Consulta En fase de proyecto con el arquitecto

Perdidico

Fulgencio
Wh
13
Buenas,
Pues realizado ya el anteproyecto e inmersos con el proyecto me dice que el arquitecto que elijamos el sistema de frío y calor que vamos a utilizar. Y yo qué sé. Y me veo a toda prisa leyendo y publicando aquí sin tener ni idea de este mundo.

Datos: vivienda unifamiliar aislada, zona región de Murcia, a 8-10 km de la costa. Clima húmedo, en invierno temperatura mínima de 3-4 grados, y pocas noches. En verano, más de 30 grados.
La vivienda constará de 165 metros construidos en planta baja y 40 de buhardilla. La distribución de la vivienda es en forma de L, con una zona de día y otra de noche, pues por normativa urbanística la vivienda debe adosarse a linderos, así que tiene bastantes ventanas.
Respecto a aislamiento me dice arquitecto que para nuestro clima es suficiente fachada capuchina con aislante de poliestireno de entre 4 y 8, según lo que le diga el programa. Pero tengo que preguntarle si extruido o expandido.
Ah, en comedor-salon (40 m útiles) irá chimenea (petición expresa de mi señora y no negociable)

La intención es poner placas fotovoltaicas sobre tejado, ni idea de cuántos metros dispongo, arquitecto aún no me ha dicho superficie en la que irían.

¿Qué sistema de frío y de calor debo poner? ¿Juntos o por separado? Aerotermia o bomba de calor con retorno bajo (término aprendido hoy)? para el calor radiadores y para el frío AC? Qué jaleo
Suelo radiante creo que no conviene por la alta inversión económica para una zona con pocos meses de frío.
Split, estéticamente dice la señora que ni de broma.

Gracias, y disculpad mi ignorancia.

Buenas,
Pues realizado ya el anteproyecto e inmersos con el proyecto me dice que el arquitecto que elijamos el sistema de frío y calor que vamos a utilizar. Y yo qué sé. Y me veo a toda prisa leyendo y publicando aquí sin tener ni idea de este mundo.

Datos: vivienda unifamiliar aislada, zona región de Murcia, a 8-10 km de la costa. Clima húmedo, en invierno temperatura mínima de 3-4 grados, y pocas noches. En verano, más de 30 grados.
La vivienda constará de 165 metros construidos en planta baja y 40 de buhardilla. La distribución de la vivienda es en forma de L, con una zona de día y otra de noche, pues por normativa urbanística la vivienda debe adosarse a linderos, así que tiene bastantes ventanas.
Respecto a aislamiento me dice arquitecto que para nuestro clima es suficiente fachada capuchina con aislante de poliestireno de entre 4 y 8, según lo que le diga el programa. Pero tengo que preguntarle si extruido o expandido.
Ah, en comedor-salon (40 m útiles) irá chimenea (petición expresa de mi señora y no negociable
Con todo eso, y cuando acabe el anteproyecto de aislamientos, y si se piensa que se cumplan en obra y no solo para pasar el CTE, que eso es otra, lo que tiene que darte primero el arquitecto, si sabe claro, es un cálculo de cargas de refrigeración y calefacción. Y ya con esos datos de cargas térmicas preliminares, todo lo demás de seleccionar sistema y potencias aunque sea parcialmente y para llevar a proyecto. No antes.

Si el arquitecto no sabe, no se atreve, o no quiere, datos por escrito ( y que obviamente deberán coincidir con el proyecto cuando esté visado) y con eso a una ingeniería a que te haga el cálculo de cargas. Le informas al arquitecto de ello.

Última edición:
Hola Perdidico, buen nombre jajaja

Me siento identificado con tu consulta aunque yo dispongo aún de tiempo, además es una reforma de un piso, y mi arquitecta sabe (está acordado) que debe realizar el estudio de cargas térmicas.

Pero es en un clima similar (Barcelona), y el piso tiene 150m2 utiles y una terraza de uso privativo. También he descartado suelo radiante por invierno suave (y por coste, y por los problemas de humedades en verano si lo usara para refrigerar). También mi intención es poner placas FV en la terraza. Y también me estoy rayando con qué sistema frío calor poner y leyendo Nergiza para intentar aclararme.

Una pregunta: cuál es la orientación principal?

Y mis fulgenciles consejos son los siguientes:

- Tal y como indica @Obligatorio lo más importante es aclarar qué estándar de aislamiento/estanqueidad tendrá tu casa. Lo debería hacer el arquitecto. A partir de esto ya se puede mirar/dimensionar lo demás.

