Consulta Empezar por placas o aerotermia

• Iniciador del tema Iniciador del tema acorsinl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

acorsinl

Fulgencio
Wh
30
Primero de todo, disculpad si este tema ya se ha tratado. He estado buscando y no he encontrado uno similar, pero si existe, mil perdones por adelantado por generar redundancia.

Al lío... acabo de adquirar un chalet pareado en la zona norte de Madrid cuyo sistema de calefacción es gas comunitario a día de hoy.

Quiero poner tanto aerotermia como placas solares + baterías, pero ahora mismo sólo tengo presupuesto para una de las dos opciones. Como no sé el consumo que voy a tener porque nunca he vivido en un chalet estoy un poco perdido para echar cuentas. A priori la luz está mucho más cara que el gas, pero lo mismo consumo muchísimo más gas calentando un chalet cerca de la sierra de Madrid en invierno... ¿qué me recomendaríais?

Muchas gracias por adelantado!

Chalet cerca de la sierra con aislamientos pobres, cualquier opción que no sea reforzar el aislamiento es tirar el dinero. Haz las cosas en su orden correcto: refuerza aislamiento, calcula nuevas cargas térmicas de la casa, decide y dimensiona la forma de climatizar más adecuada.

Primero de todo, disculpad si este tema ya se ha tratado. He estado buscando y no he encontrado uno similar, pero si existe, mil perdones por adelantado por generar redundancia.

Al lío... acabo de adquirar un chalet pareado en la zona norte de Madrid cuyo sistema de calefacción es gas comunitario a día de hoy.

Quiero poner tanto aerotermia como placas solares + baterías, pero ahora mismo sólo tengo presupuesto para una de las dos opciones. Como no sé el consumo que voy a tener porque nunca he vivido en un chalet estoy un poco perdido para echar cuentas. A priori la luz está mucho más cara que el gas, pero lo mismo consumo muchísimo más gas calentando un chalet cerca de la sierra de Madrid en invierno... ¿qué me recomendaríais?

Muchas gracias por adelantado!
Bueno , vamos a intentar ayudarte y darte ideas algo concretas:
Como bien dices no tienes ni idea de las necesidades , por tanto , no debes tomar una decisión sin información . Por orden yo haría :
- ver que aislamiento tienes y posibilidad de mejorarlo, hay muchas cosas que hacer en esto antes de gastarte la pasta en placas y/o aerotermia .
Opciones : SATE (eficiente pero muy caro ), insuflado en cámaras de aire paredes y tejado (tienes mucha información en diferentes hilos del foro ), más barato seguro que tus paneles +baterías y te dará más ahorro .
- revisar ventanas
Si dedicas tiempo a leer el foro y los hilos de “aislamiento térmico” es muy útil .
Después de esto entras a vivir y valoras tus necesidades reales , si no tienes pensado cambiar el suelo , puedes cambiar después la caldera , aerotermia , placas l etc.. y ahora solo dejarlo preparado para la futura instalación .
Lo ideal , contratar a u n técnico que te lo mire y valore , como te va cobrar 2000-3000€ y casi nadie lo hace (no es que esté bien pero es la realidad ) te doy unas ideas que vayas investigando .
Depende del tipo de vecinos también es bueno preguntarles a ellos sin han aislado , consumos , etc.. toda información es útil . Lo que creo no debe hacer es cambiar nada a ciegas.

Ya puestos te enlazo este hilo...

Interesante el asunto, ni había contemplado el tema del aislamiento, disculpad la bisoñez :-)

La casa es de 2008 y es de buena construcción, con lo que está mejor aislada que la casa de la sierra típica de hace 40 años, pero no deja de tener calificación energética E. Lo del SATE lo puedo descartar de saque, es una urbanización que son todos iguales, con lo que entiendo que no me van a dejar alterar fachadas, etc. Exploraré el resto de opciones que me comentáis.

Muchas gracias!

Interesante el asunto, ni había contemplado el tema del aislamiento, disculpad la bisoñez :)

La casa es de 2008 y es de buena construcción, con lo que está mejor aislada que la casa de la sierra típica de hace 40 años, pero no deja de tener calificación energética E. Lo del SATE lo puedo descartar de saque, es una urbanización que son todos iguales, con lo que entiendo que no me van a dejar alterar fachadas, etc. Exploraré el resto de opciones que me comentáis.

Muchas gracias!

Con una E eso es un agujero en el bolsillo...en 2008 pues ya puedes imaginarte, no te engañes: promoción de la burbuja inmobiliaria, la peor época a nivel calidad del pasado reciente... cuántos kwh por m2 de energía te pone en el certificado, para que vayas echando números?

En 2008 estaba yo en la construcción (nada de albañileria) y se hacían mierdas tremendas y mierdas tremendas x2, alguna habría que se hiciera bien pero yo no la vi, e hice muchas viviendas :emoji_smile: , y no tenía porque estar mejor aislada que una de hace 30 años... ví muchas en la que el aislamiento brillaba por su ausencia y en otras tantas era entre poco y nada.

Última edición:
Con una E eso es un agujero en el bolsillo...en 2008 pues ya puedes imaginarte, no te engañes: promoción de la burbuja inmobiliaria, la peor época a nivel calidad del pasado reciente... cuántos kwh por m2 de energía te pone en el certificado, para que vayas echando números?

Pues demanda de calefacción, 132,9. La vivienda son ~300m, unos 40k kWh/año si no me equivoco, verdad?

Para que te hagas una idea de lo que es un piso muy mal aislado: piso de 35 m2 del boom, calefacción por bomba de calor, en un año he hecho 1973 kWh con la bomba, lo que equivale a más de 6 MWh térmicos, 7 si contamos apoyos resistivos. Luego, otro piso de casi 60 m2, años 60, reformado en los 90, con caldera de gas normal: 6156 kWh de gas, que, tras destarar (como puedo) agua caliente, me salen poco más de 5 MWh, de los que térmicos serán menos porque la eficiencia no creo que pase del 90 %. El boom hizo mucho daño en las calidades.

La demanda si en el certificado pone 132.9 son kWh/M2año. Los tienes que multiplicar por los metros, no dividir.

Ya, ya, 40k, 40.000 quiero decir. Entieno que eso ahora me toca dividirlo por la potencia energética de la caldera y, lo que salga, multiplicarlo por el precio de kWh que tenga. ¿Me equivoco?

Atrás