Consulta Empiezo a informarme ¿merecen la pena los pellets?

menos_16

Fulgencio
Registrado
26 Ago 2020
Mensajes
5
Wh
194
Hola, tengo una vieja casa de pueblo (en la frías llanuras palentinas) de 2 plantas de unos 80m2 cada una. y estoy rehabilitándola; de momento las pequeños arreglos básicos pero pronto habrá que empezar con el tema de la calefacción. (y aislamiento y tejados y blabla...)

La casa tiene chimenea, tipo hornacha (chimenea encastrada en un mueble) que no es muy eficiente por que esta en la cocina y no calienta mucho más que esa estancia.
El aislamiento por paredes si es bueno (adobe) pero en ventanas es inexistente.
El clima como os comento es muy frio en invierno. (es frio hasta en verano)
de momento no tiene posibilidad de ampliar la instalación eléctrica (2,4 Kilovatios de potencia, justo para un acumulador de ACS) ni de realizar reformas estructurales (no money for)

Tenia la idea de poner estufa de pellets, 9-10-11 Kw ,y sacar un tubo de humos por la pared del salón (25m2). y con eso ir tirando y poder venir algunos fines de semana en invierno.

- usarla como unos 50-60 días al año para calentar la habitación en la que está, (la habitación inmediatamente superior entiendo que se calentaría prácticamente sola por que los suelos son de madera y filtran bastante ¿que opinan de esto? )
- poder encender remotamente (para poder ir un fin de semana en invierno y que la casa esté caliente de entrada es fundamental, si no no vas...).
- poder tener la opción de sacar uno o dos tubos de aire caliente para calentar otras estancias de la casa, opcionalmente tener esa opción
- más adelante cuando pueda hacer reforma estructural, (unificar cocina y salón en una instancia) y rehabilitar la hornacha hacia una estufa de leña mas potente y mantener las dos opciones, leña y pellets.

pero según con quien hable el pellet es muy caro o muy barato para este tipo de eso de uso, no sabría echar números

¿Cuanto puede consumir una estufa de estas al 100% de potencia durante unas 18 horas al dia? ¿y en electricidad ?


Calefacción por bomba de calor casi la la descarto (temperaturas mínimas medias en invierno de 4º), aparte no se si me daría la potencia contratada.

poner gasoil es imposible, tendría que hacer reforma estructural y es imposible.

Qué opinión tenéis por aquí, con un poco las características del proyecto, yo creo que los pellets es lo único factible,
¿lo veis un desproposito?


lo siguiente seria ¿cual estufa poner? que tenga wifi seria imprescindible, que permita 3 metros de salida horizontal mínimo. que tenga al menos una salida adicional de aire para poder usarla en un futuro para calentar instancias y que se peuda poner en un salón rústico

en fin mis primeras dudas, ¿podéis echarme algo de luz o algún post que me pueda iluminar?, gracias.
 
Última edición:
Vamos a ver, el pellet está bien, a 4€ el paquete de 15 kilos, 5 si es pellet bueno, no es caro, su mantenimiento, aunque un poco engorroso (no mucho más que una de leña) es económicamente bajo, su menor necesidad de espacio para almacenamiento si se compara con la leña, hace que tenga muchos puntos a favor.

El consumo de electricidad una vez encendido es muy bajo.

El consumo de pellet depende de la calidad de este, de la temperatura de arranque y de la calidad de la caldera, pero vamos 1 saco al dia, por ahí andará.

Eso de que aislamiento bueno porque es adobe... si fuera bueno, no necesitarías una estufa de pellet, si no un radiador a lo sumo.(tiene más inercia, no es que sea bueno) Mejorar el aislamiento es lo que debéis mirar cuando vayas a hacer la reforma grande.

En cuanto a la estufa, 3 metros horizontales es el máximo que permiten las estufas, se puede jugar con la inclinación del tubo para que sea un poco más de ese tamaño, pero no es recomendable, ya que los humos bajarían su velocidad y daría problemas la estufa.
La marca, una conocida, Bronpi, Ecoforest, Lasian, por el tema de Sat y de piezas.