- Si el estándar es alto (de acuerdo al CTE actual) entonces te diría de plantearte una ventilación de doble flujo con recuperador (también llamada VMC, ventilación mecánica controlada). Este sistema tiene muchas ventajas en eficiencia, pero también en confort (buena ventilación, evitar problemas humedades, posibilidad de filtrar el aire, aislamiento acústico al no ser necesario abrir ventanas en verano).

- El VMC necesitará "ayuda" en invierno y en verano para mantener la temperatura de confort en el interior (21 en invierno y 26 en verano). Pero con clima mediterráneo y una casa bien aislada y con VMC no deberias necesitar nada muy bestia.

- La aerotermia es una solución muy potente que puede dar frío, calor y agua caliente ACS. Además al funcionar por electricidad se puede emparejar muy bien con las placas FV (sobretodo en verano, claro). Yo en mi caso es lo que estoy pensando hacer.

- Pero tu chimenea innegociable puede ser una solución por sí misma (bien diseñada, claro) para el invierno. Eso te dejaría únicamente al frio y la ACS por solucionar pero Igualmente la aerotermia puede ser interesante aquí.

- Las alternativas a la aerotermia tampoco son miles. O bien splits para el verano (que en realidad es parecido a aerotermia). O bien caldera de gas para invierno y ACS.

Un saludo y perdonad mi atrevimiento fulgencil.

Respecto a aislamiento me dice arquitecto que para nuestro clima es suficiente fachada capuchina con aislante de poliestireno de entre 4 y 8, según lo que le diga el programa.
:emoji_fearful: :emoji_fearful: :emoji_fearful:

De verdad? 4 cm de aislante en la fachada?

Madre mía...

Tú arquitecto debería darte los cálculos y en mi opinión al menos alguna recomendación....

qué huevos tu arquitecto... ya ha levantado unas cuantas banderas rojas con lo que aquí cuentas...¿es demasiado tarde para cambiarlo?

En ese clima a poco que aisles bien una bomba de calor para el poquísimo calor que necesiarás en invierno y el más frío que necesitarás en verano y a correr.

Pero vamos, por lo que cuentas me temo que todo esto sobrepasa a tu arquitecto...

Buenas,
Pues la orientación principal es sur y suroeste. No está mal.
Respecto al aislamiento, como comentaba es una casa con muchos metros de fachada por si ajuste a linderos, en principio será una fachada capuchina con aislamiento de poliestireno. Le pregunté al arquitecto si extruido o expandido, ya que me preocupa que sea insuficiente por la humedad de nuestra zona. Me dijo que extruido hidrófugo. Que para nuestro territorio no veía necesario una fachada Sate y además se me iba de presupuesto.
Las ventajas en carpintería de PVC con cristal de 3+3, 14.

Respecto a las placas fotovoltaicas, me dice que hay metros de sobra para ponerlas.
La chimenea para toda la casa no va a dar porque es una casa alargada.,pero obviamente para salón comedor y cocina en invierno va a estar siempre puesta.

Lo del cálculo de cargas térmicas me dice que claro que está hecho, que por eso me pregunta sobre este tema. Mal por su parte, si tienes el estudio dámelo, dime qué dice o algo. Pero no me preguntes qué sistema pongo y que yo me estruje la cabeza sin conocimiento sin darme información. En este punto le digo ¿que entonces qué? Me dice que considera adecuado placas+aerotermia+radiadores. Y para dar frío A/C por conductos.
Yo le digo que eso son dos preinstalaciones y que aerotermia+,radiador no tengo claro que se entiendan bien.
Me dice que se entienden bien, aunque no tanto como con suelo radiante el cual ya está descartado.

Le hablo de la opción placas+bomba de calor con retorno bajo. Que no lo ve para mi casa, sin mucha más explicación.

:emoji_fearful: :emoji_fearful: :emoji_fearful:

De verdad? 4 cm de aislante en la fachada?

Madre mía...

Tú arquitecto debería darte los cálculos y en mi opinión al menos alguna recomendación....

Me dice que el programa le va a dar entre esos parámetros. Y me dice que si pone lo que le dice el programa o más.
Le he comentado que si le sale 6 y poniendo 8 va a haber una mejor sensación pues que ponga más. Pero joder, es que estas cosas no tengo yo que preguntar. Me las tiene que decir, me tiene que decir, oye el programa sale x, tienes dos opciones dejarlo como está, o subir algo que más o menos es un incremento económico de x, pero a la larga ahorras y estás con una sensación cojonuda...o no.

Sin el estudio de cargas térmicas (que por cierto es tuyo, no es un documento secreto) poco se puede opinar.Con dicho estudio en la mano ya podrás decirle si quieres reducirlas (lo que requerirá mejor aislamiento) o si ya es posible un sistema más sencillo de climatización, como bombas de calor.

Atrás