En 5 años 3 millones de patines irán a desguace

D1M4R

Fulgencio
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
159
Ubicación
Cuenca
Wh
-510
Si si, tal como se lee en el título.

Recientemente la DGT ha sacado el manual de características técnicas para los vehículos de movilidad personal.

Y lo ha hecho sin consenso ninguno con los usuarios.

Os pongo un poco en antecedentes, existe ya una norma europea, la EN17128, que dictamina como deben ser los VMPs. Es una norma que va a entrar en vigor dentro de muy poco y que será la única manera de conseguir el CE.

Luego llega DGT y en lugar de usar dicha norma sin más, decide que va a coger solo unas partes de dicha norma y va a endurecer otras muchas partes.

Por ejemplo, la norma europea indica que puesto que ya llevan un límite de 25km/h, no hace falta limitarlos en potencia.
Dicho manual de características impone un límite de 1000W para patines y 2500W para vehículos autoequilibrados (segway, monociclos, etc)
DGT dice que han usado a gente de 70kg en ciudades llanas. Claro, no hay ciudades con cuestas ni gente de 100KG, es claramente discriminatorio.
Hay que recordar que la potencia en un VMPs es también seguridad, más capacidad de frenado y en los autoequilibrados más seguridad para el usuario puesto que la potencia del motor es la encargada de manterlos verticales.

Además han metido algunos gazapos muy gordos, solo por poner 2 ejemplos:
-Monociclos deberán llevar manillar. Ningún monociclo lleva manillar, la norma europea en cambio si que se ha molestado en estudiar este tipo de vehículo.
-Monociclos con doble sistema independiente de frenado. Hola? lleva una rueda, como le metemos un 2º sistema independiente? :emoji_face_palm: de nuevo la unión europea dictamina que es suficiente con el freno motor.

Con esto están rompiendo el mercado único europeo, se están propasando por muchos lados.

Pero lo más fragante es lo siguiente:
-Habrá que certificar todos los modelos de VMP.
-Aquellos que el fabricante no quiera certificar, tienen hasta el año 2027 para poder circular, posteriormente no valdrán para la vía pública.
-No solo eso, si no que van a permitir la venta de aparatos sin certificar por los próximos 2 años.

Es decir, te dejan comprar un vehículo que será ilegal en 5 años. ¿Como es eso posible?

Y lo más gracioso es que no pocos patines han recibido ayudas para la adquisición de parte de ayuntamientos y/o comunidades. Es decir, dinero público para comprar vehículos que serán ilegales en 5 años.

Estamos hablando que ahora mismo hay más de 3 millones de VMPs en España, todos y cada uno de ellos deberán desecharse o dejar para el patio particular de cada uno........

Así pues, muchas asociaciones locales de usuarios de VMP, en conjunción con la FEVEMP (Federación Española Vehículos Movilidad Personal), vamos a organizar una gran manifestación en varias ciudades, el próximo 27 de febrero a las 11 de la mañana. (en Valencia el 26).

Aquí mismo os dejo el flyer con los datos de dicha manifestación, para que todo el que quiera pueda mostrar su disconformidad.
También pongo los grupos públicos de las distintas asociaciones para el que quiera informarse :emoji_wink:


photo_2022-02-15_12-08-07.jpg


MANIFESTACIÓN

27 febrero - 11h

BARCELONA ( AUMP Catalunya - Simpatitzants ): Pl. Glòries
BURGOS ( Asociación Burgalesa de VMP ): Antigua de Gamonal
GRANADA ( GRANADA EN VMP (AMPEG) Patinetes eléctricos, monociclos y OTROS ): Fte. de las Batallas
LAS PALMAS ( SIMPATIZANTES AMPECAN ) (12h): Parque Sta. Catalina
LEÓN ( AUVMPLeon ): Pza. Toros
LLEIDA ( VMP Lleida ) (25 Feb 20h): Ayuntamiento
MADRID ( AUVMP Simpatizantes ): Cibeles
PAMPLONA ( AMPEN - Simpatizantes ): Pza. Consistorial
SEVILLA ( Simpatizantes AMPES ): Pza. España
VALENCIA ( AUVMPCV Simpatizantes ) (26 Feb 11h): Torres Serranos
VIGO ( Asociación Vigo VMP ): Plaza do Rei
VITORIA ( Asociación Patinetes Vitoria-Gasteiz (vpe.es) ): Pza. Virgen Blanca
ZARAGOZA ( AZUVEMP ): Pza. España

Si en vuestras ciudades no se organiza una, siempre podéis acudir a alguna cercana. Las siguiente ciudades se unirán a otra ciudad vecina:

- CORUÑA ( VMP Coruña_Oficial (ACOUVMP) ) ➡️ VIGO
- CUENCA ( ACVMP - Asociación Conquense VMP ) ➡️ MADRID
- EXTREMADURA ( VMP EXTREMADURA / AUMPEX ) ➡️ MADRID
- GUADALAJARA ( AUVMPGU General ) ➡️ MADRID
- HUELVA ( VMP Huelva M365 ) ➡️ SEVILLA
- MÁLAGA ➡️ GRANADA