Puedes poner una estufa canalizable a la segunda planta, pero esto hace de las estufas más ruidosas (más ventiladores).
 
de momento no tiene posibilidad de ampliar la instalación eléctrica (2,4 Kilovatios de potencia, justo para un acumulador de ACS) ni de realizar reformas estructurales (no money for)

La potencia máxima que puedes contratar es 2,4 kW? Seguro?
Como apunte, mi termo tiene 2 resistencias de 1250w cada una, que pueden funcionar juntas, o no. Lógicamente con mayor tiempo de calentamiento.
Mi termo solo funciona por la noche unas horas, por lo que te quedaría margen para instalar un split/Bomba de calor y al menos calentar 1 estancia.
Incluso si no funcionan simultáneamente puedes poner otro en la habitación. Los splits calientan muy rápido las estancias ..

Lo veo una solución low cost mientras te vas planteando la reforma más seria, subida de la potencia y aislamiento...
 
imposible subir la potencia electrica (hay contratado 1kw, aunque se puede usar un termo de 2,2 o 2,4, no estoy seguro, si conecto mas elementos se corta la luz a los 15-20 minutos y tengo que ir y bajar los automáticos y volverlos a levantar) no se si se corta la luz desde algún elemento propio o desde el contador exterior.

Contratar mas potencia requeriria reformar toda la electricidad de la casa (para que te den el boletin electrico), y no tiene ni tomas de tierra, es una instalación de 1960 con los cables (de mierda) por las paredes con clavos, serian 3000-4000€ para empezar, y no me veo ahora haciendo instalacion electrica antes de arreglar suelos, paredes, ventanas etc.
 
Eso de que aislamiento bueno porque es adobe...
buenoq ueria decir que las paredes si aislan bien, las ventanas es inexistente. y los techos y suelos bueno, segun zonas. pero se ira arreglando.

bueno me hago una idea 5€ dia de calefaccion no me parece un disparate, ¿seguro que consumen tan poco?yo calculo que tendria que tener la estufa de 10Kw al 80% de carga unas 16 horas al dia. Me da miedo pensar que son 5€ al dia y que luego sean 10, 10 ya si me parece un disparate y me empezaria a pensar si una estufa de leña es mejor.

la bomba de calor es imposible, por temperaturas y por potencia electrica solo puedo poner peles o estufa de leña. preferiria estufa de leña pero la imposibilidad de encenderla remotamente es un elemento importante.

Empezare a mirar estufas de 10Kw, si hay alguna caracteristica que se me escape (que sea interesante que una estufa pueda tener) indicadme. Por lo demas creo que tampoco hay mucho mas que rascar.
 
buenoq ueria decir que las paredes si aislan bien, las ventanas es inexistente. y los techos y suelos bueno, segun zonas. pero se ira arreglando.

bueno me hago una idea 5€ dia de calefaccion no me parece un disparate, ¿seguro que consumen tan poco?yo calculo que tendria que tener la estufa de 10Kw al 80% de carga unas 16 horas al dia. Me da miedo pensar que son 5€ al dia y que luego sean 10, 10 ya si me parece un disparate y me empezaria a pensar si una estufa de leña es mejor.

la bomba de calor es imposible, por temperaturas y por potencia electrica solo puedo poner peles o estufa de leña. preferiria estufa de leña pero la imposibilidad de encenderla remotamente es un elemento importante.

Empezare a mirar estufas de 10Kw, si hay alguna caracteristica que se me escape (que sea interesante que una estufa pueda tener) indicadme. Por lo demas creo que tampoco hay mucho mas que rascar.


El Adobe no aisla, tiene inercia, no es aislante.

