Empiezan a comunicar la compensación ...

Bueno, pues el método es el que dice Príamo.
Aquí teneis el resultado
FacturacionMarzo20.PNG

Casa perfectamente con los valores de la última línea de mi comparativa de mas arriba (hay una pequeña variación por el cambio de hora al final de Marzo 20).
144.879kWh de P1; 553.862kWh de P2, total de generación en balance positivo 698,741kWh y generación neta vertida 301.00kWh.

Problema resuelto y método correcto aprendido.
Gracias por la ayuda.
 
Pues muy interesante conocer que la compensación se hace cada hora, y no instantánea. A tener en cuenta para echar numeros...

Gracias por el aporte!
 
Si. Resulta que si consumimos mucho a las horas de máxima aportación solar, nos compensa directamente lo consumido (que se paga con peajes e impuestos). Eso vale mucho mas la pena, pues nos estamos ahorrando 15 céntimos aprox el kWh mientras que si lo pagan como compensación nos reporta 4 céntimos.
 
Hola, soy nuevo aqui, permititme que os explique mi situacion, tengo una instalacion de placas solares de 5 Kwh
En estos momentos soy cliente de Repsol, antes era Viesgo y funcionaban mucho mejor, Repsol plantea condiciones muy malas para la compra del exceso de consumo, te obligan a darte de alta de una aplicacion de pago que se va a comer todos los beneficios, un autentico timo, estoy mirando de pasarme a otra comercializadora que nos trate mejor, pero hasta ahora no he sabido ver nada, aqui he visto comparativas pero sin tener en cuenta el abono por excedentes, o quizas si y no lo he visto, alguna recomendacion para la zona de Catalunya? Gracias
 
Hola, soy nuevo aqui, permititme que os explique mi situacion, tengo una instalacion de placas solares de 5 Kwh
En estos momentos soy cliente de Repsol, antes era Viesgo y funcionaban mucho mejor, Repsol plantea condiciones muy malas para la compra del exceso de consumo, te obligan a darte de alta de una aplicacion de pago que se va a comer todos los beneficios, un autentico timo, estoy mirando de pasarme a otra comercializadora que nos trate mejor, pero hasta ahora no he sabido ver nada, aqui he visto comparativas pero sin tener en cuenta el abono por excedentes, o quizas si y no lo he visto, alguna recomendacion para la zona de Catalunya? Gracias

PVPC DHA con compensaciones de excedentes, no vas a tener opción mejor. Eso si, ármate de paciencia para contratarla.
 
Como se dice en la comparativa de mas arriba, tengo 5 kWpico de placas solares. Las instalé cuando el gobierno del Sr. Zapatero tenía un borrador de autoconsumo al estilo alemán (supongo que el de entonces, porque las legislaciones varían). Las calculé para que me suministraran toda la electricidad que necesito anualmente, unos 7.000 kWh. Con aquel borrador con la electricidad inyectada en la red se formaba un crédito anual que compensaba la energía de la red gastada durante los periodos de no producción, un balance neto anual.
Después y a la espera de la legislación -que apareció cuatro años mas tarde y en una forma muy restrictiva- llegué incluso a desconectar la instalación de la red o a conectarla intermitentemente. Se decía entonces que si el contador no estaba preparado para ello la electricidad inyectada la consideraban gastada y cobraban por ella.
Pasado el tiempo y con el anuncio de la nueva legislación me decidí a legalizar la instalación y tener acceso a la compensación por excedentes.
Como se puede ver en este mismo hilo, acabo de entender en que términos se realiza esa compensación: aplican un balance neto por horas.
Es algo mejor de lo que tenía entendido, que era que medían la inyección a red y la pagaban al precio horario fijado.
También me encontré con que desde que me pusieron el contador electrónico la compañia ha estado registrando todas mis inyecciones a red. Como durante 2019 tuve conectada la instalación ininterrumpidamente y bajo el supuesto equivocado de que pagaban por lo inyectado (y no como hacen que es balance horario) hice las tablas de mas arriba, donde distingo claramente las tres posibilidades de mi consumo en 2019:
1. Sin paneles

2. Con paneles sin compensación

3. Con paneles y compensación.


Los tres supuestos estaban en una hoja Excel que resultaba muy ancha y la fraccioné en lo publicado. Colocarla como originalmente puede que resuelva alguna duda.

El cálculo está hecho sin considerar lo que ahora sé del balance neto horario, que se traduce en una ligera mejora de los resultados, pues algunos kWh generados (31kWh en Marzo en mi caso) no se pagan a 0,028029 €/kWh sino a 0,107816€/kWh (16kWh Punta en mi caso) y a 0,038111€/kWh (15kWh Valle en mi caso).

Tampoco se aplica el 7% de impuesto si no se vende el excedente a una compañía distinta de la que suministra. (Que yo si tuve en cuenta en la tabla e impacta en 16,55€ al año).

En resumen, en mi caso en vez de pagar 1.300€/año me ahorro unos 500€/año.

Cuando acabe el año ya publicaré los datos reales del 2020, Dios mediante.

Respecto a la Distribuidora.

Estoy con Iberdrola en la casa con instalación solar, porque es la que realmente distribuye. Me hago la ilusión que así me ahorro un intermediario, porque al final si cambio a otra, la otra se lo compra a Iberdrola y me lo factura a mi (al mismo precio). Supongo yo que si doy a ganar más a la Distribuidora dueña de la red siempre tendré alguna facilidad.

Tiene una dificultad: son muy muy peleones y tiene uno que saber bien lo que se trae entre manos y lo que quiere, para una cosa tan sencilla y obligatoria como pasar de mercado libre a PVPC.