Es el momento de luchar por nuestros VMP
 
Pues qué quieres que te diga, hay cosas que sí es verdad, son errores y entiendo que se arreglarán, pero otras son un poco inevitables, e incluso me parecen bien. Si no limitas la potencia, la realidad es que la gente va a toda pastilla, porque las limitaciones de velocidad suelen ser voluntarias y se desactivan con un menú o cacharreando un poco. Y que estábamos moviéndonos (nunca mejor dicho) en un ámbito sin legislar todavía, y en el que por tanto hay cierta inseguridad jurídica, yo creo que lo sabemos todos. Y ahí hay un riesgo intrínseco, en que si inviertes dinero en algo que todavía está por regular, quizá cuando se regule pierdas dinero. Pero vamos, que si te compras hoy un patinete de 300 eur, y lo puedes seguir usando hasta 2027, yo creo que tampoco es para tanto. Me gustaría saber cómo estará ese patinete no ya en 5, sino en 2-3 años, que a estos cacharros se les da mucha tralla.

Pero es que el riesgo aquí es que, si no se ponen límites claros, e incluso impopulares, al final se acaben prohibiendo este tipo de vehículos, algo que no interesa a nadie. Eso de "es que tener mucha potencia da más seguridad" y "es que en mi ciudad hay muchas cuestas" se parece mucho al "es que si tengo muchos caballos adelanto con más seguridad" y "necesito que mi coche vaya a 250 km/h porque igual me da por ir a un circuito o a Alemania algún día". No me parecen justificaciones válidas para hacer regulaciones genéricas, y los casos excepcionales se pueden resolver excepcionalmente también.
 
pues como limiten la velocidad de los patinetes como limitan la de los coches sin carnet que en teoría es de 45 Km/h y yo los he visto hasta casi 100 km/h vamos bien, tirando más humo negro que un camión y circulando por todo enmedio de la carretera (no por el arcén que es por donde tienen que ir)
 
Pues qué quieres que te diga, hay cosas que sí es verdad, son errores y entiendo que se arreglarán, pero otras son un poco inevitables, e incluso me parecen bien. Si no limitas la potencia, la realidad es que la gente va a toda pastilla, porque las limitaciones de velocidad suelen ser voluntarias y se desactivan con un menú o cacharreando un poco. Y que estábamos moviéndonos (nunca mejor dicho) en un ámbito sin legislar todavía, y en el que por tanto hay cierta inseguridad jurídica, yo creo que lo sabemos todos. Y ahí hay un riesgo intrínseco, en que si inviertes dinero en algo que todavía está por regular, quizá cuando se regule pierdas dinero. Pero vamos, que si te compras hoy un patinete de 300 eur, y lo puedes seguir usando hasta 2027, yo creo que tampoco es para tanto. Me gustaría saber cómo estará ese patinete no ya en 5, sino en 2-3 años, que a estos cacharros se les da mucha tralla.

Pero es que el riesgo aquí es que, si no se ponen límites claros, e incluso impopulares, al final se acaben prohibiendo este tipo de vehículos, algo que no interesa a nadie. Eso de "es que tener mucha potencia da más seguridad" y "es que en mi ciudad hay muchas cuestas" se parece mucho al "es que si tengo muchos caballos adelanto con más seguridad" y "necesito que mi coche vaya a 250 km/h porque igual me da por ir a un circuito o a Alemania algún día". No me parecen justificaciones válidas para hacer regulaciones genéricas, y los casos excepcionales se pueden resolver excepcionalmente también.

Pues yo los veo como un medio muy eficiente de trasporte que quita coches, si los cuidas duran muchos años y son muy fáciles de reparar, pero con normas que invaliden los actuales ¿Donde esta la ecología y tanto mirar por el CO2?

Los coches también superan los 120 Km/h y no llevan limitador obligatorio
 
Pues yo los veo como un medio muy eficiente de trasporte que quita coches, si los cuidas duran muchos años y son muy fáciles de reparar, pero con normas que invaliden los actuales ¿Donde esta la ecología y tanto mirar por el CO2?

Los coches también superan los 120 Km/h y no llevan limitador obligatorio
Con un coche tienes:
- que estar asegurado
- haberte sacado un carnet
- tener más de 18 años

Con un patinete ninguno de los anteriores....

Por no hablar que no hace falta ir a más de 20km/h en patinete para matar a una persona mayor..
 
Con un coche tienes:
- que estar asegurado
- haberte sacado un carnet
- tener más de 18 años

Con un patinete ninguno de los anteriores....

Por no hablar que no hace falta ir a más de 20km/h en patinete para matar a una persona mayor..

Tampoco son requisitos para usar una bici y estas superan los 25 km/h siendo ademas un vehículo más antiguo que los coches.

Si comparamos muertes recientes:
En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves.
Según datos del RACC, durante el primer trimestre de 2021 se han registrado dos muertes de conductores de VPM y 334 accidentes hasta el mes de junio
en los últimos tres años se han registrado 1.300 accidentes de patinetes eléctricos con víctimas, entre ellos, 16 fallecidos.

