Empiezan a comunicar la compensación ...

Los peajes son una media y todos pagamos lo mismo. A lo mejor tu vecino consume tu solar a 10m, yo de una eólica a 200km y otra persona de una nuclear a 400km. 5cent puede parecer mucho por transferir un kWh a tu vecino, pero por la noche cuando tus placas no generan a lo mejor te parece hasta barato los 5cent por traer 1kWh desde 400km y todo el mantenimiento de la red.
 
Decididamente , sigo con mi inyección, cero, al menos hasta que compensen realmente o se la pueda regalar a un vecino
 
Decididamente , sigo con mi inyección, cero, al menos hasta que compensen realmente o se la pueda regalar a un vecino
Es decir, que en vez de ganar un poco de dinero prefieres ganar 0?

Insisto. La comercializadora no se lleva nada, solo se lo lleva la red eléctrica.
Y aunque no inyectes se lo va a llevar de una forma u otra
 
A ver, a ver, se lleva lo que yo no inyecto? un poco raro me suena eso.
No se trata de ganar dinero, se trata de que no lo ganen a mi cuenta los mismos que nos impidieron durante años crear nuestro propio modelo de casas autosuficientes, exclusivamente pensando en su beneficio y en de sus amiguitos que les hacían las leyes ad hoc.
 
A ver, a ver, se lleva lo que yo no inyecto? un poco raro me suena eso.
No se trata de ganar dinero, se trata de que no lo ganen a mi cuenta los mismos que nos impidieron durante años crear nuestro propio modelo de casas autosuficientes, exclusivamente pensando en su beneficio y en de sus amiguitos que les hacían las leyes ad hoc.
Nadie está ganando nada en mi opinión. Al menos de forma inmediata (en algunos años quizás sí).

Es más, si tú no inyectas esa electricidad una central de ciclo combinado la va a producir por ti. Luego está central generará más electricidad luego ganará más. Evidentemente tú no vas a marcar la diferencia, pero centenares de miles de personas si pueden provocar esa diferencia
 
Creo que no se deben meter sentimientos en la consideración de cómo se remunera la inyección de electricidad.
En el precio del kWh hay dos sumandos: la energía propiamente dicha que en el caso de mi ejemplo(recibo de Junio) me cobran 0,050139 €/kWh en punta y 0,041396 €/kWh en valle. Por la que inyecto me pagan 0,028189 € /kWh. es decir que en caso de revenderla en horas punta lo hacen con un margen del 45% y en valle con un margen del 32%.
Esos valores serían usuales si se hablara de márgenes de venta en general.
El otro sumando son los llamados peajes. Es un hecho que se produce una pérdida de energía, por efecto Joule y otros, desde el punto de generación al de consumo.
Esos peajes en mi recibo de Junio son 0,062012 €/kWh y 0,002215 €/kWh. Hay una diferencia de 0,059797 /kWk.
Como las leyes físicas de las pérdidas son las mismas a cualquier hora, parece que no es arriesgado suponer que la cifra en hora valle es lo que valen las pérdidas y los aprox 0,06€/kWh son para desincentivar el consumo en hora punta.
Es decir se cobra mas "por la cara" que por la propia energía (0,059797 por la cara y 0,050139 €/kWh por la energía en hora punta).
Por otra parte está el famoso tema de la parte fija del recibo que es proporcional a la potencia contratada.
Ese valor lo fija el cliente a ojo y, hasta ahora, la contrapartida para que no fuera muy bajo es que podía hacer saltar el ICP (Interruptor de Control de Potencia), cosa bastante molesta.
De ahí se derivaban diversos corolarios, como que así teníamos la potencia contratada a disposición (falso: porque la red se cayó con un consumo de 45.450 MW, que se produjo en diciembre del año 2007, mientras que tenemos unos 108.000 MW instalados-no simultáneos). Seguro que hay más, pero curiosamente paises como Alemania, UK, estados de USA, etc no tienen ese concepto en sus recibos.
Por otro lado la generalidad de los usuarios domésticos no saben que el valor contratado se puede sobrepasar siempre que no sea durante más de quince minutos seguidos.
Las nuevas tarifas que nos convertirán a todos en usuarios de triple tarifa, lleva aparejada el recargo por consumir un exceso de potencia. De lo que no he leído nada es si también se implementará como en tarifas actuales que ya llevan esa penalización, que haya una rebaja si no se llega al 85% de lo contratado.
Algo se mueve el sistema cuando hoy en un periódico económico El autoconsumo se librará de pagar cargos de los peajes de la luz
se subtitula "Los costes ajenos a las redes, se pagarán en un 75% según la energía consumida, lo que beneficia al autoconsumidor."
Veremos.
En cuanto a inyectar o no, lo único que veo es que si la instalación está legalizada, hay que inyectar para al menos recuperar los costes de la tramitación.
Si no se está legalizado a la distribuidora -salvo que cambien ahora de criterio- les beneficia que se inyecte y no persiguen al que no lo hace. Se ahorra uno el dispositivo inhibidor de inyección.

