descarga de solo 1,5 kW, por tanto en teoría yo necesitaría según comenta @Carlos un inversor de 4,5 kW. El tema es que supongamos que a mi me da igual tirar 50% como digo de placas y bateria y 50% de red electrica

Pero yo quiero, que en un momento puntual yo pueda encender por ejemplo, 3 A/A, el horno y la lavadora, por un total de 7 kW.

¿Qué pasaría si yo pusiera un inversor de solo 3 kW con un MPPT de 3 kW? ¿Habría algún problema?
 
No, el resto vendría de la red
Vale, ya creo que sé donde está el problema. El cálculo que tú hiciste, era porque la casa estaba aislada de la red por eso calculabas un inversor sobre la máxima potencia posible. Pero al estar conectado a la red, esta fórmula entiendo que ya no aplica.

Puedo poner un inversor pequeño con independencia de la potencia total que tenga contratada en la vivienda.
 
Atrás
Arriba