Que quizás que te pidan tener mas de 18 o carnet de moto podría estar bien, yo soy más de bici es lo único que tengo aun teniendo el carnet B no me han interesado los coches. Y tampoco vivo en una ni mediana ciudad, aquí nunca hay demasiada gente por la calle (puede que por eso tampoco le vea un gran problema)
 
Tampoco son requisitos para usar una bici y estas superan los 25 km/h siendo ademas un vehículo más antiguo que los coches.

Si comparamos muertes recientes:




Que quizás que te pidan tener mas de 18 o carnet de moto podría estar bien, yo soy más de bici es lo único que tengo aun teniendo el carnet B no me han interesado los coches. Y tampoco vivo en una ni mediana ciudad, aquí nunca hay demasiada gente por la calle (puede que por eso tampoco le vea un gran problema)
Vaya manera de engañar con las estadísticas.

Estás comparando peras con manzanas. Para empezar porque en coches hablas de 2021, y para VMP hablas hasta junio. Es decir ya es la mitad.

Y en segundo lugar porque no puedes comparar el parque de coches (y la cantidad combinada de quilómetros que hacen al año) con el de VMP. Cuantos VMP hay en España y cuantos coches hay en España?
Es como si yo te dijera que el coche es muy seguro porque en Marte no hay ningún accidente de coche.

Una bici en llano no coge 25km/h a no ser que vayas haciendo un esfuerzo que haría sudar a la mayoría de la población.
Pero bueno, igualmente que las cosas se hagan mal (con las bicis) no quiere decir que no se tengan que mejorar.

Estoy totalmente a favor de los VMP, pero no del modo que funcionan ahora.
 
Yo los patinetes los veo como las nuevas vespino y scooters de los 90 que se podían conducir desde los 14 años con todo el tráfico.

Hoy dia hay carril bici y no veo gran diferencia entre uno u otro. Incluso tienen sus pasos de peatones. La verdad, no veo necesidad de andar limitando, igual que no se hace con las bicis eléctricas. Simplemente en el momento que lleven asiento se les considera motos y a correr. En la práctica ni bici ni patinente tienen caminos urbanos como para desarrollar grandes velocidades.
 
Vaya manera de engañar con las estadísticas.

Estás comparando peras con manzanas. Para empezar porque en coches hablas de 2021, y para VMP hablas hasta junio. Es decir ya es la mitad.

Y en segundo lugar porque no puedes comparar el parque de coches (y la cantidad combinada de quilómetros que hacen al año) con el de VMP. Cuantos VMP hay en España y cuantos coches hay en España?
Es como si yo te dijera que el coche es muy seguro porque en Marte no hay ningún accidente de coche.

Una bici en llano no coge 25km/h a no ser que vayas haciendo un esfuerzo que haría sudar a la mayoría de la población.
Pero bueno, igualmente que las cosas se hagan mal (con las bicis) no quiere decir que no se tengan que mejorar.

Estoy totalmente a favor de los VMP, pero no del modo que funcionan ahora.
Es lo que he encontrado, no estoy comparando por cantidad, solo totales, es imposible saber cuantos patines hay
 
Pues yo los veo como un medio muy eficiente de trasporte que quita coches, si los cuidas duran muchos años y son muy fáciles de reparar, pero con normas que invaliden los actuales ¿Donde esta la ecología y tanto mirar por el CO2?

Los coches también superan los 120 Km/h y no llevan limitador obligatorio
Yo lo veo exactamente igual que tú, lo que digo es que reivindicar que no se limiten de ninguna manera, lo que va a llevar es a que mueran de éxito, y se acaben prohibiendo. Poniendo unas normas razonables es como podemos conseguir que los patinetes sean una opción sostenible y que pueda convivir con el resto de vehículos.

Y por cierto, es muy feo votar negativo a los comentarios con los que simplemente no estás de acuerdo. Creo que no he insultado a nadie, ni he enlazado spam ni nada parecido. Si hiciéramos todos lo mismo, acabamos todos los foreros baneados en una semana...
 
Con un coche tienes:
- que estar asegurado
- haberte sacado un carnet
- tener más de 18 años

Con un patinete ninguno de los anteriores....

Por no hablar que no hace falta ir a más de 20km/h en patinete para matar a una persona mayor..

Igual que pasa con las bicis, la diferencia importante es el daño que puedes llegar a hacer con un vehículo y con otro. No es que un patinete no pueda matar a alguien (de hecho sucede), pero para que eso pase tiene que darse la "tormenta perfecta" de circunstancias, lo normal es que un accidente de patinete acabe con un moratón como mucho. En cambio, con un coche hasta lo más leve puede acabar en accidente mortal, por eso se exige seguro obligatorio, y con los patinetes no.

Hay otras muchas actividades que si nos ponemos en el peor caso posible pueden acabar en muerte, y para las que tampoco exigimos seguro porque, en realidad, son casos casi anecdóticos. Patinar, correr o tener macetas en los balcones no requieren de seguro obligatorio, y me parece bien.

Pero en lo que sí estoy de acuerdo es en poner límites claros y definidos. Si no se puede limitar la velocidad de forma fiable, potencia máxima, igual que se hace con las bicis eléctricas, y listos.
 
Atrás
Arriba