Energía Generada no consumida que ocurre con ella

1606121142849.png

Con este artilugio, que los bicicleteros milenials seguramente no conocen voy a tratar de explicar como, creo, que funciona la red eléctrica.

Cuando Fulgencio se monta en la bici (lo hace todos los años del 7 al 10 de Enero, luego ya lo deja) si lo hace por el día, no conecta el alternador (mucha gente lo llama dinamo, pero realmente produce corriente alterna) el va gastando energía, pero no se produce electricidad, por lo que no se pierde electricidad, pero si energía. Se hace de noche y conecta el alternador a la rueda, se produce energía y la luz se enciende. realmente a Fulgencio le cuesta un poco mas mover los pedales, aunque es tan poco que seguramente no se da cuenta. Ahora imaginemos que conecta el alternador y la bombilla está fundida: El circuito no se cierra, por lo que no hay corriente, pero el alternador gira. Aunque se produce una diferencia de potencial, al no circular corriente apenas es necesario hacer fuerza para mover el diferencial (a Fulgencio no le costaría tanto mover los pedales).
A gran escala, lógicamente hay que aplicar mucha mas energía para mover los alternadores de una central eléctrica, pero el principio es el mismo. Pongamos por caso una térmica:
En la caldera se va quemando carbón, lo que produce vapor que se usa en mover la turbina. Esta turbina regula la velocidad del alternador. para mover esa turbina será necesario mas o menos vapor, que se regula mediante unas válvulas que aseguran que llegue el vapor necesario. Si la demanda sube o baja lentamente se va regulando la cantidad de vapor que llega a la turbina... el resto del vapor se pierde en la atmósfera. Las variaciones de consumo son siempre previsibles (turnos de trabajo, puesta del sol...) y progresivas (no todo el mundo enciende la calefacción a la misma hora).
Supongamos que se cae la única linea de alta tensión de esa central (realmente siempre son sistemas redundantes), pues no pasa nada porque durante una fracción de segundo (el tiempo que tarde en cambiar todas las válvulas necesarias para que no llegue vapor a la turbina) ya que al estar desconectada de la red, no importa que se desmadre la frecuencia o la tensión.
Por otra parte la red tienen sistemas para ajustar la frecuencia y la tensión, en caso contrario, se desfasaría la tensión y la corriente y saldrían chispitas de las torres de alta tensión...
1606122325768.png
 
Por si viene bien, añado los siguientes enlaces sobre la operación de un sistema eléctrico.

Versión más divulgativa:

Versión más dura:

Informe anual 2019 para ver lo de las pérdidas en el transporte entre otras muchas cosas:
 
1606121142849.png

Con este artilugio, que los bicicleteros milenials seguramente no conocen voy a tratar de explicar como, creo, que funciona la red eléctrica.

Hay bicis hoy en día que se venden con esto, una de las mías sin ir más lejos :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:
 
Atrás
Arriba