Si además lo que se quiere es tener compensación, pues mas problemas. Aunque ahí trata uno con técnicos y no con comerciales como con el cambio de PVPC. Mis respetos a los dos colectivos. Lo único es que en el caso de los técnicos tienen menos experiencia en tartar de eludir o retrasar lo que se pretende, al ser lo solicitado más nuevo.

Hay que diferenciar bien que suelen tener tres interlocutores.

Uno para Comercializadora Mercado libre. Otro para Comercializadora PVPC y otra para Distribuidora.

Si se trata de cambiar de Libre a PVPC hay que llamar directamente a PVPC.

Si se trata de apuntarse a Compensación hay que llamar a la Distribuidora y aportar el certificado de la Comunidad Autónoma con la legalización de la instalación.

Mirar en la Web solo conduce a confusión porque lo que quieren es que se quede uno en el mercado libre o ser ellos los que instalen los paneles, o los mantengan o lo que puedan pillar.

Direcciones útiles son: para Distribuidora https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/consumidores/inicio.html

Para Comercializadora

LOGIN
 
Hola, veo que en este tema del foro hay miembros que se han preocupado de saber como funciona el tema de la compensacion de excedentes en su parte practica, es decir, como funciona en la factura lo del abono, y no lo he entendido bien, o espero no haberlo entendido bien, deciis que las compensaciones se realizan hora a hora
Es decir, por ejemplo, de 22 a 23 horas mis placas no van a enviar nada a la red, no me van a abonar nada, todos los kwh son de entrada, aqui sacamos 0
Pero de 12 a 13 yo envio kwh a la red, pero no importo nada, es decir, supongamos que yo he enviado en esa franja horaria 10 kwh, pero no he importado nada, porque todo lo que he consumido es de mis placas, con lo que van a restar 0 - 10, pero como no puede haber resultante a mi favor el resultado es 0, con lo que tampoco me van a abonar nada,
Nunca me van a abonar nada, lo he interpretado bien, o no ?, porque si es asi apaga y vamonos
 
Lo que preguntas se puede ver en el cuadro azul de mas arriba.
Por ejemplo 2020/03/31 18:00. He consumido 50Wh y generado 280 Wh.
Hacen la resta 50-280=-236 a favir de la generación.
No me cobran los 50Wh que he gastado en un momento en que mi producción instantánea era menor que mi gasto en 50Wh y me lo compensan pagándome solo la diferencia de 236Wh en vex de la totalidad de lo aportado que eran280Wh.
Eso es balance neto horario.
Si hubiera sido balance neto anual como el Primer borrador de 2012 mi consumo de 6920 kWh hubiera sido compensado con mi producción de 6952 kWh y me hubieran abonado los 32 kWh de diferencia a mi favor.
Ahoar aal ser balance neto horario se le regalan multitud de kWh a la red. Es lo que hay.
 
pero como no puede haber resultante a mi favor el resultado es 0, con lo que tampoco me van a abonar nada,

Lo que no puede ocurrir es que el el término de energía de tu factura, te abonen nada, como mucho te quedarás a 0€ en energía consumida.

Lo que yo he entendido es que si tú de 12 a 13h viertes 10kwh y:
1.- no consumes nada, te pagan 0,04 €/kWh
2.- Consumes 5 kWh, te pagan los 5 kwh que viertes a 0,04 €/kWh
3.- Si autoconsumes los 10 kWh evidentemente no te pagan nada.

Al final de mes, suman todo lo q te pagan por lo que has vertido, y te lo descuentan del importe que pagas por la energía "nocturna"(para entendernos) que hayas consumido. Y es este saldo el que nunca podrá quedar a tu favor, como mínimo a 0€
 
Pero entiendo que si durante el día, de 12 a 13h vierto 10kw porque no consumo nada... , pero llego por la noche, de 22 a 23h y consumo 3kw. Aunque sea a horas diferente, se hará el balance.

10kw de 12 a 13h ( a 0.04€kWh) = 0,4€
3kw de 22 a 23h ( a 0.1€/kWh) ) = 0,3€

Aun me sobrará 0,1€ , para compensar de 23h a 00h.

Es como entiendo que funciona, no?

@Joselitros86 que te han cobrao los de Energia XII !! jaja
 
Pero entiendo que si durante el día, de 12 a 13h vierto 10kw porque no consumo nada... , pero llego por la noche, de 22 a 23h y consumo 3kw. Aunque sea a horas diferente, se hará el balance.

10kw de 12 a 13h ( a 0.04€kWh) = 0,4€
3kw de 22 a 23h ( a 0.1€/kWh) ) = 0,3€

Aun me sobrará 0,1€ , para compensar de 23h a 00h.

Es como entiendo que funciona, no?

@Joselitros86 que te han cobrao los de Energia XII !! jaja

El balance de consumo/excedente de kW es cada hora, y el balance económico cada mes/factura.

Quiere decir esto, que aunque viertas 10 kWh a medio día y no consumas nada, no te van a descontar 10 kWh de tu consumo nocturno. Van a valorar económicamente lo vertido y descontarlo en euros del término de energía consumida de la factura. Vamos, que solo es kilowatio por kilowatio dentro de la misma hora.
 
pues si que vamos bien, veo que la compensacion de excedentes hoy por hoy sirve para poca cosa, ademas para vuestra informacion, Repsol que es la comercializadora con la que trabajo, pero pronto marchare, para acceder a la compensacion te obliga a darte de alta de una aplicacion suya de pago y pasarte a una tarifa demencial, ya os contare
 
Atrás
Arriba