Energanova - Opiniones

Martin185

Fulgencio
Registrado
12 Mar 2022
Mensajes
23
Ubicación
Centro
Wh
75
Hola, buenos días.
No sé si este es el foro más adecuado para publicar este tema. Si no, por favor indicadme.

Me gustaría saber si alguien del foro tiene experiencia o conoce el trabajo de esta empresa.
Según se ve en su web todo pinta fenomenal. Ellos se encargan de todo, desde el primer minuto. Te orientan, aconsejan, hacen proyecto, gestionan subvenciones, etc, etc.

Si de verdad es todo como lo cuentan dan ganas de tirarse en plancha.

Muchas gracias
 
Hola, buenos días.

Yo elegí esta empresa basándome fundamentalmente en lo mismo que estás basándote tú, buena presencia en Internet, buen asesoramiento, buenos fabricantes y materiales con los que trabajan, buenas reseñas, buen estudio preliminar y buena gestión de las ayudas, como bien dices, daban ganas de tirarse en plancha... pero la realidad es que eran uno de los cinco (5) presupuestos que pedí y ni siquiera los más baratos, pero al final me decidí por ellos por las fotos de las instalaciones y la calidad de las bombas de calor que instalan.

Todo esto para una instalación de GEOTERMIA con bomba de la marca IDm

El presupuesto fue elaborado en Noviembre del 2021 y fue aceptado (y señalizado) en Abril del 2022 tras la confirmación de la preconcesión de ayudas a la misma por parte de la comisión de energía. En ese mismo Abril me aseguraron (se rompió por fin la caldera de gasoil y por tanto la calefacción) que la instalación se realizaría antes de llegar al invierno, la fecha de entrega de la bomba de calor era "a finales de Agosto o principio de Septiembre", ya sabemos que si falta de stock, de chips, de fabricantes o la guerra en Ucrania que vale para todo.

A día 21 de Diciembre de 2022 yo sigo sin calefacción, sin instalación, pero sí dispongo de la bomba de calor en mi domicilio (dentro del mismo) ocupando un hueco como si de un almacén se tratase (pero sin cobrar), no especialmente pequeño, desde hace semana y pico que llegó, y gracias a que en esta ocasión enviaron gente para poder moverla porque la primera vez intentaron entregarla (02/12) sin personal (solo el transportista), y obviamente se marchó de vuelta dado que no cabía embalada por la puerta de la calle.

Esto es después de haber entregado los tubos para las sondas captadoras hace más de dos meses y ocupar (otro) hueco adicional en mi domicilio (aproximadamente 4 m2) los cuales fueron entregados únicamente por el transportista (como quién te lleva un paquete de Amazon) y tuve que ayudar al mismo a descargarlos (150 kilitos de nada pesa cada rollo, la bomba 338 kg)

Cuando ya está todo ese material aquí me dicen que "falta el depósito de inercia" para garantizar "el funcionamiento correcto"... depósito que NO estaba en el presupuesto y que suma a lo anterior 1137 € (más IVA) de gasto adicional, y que el plazo de entrega son entre 4 y 6 semanas adicionales a lo que ya se ha demorado (lo que implica estar sin calefacción hasta casi, o sin tan casi, Febrero del 2023), sí, esto es casi el año completo desde que se formalizó la instalación hasta la realización de la misma, y año y medio desde el presupuesto.
Cuando les presento alternativas al depósito que me ofertan ellos, inerciales también e incluso de mejores características -pero en stock-, me contestan que no van a instalar nada en lo que no tengan experiencia previa, pero el que les paso es del mismo fabricante, directamente recomendado por el SAT de la marca, sencillamente no es un modelo de catálogo actual, además les mandé una lista de 12 modelos adicionales que parece no sirve ninguno... se conoce que hay mucha diferencia entre las "tecnologías" de cubetas de acero rodeadas de poliuretano expandido.

Así que no, hoy por hoy no puedo recomendarte ni de lejos este instalador, puede que mi opinión cambie (y así lo reflejaré en esta opinión) cuando compruebe la calidad del trabajo terminado y suponiendo que todo vaya excepcionalmente bien... pero ahora mismo me están suponiendo dos meses de pasar un frío de pelotas (vivo en la montaña en plena sierra), 1376 € de gasto adicional no presupuestado, posiblemente 1450 € de llenar el depósito de gasoil para los dos meses que me quedan por delante y aprox unos 350 - 450 € de reparación de la caldera de gasoil para no morir congelado, un total de 3300 € (aprox) de gasto adicional que yo no tendría que tener habiendo hecho todo en tiempo y forma.

De hecho muy posiblemente ponga toda esta cuestión en manos de mi asesor legal y la junta arbitral de consumo de mi localidad para pedir daños y perjuicios.

Espero MUY sinceramente que tenga que volver por aquí para cambiar la opinión sobre esta empresa y poder afirmar que todo se resolvió satisfactoriamente (aunque no se me ocurre la forma de rebajar el cabreo que tengo ya con todo esto), ojalá sea el caso.
 
Vuelvo por aquí para actualizar la reseña sobre la empresa Energanova que escribí en diciembre.

Me alegra informar que, después de algunos intercambios y comunicaciones con la empresa, han trabajado para que quedáramos completamente satisfechos con la ejecución de nuestro proyecto.
Tengo que destacar favorablemente el excelente trabajo de los instaladores del sistema de calefacción, que han puesto todo su conocimiento, habilidad y dedicación en hacer que el sistema funcione perfectamente, con una instalación realmente impecable. Además, el personal de marketing y administración ha sido muy atento y servicial, proporcionando información en todo momento sobre las fechas de las diferentes etapas del proceso de instalación.

En resumen, aunque seguimos pensando que la gestión del suministro de materiales y la organización de la instalación de geotermia ha llegado a ser caótica y nos ha llevado a sentir incluso desamparo, la empresa ha rectificado (y asumido el coste de los elementos adicionales no presupuestados), algo que habla muy bien de ella, y ha trabajado sin escatimar detalle para que, gracias a la profesionalidad y compromiso de los trabajadores involucrados en el proceso, la instalación terminase siendo un gran éxito superando expectativas y yendo más allá del simple funcionamiento correcto, llegando incluso a facilitar documentación técnica y soporte para permitir integrar la bomba de calor en nuestros sistemas domótico (Home Assistant) y fotovoltaico (inversor Fronius) actuales.

Como suele rezar el dicho, bien está lo que bien acaba, y en nuestro caso hemos pasado de la total decepción a la total satisfacción, lo que es un alivio porque este tipo de instalaciones son bastante complejas de ejecutar (por tema de las perforaciones y los pozos)

Creo que se han visto superados por la demanda de instalaciones y he sufrido las consecuencias de ese descontrol, pero han aprendido de la situación de la mejor manera y sabido reconducir una situación que, honestamente, no creía posible que tuviera salvación.
 
Atrás
Arriba