En qué punto del cuadro inyectamos?

tiomiguel

Fulgencio
Wh
609
Tras ver este video, de un instalador muy conocido, me surgen dudas:

El video inyecta al final, pero... ¿no se inyecta justo antes del diferencial, es decir, aguas abajo del IGA/prot????? Yo lo he hecho así, siguiendo las instrucciones del fabricante, como se ve en la imagen
[Nergiza.com] En qué punto del cuadro inyectamos?

La pregunta de como y donde inyectar los excedentes ya ha salido varias veces en el foro.
El nuevo video de Manuel Amate (el de tu post, @tiomiguel) ha reanimado la discusión.
Hay un hilo reciente de @Nach, en el que discute las ventajas e inconvenientes de la inyección como la recomienda Amate, basándose en su video:

Ante todo quiero recordar, que la inyección funcionará, da igual donde se inyecte - incluso se podría inyectar en cualquier enchufe Schuko de la casa. Funcionar funcionaría - pero no hay que hacerlo, porque nos habríamos saltado algunas protecciones y también podríamos sobrecargar el cableado de la instalación. Por eso hay que evitar barbaridades y hacerlo bien!

Personalmente recomiendo inyectar como tú lo has hecho, @tiomiguel:
Se inyecta entre el ICP (interruptor de control de potencia) y el IGA (interruptor general automático), justo en la cabeza del cuadro general. De esta manera el IGA sigue limitando la intensidad máxima que entra en la instalación casera -que esa es su finalidad-, tanto si viene de la acometida como de la FV.
Además, todas los diferenciales y magnetos del cuadro seguirán protegiendo correctamente, tanto si la corriente viene de la acometida como si viene de la FV.

Para poder cortar la inyección, el argumento que usa Amate en su video, se instala un magnetotérmico directamente en la salida AC del inversor - y listo.

Conclusión:
Inyectar como lo recomienda el video no me convence: me parece bien tal como lo has hecho, @tiomiguel.

Tras ver este video, de un instalador muy conocido, me surgen dudas:

El video inyecta al final, pero... ¿no se inyecta justo antes del diferencial, es decir, aguas abajo del IGA/prot????? Yo lo he hecho así, siguiendo las instrucciones del fabricante, como se ve en la imagenVer el archivos adjunto 18149
Inyectando antes del diferencial puedes demandar la suma de la potencia de la red que pasa por el IGA y la potencia máxima del inversor y superar la capacidad máxima del diferencial y las líneas que hay a continuación del mismo.

La pregunta de donde inyectar los excedentes ya ha salido varias veces.
El nuevo video de Manuel Amate (el de tu post, @tiomiguel) ha reanimado la discusión.
Hay un hilo reciente de @Nach, en el que discute las ventajas e inconvenientes de la inyección como la recomienda Amate:

Ante todo quiero recordar, que la inyección funcionará, da igual donde se inyecte - incluso se podría inyectar en cualquier enchufe Schuko de la casa. Funcionar funcionaría - pero sería muy arriesgado, porque nos habríamos saltado algunas protecciones y también podríamos sobrecargar el cableado de la instalación. Por eso hay que evitar barbaridades y hacerlo bien!

Personalmente recomiendo inyectar como tú lo has hecho, @tiomiguel:
Se inyecta entre el ICP (interruptor de control de potencia) y el IGA (interruptor general automático), justo en la cabeza del cuadro general. De esta manera el IGA sigue limitando la intensidad máxima que entra en la instalación casera -que esa es su finalidad-, tanto si viene de la acometida como de la FV.

Para poder cortar la inyección, el argumento que usa Amate para su recomendación, se instala un magnetotérmico directamente en la salida AC del inversor y listo.

Conclusión:
Inyectar como lo recomienda el video no me convence: me parece bien tal como lo has hecho, @tiomiguel.
Ojo porque @tiomiguel ha conectado después del IGA y antes del diferencial. No hay protección para el diferencial por la suma de potencias.
Lo mejor sería IGA -> Inyección -> interruptor general -> diferencial -> circuitos.

Ojo porque @tiomiguel ha conectado después del IGA y antes del diferencial. No hay protección para el diferencial por la suma de potencias.
Lo mejor sería IGA -> Inyección -> interruptor general -> diferencial -> circuitos.
Creo entenderte y que tienes razón, @Nach, pero tengo un problema con lo que dices: No sé la diferencia entre "IGA" e "interruptor general".
Pensaba que IGA significa "Interruptor General Automático", es decir, el IGA es el interruptor general.

¿Quizá quisiste decir "ICP -> Inyección -> IGA -> diferencial -> circuitos" ?
(el ICP es el "Interruptor de Control de Potencia")

Última edición:
Tengo un problema con lo que dices, @Nach: No sé la diferencia entre "IGA" e "interruptor general".
Pensaba que IGA significa "Interruptor General Automático", es decir, el IGA es el interruptor general.

¿Quizá quisiste decir "PCI -> Inyección -> IGA -> diferencial -> circuitos" ?
Hay dos cosas. El ICP forma parte de la instalación de la distribuidora, y la instalación del abonado empezaría en el IGA. El ICP puede estar en el cuadro o integrado en el contador y no se puede considerar por lo tanto como interruptor de corte general.

Por otro lado es un requisito de todas las instalaciones tener un único interruptor de corte general que aisle de la red.

Cuando dije "interruptor general" después del punto de inyección me refería a un interruptor adicional que proteja a diferencial.

En el video hace saltar el diferencial con una fuga en la linea que viene del inversor, se escucha como salta algo pero finaliza el video sin aclarar que paso. Tampoco conocemos si habia generacion en ese instante…

¿Y si el inversor produce una sobretensión?

Se podría poner un general de 40A a la calle y, posteriormente a la entrada del sobretensiones, meter la salida del general de la calle y la salida de la fotovoltaica (con su diferencial y protecciones). Así cubres todo.

Inconveniente: que gastes más que la suma de los 40A y la fotovoltaica. Lo cual se puede suplir con un sobretensiones más grande o simplemente obviarlo al ser ya una potencia a la que raramente vas a llegar.

¿Y si el inversor produce una sobretensión?

Se podría poner un general de 40A a la calle y, posteriormente a la entrada del sobretensiones, meter la salida del general de la calle y la salida de la fotovoltaica (con su diferencial y protecciones). Así cubres todo.

Inconveniente: que gastes más que la suma de los 40A y la fotovoltaica. Lo cual se puede suplir con un sobretensiones más grande o simplemente obviarlo al ser ya una potencia a la que raramente vas a llegar.
Si es un sobretensiones combinado con IGA no hay problema. Si es un sobretensiones transitorio tampoco oorque la corriente no pasa por el en caso de funcionamiento normal.

Otra cuestión que olvida AMATE es que si no se inyecta en la cabecera de cuadro, el METER que controla el vertido no sirve para nada: El METER -en mi caso un ABB B21- monitoriza mi consumo interno y por eso tiene que estar en la cabecera, es decir, aguas arriba de todos mis consumos, para así poder regular el vertido -que lo tengo limitado a una cifra-

Si es un sobretensiones combinado con IGA no hay problema. Si es un sobretensiones transitorio tampoco oorque la corriente no pasa por el en caso de funcionamiento normal.

Si si, claro, me refería a sobretensiones con iga.

Atrás