Energia XXI me cobra 75,77€+iva por subir potencia

• Iniciador del tema Iniciador del tema Anton
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Anton

Fulgencio
Wh
635
Hola, acabo de recibir la primera factura de Energía XXI, la comprendida entre el 31 de mayo y el 17 de junio, fecha en la que solicité la subida de la potencia en la hora valle, de los 2.2 KW que tenía antiguamente a 4 KW. El límite de mi línea, suponía en ese momento sin costo, eran 5,5 KW.
La subida la realizó un técnico de E-distribución a los 15 días de la solicitud. Lo que hizo: foto al cuadro de electricidad, y conectar una máquina al contador. Tiempo invertido: 5-6 mn.
Me llega hoy la factura, 103,63€.

Conceptos sin IVA:

Otro conceptos:
Intervención en equipo de red: 9,04€
Derechos d extensión: 31,27€
Derechos de acceso: 35,46€

¿No se suponía que se podían hacer dos cambios de potencia sin coste?. Estoy absolutamente indignado. ¿Alguien puede decirme que puedo hacer y cual sería el mejor método para reclamar?

Última edición:
Es legítimo. Acesso y extensión hay que pagarlos sí o sí si se sube a un valor por encima de lo contratado el 1/6/2021 y enganche sólo hay que pagarlos si ha de venir una persona a intervenir físicamente en la instalación, que ha sido tu caso. Ahora bien, no termino de entender el motivo por el que ha tenido que venir un técnico, ya que si el contador estaba integrado en el sistema de telegetión (en la factura debiera salir "Contador efectivamente integrado en el sistema de telegestión" o similar y que te están facturando por "Consumo real horario") no debiera haber sido necesaria la visita y podrían haber forzado para sacarte más cuartos. Es lo único que podrías pelear. Eso sí, son sólo 11 €, valora si te merece la pena.

Para más info Cambios de potencia tras la entrada de TUR2.0

Hola, acabo de recibir la primera factura de Energía XXI, la comprendida entre el 31 de mayo y el 17 de junio, fecha en la que solicité la subida de la potencia en la hora valle, de los 2.2 KW que tenía antiguamente a 4 KW. El límite de mi línea, suponía en ese momento sin costo, eran 5,5 KW.
La subida la realizó un técnico de E-distribución a los 15 días de la solicitud. Lo que hizo: foto al cuadro de electricidad, y conectar una máquina al contador. Tiempo invertido: 5-6 mn.

Conceptos sin IVA:

Otro conceptos:

¿No se suponía que se podían hacer dos cambios de potencia sin coste?. Estoy absolutamente indignado. ¿Alguien puede decirme que puedo hacer y cual sería el mejor método para reclamar?
La ley no decía que se pudieran hacer 2 cambios sin coste, sino que excepcionalmente podremos cambiar dos veces al año, cuando normalmente solo es una.
Es decir, que si habías cambiado potencia en febrero, ahora puedes volver a cambiar.

Lo del límite 5,5 kW supongo que te refires al máximo del boletín. Eso marca la potencia máxima que puedes contratar por seguridad, pero no que vaya a ser gratis.

Dentro de que me resulta un absoluto engaño, me quedo por lo menos más tranquilo.
El técnico vino porque la instalación tenía más de ... años. Aunque toda la instalación eléctrica se cambió hace 2 años, no hay ningún registro ni boletín del cambio.

Acesso y extensión hay que pagarlos sí o sí si se sube a un valor por encima de lo contratado el 1/6/2021
Si la subida de potencia es a un valor que tenías hace menos de 3 años hay uno de los dos que no aplica (no recuerdo cual )y son 19€/kw si el técnico no tiene que ir .

La ley no decía que se pudieran hacer 2 cambios sin coste, sino que excepcionalmente podremos cambiar dos veces al año, cuando normalmente solo es una.
Es decir, que si habías cambiado potencia en febrero, ahora puedes volver a cambiar.

Lo del límite 5,5 kW supongo que te refires al máximo del boletín. Eso marca la potencia máxima que puedes contratar por seguridad, pero no que vaya a ser gratis.
Matizo, máximo dos cambios entre el 1/6/2021 y el 31/5/2022 con indepedencia de lo que hayas hecho entre el 1/6/2020 y el 31/6/2021. Luego máximo uno al año. Y los cambios efectuados entre el 1/6/2021 y el 31/5/2022 en algunas circunstancias tendrán una política de precios especial.

Ojo que si pediste el cambio el 31/5/2021 no cuenta y se aplicarían los precios normales, pero tampoco contaría para los dos del periodo de gracia.

Es un lío, pero es lo que dice (o al menos yo he conseguido interpretar) de la circular de la CNMC.

Y si tu instalación tenía más de 20 años (al menos el último boletín) puedes solicitar que vengan a inspeccionarla y si está favorable accedan a subir la potencia hasta como máximo el máximo del último boletín. En tu caso entiendo que ha sido así, y aunque creo que enganche no son los derechos que toca abonar por ese trámite (@ANIKILLL??? ), poco se llevan de diferencia en precio y piensa que si hubiese sido desfavorable te hubiese tocado reparar los incorrecto, hacer boletín pagando 100-200 € y luego pagar acceso y extensión.

Si la subida de potencia es a un valor que tenías hace menos de 3 años hay uno de los dos que no aplica (no recuerdo cual )y son 19€/kw si el técnico no tiene que ir .
Extensión, pero no he querido enredar más el asunto con ese tema. Está todo detallado en mi gráfico.

Conceptos sin IVA:

Otro conceptos:

tenías que haber esperado un día mas.

Te has adelantado, y por eso no entras en DOS CAMBIOS GRATIS.

Falso...

El consumidor podrá modificar las potencias contratadas en dos ocasiones en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Estas modificaciones no tendrán coste siempre que no se supere la mayor de las potencias que se tuvieran contratadas con anterioridad al 1 de junio de 2021.

[Nergiza.com] Energia XXI me cobra 75,77€+iva por subir potencia

palabrita de la CNMC, también esta en boe.

El Op se ha adelantado un dia.

El consumidor podrá modificar las potencias contratadas en dos ocasiones en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Estas modificaciones no tendrán coste siempre que no se supere la mayor de las potencias que se tuvieran contratadas con anterioridad al 1 de junio de 2021.

palabrita de la CNMC, también esta en boe.

El Op se ha adelantado un dia.
Sí, claro. En las bajadas se perdonan los derechos de 9,03+ iva.

Sobre las subidas, no dice nada.

Si lo dice, SUBIDA SIN COSTE.

SIN COSTE se refiere a que no se conra ningun derecho
En el texto y el enlace que pones, no pone eso.
"En el caso de que la potencia que se desee contratar supere en algún periodo a la mayor de las potencias que tuviera contratada antes del 1 de junio de 2021, deberá abonar los derechos de acceso y extensión que correspondan."

La subida la solicite el 16 de junio y se hizo efectiva el 29 de junio, todo ya con las nuevas tarifas.

Atrás