Brico Empotrable sin transformador?

Chucky

Fulgencio
Registrado
15 Dic 2015
Mensajes
220
Ubicación
Albacete
Wh
204
Hola, resulta que hace un par de años me hicieron una reforma en el baño y me pusieron un empotrable cuadrado para bombillas de bajo consumo (éste concretamente) cuyas características son:
Potencia: 2x18W
Frecuencia: 50Hz
Alimentación: 230V

Las bombillas son éstas, cuyas características son:
Potencia: 18W cada una
Temperatura color: 6400K

El caso es que se me han fundido las 2 bombillas que llevaba en esos dos años, y al ir a pedir otras a la ferretería a la que voy normalmente me han dicho que esas bombillas están obsoletas y me ofrece la posibilidad de poner un plafón led, pero dice que cerca del empotrable debería haber un transformador que hay que quitar para poder poner el de leds.

Los cables de esa luz van dentro de una manguera entre el techo y el falso techo de escayola, lo he revisado hasta donde se mete por la pared y no he visto ningún transformador, ¿puede ser que no lleve? ¿o que esté integrado en el propio empotrable o en las bombillas?

Se supone que el empotrable consume 36W ¿verdad? El plafón led sería de 18W, la mitad, ¿merece la pena el cambio por el ahorro?

Gracias!
 
Lo que tienes es un plafón con 2 bombillas de bajo consumo normalitas (del tamaño adecuado), según los enlaces que has puesto. Las bombillas deberían durar bastantes horas, si son de un fabricante decente entre 8.000 y 10000 horas, pero hay que tener en cuenta que el número de encendidos también afecta a su vida útil. Como cualquier bombilla van conectadas directamente a 230 V, no llevan ningún transformador, me parece que no os habéis entendido bien el ferretero y tu. Habría que comparar cuanto iluminan 2 bombillas de bajo consumo de 18W (36 W en total) y un plafón LED. Si las bombillas son de 800-900 lumen son 1600-1800 en total y un plafón led serían entre 1300-1500, dependiendo de lo eficiente que sea el plafón en aprovechar la iluminación de esas bombillas iluminará igual o menos que un LED. La ventaja del LED es que el encendido es inmediato y el número de estos que admite es mucho mayor y no supone un problema en su vida útil. También le puedes poner bombillas LED al plafón que tienes, siempre que sean del tamaño adecuado. Según la diferencia de precio que suponga una opción u otra podrás ver en cuanto tiempo amortizas el cambio.
 
Pues me he vuelto loco buscando el transformador! La verdad es que el ferretero parecía totalmente seguro, por eso me hizo dudar. Las bombillas que tenía puestas son las que venían con el empotrable, las que pongo en el enlace, solo que no recuerdo que pusiera la información de los lumen y ya las he reciclado. El plafón LED sí pone en la caja que son 1.800 lumen, por lo que en el peor de los casos perdería poca intensidad lumínica consumiendo la mitad.
En cuanto al precio, en la misma ferretería podría comprar 2 bombillas LED de 10W (1.700 lumen en total) por dos tercios de lo que vale el plafón LED. Es decir, con las bombillas tendría un poquito menos de luz y un poco más de consumo, pero serían más baratas que el plafón.

Ah, y muchísimas gracias por la completísima respuesta!
 
Las bombillas de bajo consumo de 18W dan algo más de 1000 lm cada una.
Los "plafones" led de 18W que dicen tener 1800 lumens, realmente tienen 1500 o menos (multiplica W * 80), la única ventaja es que la luz te la dan hacia abajo.
Si las bombillas de bajo consumo te han durado tan poco es o que son malísimas, o estás todo el día encendiendo/apagando o tienes la instalación al revés (el interruptor te corta el neutro en vez de la fase o tienes un interruptor con luz piloto).

Lo más fácil que puedes hacer es ponerle otras bombillas de bajo consumo, pero intenta poner unas buenas, por ejemplo Osram o Philips (yo tengo unas Osram que dice aguantar 500.000 ciclos de encendido/apagado y 15000 horas y ya hace unos cuantos años que las tengo)
 
O sea que antes tenía más 2000 lumen y si pongo el plafón LED tendría sólo 1500 o menos? Pues no se si merece la pena el cambio entonces.
El interruptor no tiene luz piloto, pero las bombillas anteriores no creo que fueran muy buenas, además al estar en el baño se encendían unas pocas veces al día (somos 3 y el piso está bien iluminado con luz natural) y supongo que la humedad también afectaría. Además la instalación de mi casa es vieja y rara, había trifásica y luego la cambié a monofásica pero no cambié los cables, aunque los del baño son nuevos.

Creo que con la instalación que tengo no merece la pena gastarse 30€ en bombillas para el baño, miraré la opción de poner LED de 10-12W o de bajo consumo de 18W como las que tenía.

Gracias por la ayuda!

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 
No conocía la tienda, está genial y tiene buenos precios! Gracias!

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 
Al final he puesto dos bombillas led como esta:
wm.aspx

Es una Aigostar Serie B5 T3 3U E27 12W 6400K, según las especificaciones del fabricante da 1020 lúmen, y debería durar 15000 horas y 7500 encendidos... Ya veremos! De momento da bastante más luz que el plafón que me traje a casa al principio.

Un saludo y muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
 
Última edición:
si sólo pone que aguanta 7500 encendidos tienen pinta de ser de las malas malas.

No recomiendo comprar ninguna bombilla que indique menos de 50000 ciclos de encendido /apagado (aunque también pueda ser mentira lo que ponga), pero si ya de entrada dicen sólo 7500....

Te has planteado si realmente te vale la pena poner bombillas led?

Y lo de que estén obsoletas, el ferretero quería colarte un plafón led nuevo.

En rosca gorda, podrías poner hasta las SICE de bajo consumo que regaló el gobierno hace años.

Ya dirás si estas bombillas leds te duran los 2 años, por si acaso guarda el ticket y la caja para reclamar la garantía si petan antes.
 
No tiene mucho que ver con el plantón, pero si con la vida de los leds...
Cuando dicen que una lampara de leds tienen una vida de 20000 ciclos de encendido/apagado ¿quiere decir que si regulo la luz que dan mediante PWM me van a durar dos horas???????? o_O
 
si sólo pone que aguanta 7500 encendidos tienen pinta de ser de las malas malas.

No recomiendo comprar ninguna bombilla que indique menos de 50000 ciclos de encendido /apagado (aunque también pueda ser mentira lo que ponga), pero si ya de entrada dicen sólo 7500....

Te has planteado si realmente te vale la pena poner bombillas led?

Y lo de que estén obsoletas, el ferretero quería colarte un plafón led nuevo.

En rosca gorda, podrías poner hasta las SICE de bajo consumo que regaló el gobierno hace años.

Ya dirás si estas bombillas leds te duran los 2 años, por si acaso guarda el ticket y la caja para reclamar la garantía si petan antes.

Sí, ya me imaginaba que las bombillas eran malas por el precio que me costaron. El tema es que creo que la instalación de mi casa es un poco antigua y mala, y gastarme 20 euros en una bombilla que me dure 3 años o 4 euros y que me dure 2... Tengo que mirar a ver cuánto me puede cobrar un electricista para ponerme una instalación nueva y segura, que supongo que empezará desde el contador de la finca, por lo que barato no creo que sea.

En fin, gracias a todos por vuestros consejos! Felices fiestas y feliz año!
 
Atrás
Arriba