Stiebel Eltron
Nergizo Gold
Según tengo entendido en estos dos últimos años ha subido mucho el saco de pellet por la demanda que se hace del pellet español en Europa. Con una subida aproximada de casi 1€.
En algunos momentos la gente se quejaba de falta de existencias.
Hola, le demanda de pellet Español en Europa siempre ha sido fuerte, pero está a la baja debido al incremento de Alemania, Polonia, Lituania y países del este... Nuestro principal comprador es Italia, que también sigue aumentando su capacidad de producción. El problema que ha habido y que está ''solucionado'' es que el País Vasco ha estado cerca de 3 años sin poder sacar madera de sus montes, debido a un bicho que han tenido. Aportan el 40% de la madera que necesitamos en España. Ya lo han controlado y empiezan a surtir a papeleras como Kappa y demás, que se tragan lo que le metas... de hecho muchos de mis amigos y algunos antiguos clientes, han comprado este año pellet a 250€ pallet y unos 280 - 300 puesto en casa... Ahora bien, te hablo de zona forestal, vivo en una zona donde tengo a 50 KM a la redonda las 5 fábricas mas potentes y esto repercute en portes. Pero sigue siendo más caro que en otros países como Alemania donde además de ayudas al fabricante, tienen IVAS reducidos. Hoy en Alemania si alguien compra una caldera de pellet con rendimiento estacional del 90% hacia arriba, le dan 6500€ como mínimo. En Austria llegan a 12.500€ de ayudas... En Polonia por ejemplo suelen servir palet a 180 (pero allí todo vale menos) por los 240 - 250 de Alemania o Austria, donde consumen mucho mas que nosotros y lo queman en sistemas mucho más eficientes que aquí. El mayor consumidor es Italia donde pagan 350 palet. Pero las instalaciones están subvencionadas en la renta y la gente se ahorra en su declaración mucho así que tienen mas calderas y estufas que nadie en Europa (además que son los reyes de las estufas...).