Yo te digo lo que más o menos en una casa de pueblo frío (Bello, Teruel) de 2 plantas de 45 metros cada una suele gastar (muro gordo de piedra sin aislamiento, solo la cámara de aire del ladrillo interior nuevo), el primer y segundo dia consume mucho más, luego cuando se caldea la estufa va modulando y ya no gasta tanto. En nuestro caso se puso por facilidad de encendido, de manipulación y de almacenaje; estamos muy contentos.

Sin saber las cargas térmicas de una casa es imposible que sepas cuantas horas y a cuanta potencia vas a enchufar la estufa, tú iniciaras desde una temperatura baja, la estufa se pondrá al 100% y se irá modulando de manera automática dependiendo del salto de temperatura que le quede, el gasto será proporcional al salto de temperatura, como cualquier estufa.

Lo bueno del pellet, es que debido a su ventilador exterior mueve más aire caliente que una estufa de leña, por lo que suele tardar menos tiempo en conseguir homogeneizar la temperatura de una sala o una casa.
 
Puedes poner una estufa canalizable a la segunda planta, pero esto hace de las estufas más ruidosas (más ventiladores).
¿Las de pellet llevan siempre ventiladores? Lo digo porque yo tengo un casette de leña que tiene una canalización sin ventilador a la buhardilla y la calienta bien.
 
Según tengo entendido en estos dos últimos años ha subido mucho el saco de pellet por la demanda que se hace del pellet español en Europa. Con una subida aproximada de casi 1€.
En algunos momentos la gente se quejaba de falta de existencias.
 
Como te han comentado el 90% tienen ventiladores, y de ese porcentaje hay algunas que tienen la opción de apagarlos completamente (deberias de buscar esto) así puedes disfrutar de algo más de silencio (ojo que el pellet de por si no es silencioso como una de leña, ya que se oye el caer del pellet en el cestillo, el ventilador de extracción de humos y el sinfín de alimentación, osea que siempre tienes un ruido de fondo, no molesto).

Sobre tema precios, yo compro sacos sueltos y como mucho han subido 0.20€ , sí que es verdad que a veces a mitad de invierno a mi instalador (es al que le compro los sacos) le cuesta hacerse con suministro, ya que las fábricas tienen casi todo vendido a grandes superficies, entonces si necesito voy a ellas y compro, pero del caro, por que los que estan en oferta ninguno me ha dado buen resultado, el último que me gusto es uno que sale una ardilla en el saco y es de papel (si lo vas a dejar en la intemperie.... no es buena idea comprarlo de papel) genera poco residuo y tiene mucho poder calorífico, otro que probé es marca ReyFoc creo, también era muy decente, pero ninguno como el de mi instalador, que ademas de salirme más barato, hasta la llama es diferente y no deja nada de residuo.
 
Bueno después de leeros y demás he conseguido subir la potencia eléctrica de la casa , ahora tengo 3,3kw eso me da la posibilidad de instalarme una bomba de calor....

En fin no se si abrir otro hilo, por lo que comentáis es mucha mejor idea que los pellets, no estoy muy convencido aun (este es un clima muy frío, temperaturas mínimas de -8 en invierno)...

Tengo que valorarlo un poco mas
 
Bueno después de leeros y demás he conseguido subir la potencia eléctrica de la casa , ahora tengo 3,3kw eso me da la posibilidad de instalarme una bomba de calor....

En fin no se si abrir otro hilo, por lo que comentáis es mucha mejor idea que los pellets, no estoy muy convencido aun (este es un clima muy frío, temperaturas mínimas de -8 en invierno)...

Tengo que valorarlo un poco mas


Lo que SI puedes hacer, es poner la bomba de calor, entiendo que por conductos, y poner una estufa de pellet como apoyo puntual, para esos dias de mucho frío, ya que entre los dos, conseguirás incrementar muy rápidamente la temperatura y así no dependes de la estufa solamente, tienes la limpieza y facilidad de uso de la bomba de calor y como apoyo la estufa, yo lo tengo así en mi piso, y la estufa solo la pongo por capricho o como apoyo durante 1 hora a lo sumo, luego la bomba de calor mantiene la temperatura estable.
 
Atrás
Arriba