Como se puede ver hay mucho espacio para la transparencia en nuestro sistema de tarificación eléctrica. Seguro que si nos los detallaran lo entenderiamos.
De momento me quedo con que la energía que he gastado ha sido 9,19€ que se ha compensado con mi generación y resulta a coste CERO, pero yo pago 19,59€ por el servicio.
 
En el precio del kWh hay dos sumandos: la energía propiamente dicha que en el caso de mi ejemplo(recibo de Junio) me cobran 0,050139 €/kWh en punta y 0,041396 €/kWh en valle. Por la que inyecto me pagan 0,028189 € /kWh. es decir que en caso de revenderla en horas punta lo hacen con un margen del 45% y en valle con un margen del 32%.
Eso diría que no es así. Hay precios diferentes porque el consumo y la inyección no estan alienados.

Es decir, la electricidad inyectada te la pagan al precio de la luz del momento que la inyectas. Con la energía consumida lo mismo. Que yo sepa aquí no hay "margen"
 
Efectivamente.
Si hablamos de la electricidad consumida de la red dentro de una hora determinada, como hay balance neto HORARIO el efecto es como si me pagaran al mismo precio la consumida que la generada. Es decir no la cuentan como facturable ni como generada a compensar. De hecho la diferencia de lecturas del contador es mayor que la cantidad de kWh que me facturan.
Supongo que el excedente que inyecto me la pagan al precio horario de la inyección.
He intentado averiguar (por deporte) por qué no usan el precio que figura en ESIOS en Navegador no compatible | ESIOS electricidad · datos · transparencia
groupby=hour&compare_indicators=1013,1014,1015
cuyo título es
"Precio de la energía excedentaria del autoconsumo para el mecanismo de compensación simplificada (PVPC)" pero teniendo en cuenta que la producción solar coincide bastante con los precios mas caros (sobre todo en mi caso que tengo la casa orientada 45º Oeste y produzco a partir de las 12 del mediodia), no me lo explico.
He preguntado en IDAE y me han dicho no se qué de las "Desviaciones". Desviaciones se refiere a que el precio horario se establece el día anterior y después hay desviaciones entre la predicción y el consumo real.
He querido estudiarlo pero desde el 28 de Junio ya no me dejan en Iberdrola https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/consumidores/inicio.html
entrar en Mi Contador y descargarme los consumos y generaciones horarios. En contra de lo que dicen en la portada de su programa
upload_2020-7-17_19-12-47.png

Me da siempre error y me expulsa del programa. Esperemos que lo corrijan y sea solo un efecto mas de la plaga que padecemos.
 
Última edición:
Como no me conformo con el silencio administrativo que me aplica Iberdrola cuando les he preguntado, de viva voz y por escrito, por qué no puedo acceder a los datos horarios de mi consumo y mi generación como venía haciendo, he encontrado lo siguiente.
Si alguien quiere entrar en la WEB referida mas arriba https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/consumidores/inicio.html
y no está registrado, se le deja hacer el trámite pero llegado a un punto se aborta y ya no se puede seguir.
Buscando en internet me he encontrado con esta otra i-DE donde si se puede uno registrar y acceder. En algún sitio asociado a esta nueva dirección, he leido que la WEB anterior se está obsoletando y que la dejarán algún tiempo.
De momento han suprimido lo de poder acceder a los valores horarios de consumo.
En la nueva -que tiene un aspecto mas elaborado- si se intentan descargar esos valores
1595749925172.png

Si se va a "Ver el detalle de mi consumo" , por ejemplo para el 1 de Abril de 2020 sale
1595750188332.png

Si se le pide seleccionar un periodo en "Seleccionar Periodo Aquí"
1595750313037.png

Se ofrece elegir el mes
1595750402175.png

y si se le pide descargar en Excel usando los puntitos situados arriba a la derecha
1595750513359.png

entonces aparece

1595750684516.png


Y el programa te expulsa.
Es decir, que ni en la antigua aplicación (de la que no hay comunicación de obsolescencia), ni en la nueva, se pueden obtener los datos que en ambas aplicaciones prometen son accesibles.
No lo entiendo. Si no han acabado de programar la nueva WEB, al menos que dejen funcionar la antigua al completo.
 
Última edición:
Es decir, que ni en la antigua aplicación (de la que no hay comunicación de obsolescencia), ni en la nueva, se pueden obtener los datos que en ambas aplicaciones prometen son accesibles.
No lo entiendo. Si no han acabado de programar la nueva WEB, al menos que dejen funcionar la antigua al completo.

A mí me ha funcionado bien la nueva (que no es tan nueva) durante meses. Hoy he probado y me da error. Supongo que será cosa de las actualizaciones.
 
Última edición:
Le he pedido a un vecino que se instale la aplicación y vea si le da el Excel con los valores horarios de consumo y generación.

Y se los da -aunque como no tiene paneles la generación es siempre cero.

Estamos conectados al mismo transformador y lógicamente al mismo concentrador que envia las informaciones de consumos.

A él le funciona y a mi no.

Mientras tanto ya ha pasado un mes desde que les comuniqué por escrito que no me dan el servicio ni arreglan la aparente anomalia.
 
Atrás
Arriba