Enfriadora de agua, doblemente aprobechada

ElectricoMalagaJavier

Nergizo Gold
Registrado
18 Jul 2017
Mensajes
218
Wh
235
Hola nergizos:

Os propongo un reto, llevo tiempo dándole vueltas al tema pero aun no me senté a echar cuentas, por eso lo traigo aquí la discusión.

Tengo un negocio (gimnasio) que requiere en verano de mantener dos salas una de 120m2 y otra de 110m2 refrigeradas. Además, poseo una piscina cubierta (que necesita de calor para mantenerse agradable). El caso es que estoy estudiando montar un sistema de refrigeración por agua en el gimnasio, a la vez que aprovecho el excedente de calor para la piscina. Haciendo un estudio a grosso modo estimo necesario extraer una potencia de 12kw de continuado (sala fitness) y otros 12 kw pico (sala de actividades). por lo que no se bien como configurar el sistema... La piscina es suficientemente grande para absorver el calor. por eso no digo los metros cubicos.

¿Que os parece la idea? Sabeis de páginas en internet que vendan estos chillers?
 
Tendrías que usar una enfriadora de agua tipo agua-agua junto con un intercambiado de calor apto para cloro para el lado de la piscina y dos climatizadores para el lado de las salas. Fácil de hacer si se sabe y se han hecho cosas parecidas y un pozo sin fondo de problemas si no se sabe :(

Habría que ver que vas a hacer en invierno con la calefacción de las salas de fitness, no creo que quieras enfriar la piscina.

Ojo que se trata de un sistema caro, aunque bien hecho puede ser un buen ahorro
 
Tendrías que usar una enfriadora de agua tipo agua-agua junto con un intercambiado de calor apto para cloro para el lado de la piscina y dos climatizadores para el lado de las salas. Fácil de hacer si se sabe y se han hecho cosas parecidas y un pozo sin fondo de problemas si no se sabe :(

Habría que ver que vas a hacer en invierno con la calefacción de las salas de fitness, no creo que quieras enfriar la piscina.

Ojo que se trata de un sistema caro, aunque bien hecho puede ser un buen ahorro
Por el caso del invierno no hay problema, es decir en modo calefacción. La piscina está cerrada. Y lo del nivel de cloro. Por ser una piscina de uso privado (no se rige por normas de sanidad) además de que no incide el sol sobre ella, la tengo en niveles muy por debajo de lo normal, vaya, similares a los del agua del grifo.

Otra duda es, si pongo una máquina de 20 kw, si fuese tipo marcha paro, necesitaría de un tanque de acumulación para evitar constantes parones del compresor. Pero si es inverter, se supone que variaría el régimen de trabajo dependiendo de la demanda, ¿no es así?

El caso es hallar un vendedor que me dé presupuesto de la máquina, sobre todo para hacer cálculos. Sé que a priori va a ser mas caro que poner un aire acondicionado "al uso", pero ese es el propósito de este tema, estudiar la viabilidad económica del proyecto.
 
Por el caso del invierno no hay problema, es decir en modo calefacción. La piscina está cerrada. Y lo del nivel de cloro. Por ser una piscina de uso privado (no se rige por normas de sanidad) además de que no incide el sol sobre ella, la tengo en niveles muy por debajo de lo normal, vaya, similares a los del agua del grifo.
Supongo que si dices que la piscina es de uso privado solo la usarás tu, tu familia e invitados, porque si la usa alguien más ya no es uso privado. Aun así las piscinas de las comunidades de propietarios tienen que seguir la normativa establecida y ser controladas.
 
Por el caso del invierno no hay problema, es decir en modo calefacción.

Ojo que se enfriará MUCHO durante todo el invierno si evaporas contra ella, cuando llegue el verano estará bastante fría y será complicado recuperar ese calor.

El caso es hallar un vendedor que me dé presupuesto de la máquina, sobre todo para hacer cálculos

Ese no es el caso, es bastante sencillo buscar una máquina, tienes documentación por ejemplo en carrier.es y seguramente encuentres precios , el problema que yo veo es que necesitas que alguien te diseñe correctamente la instalación si no quieres meter la pata, no es solo la máquina, de hecho seleccionar la máquina es lo más sencillo, pero hay muchos más componentes: bombas, intercambiadores de calor, fan-coils, depósitos, sistema de control, etc... No es una instalación de aire acondicionado convencional, la mayoría de instaladores no estarán capacitados para hacerla, ojo.
 
Supongo que si dices que la piscina es de uso privado solo la usarás tu, tu familia e invitados, porque si la usa alguien más ya no es uso privado. Aun así las piscinas de las comunidades de propietarios tienen que seguir la normativa establecida y ser controladas.
No, es mía solo. Se como va el tema de sanidad. Antes estaba anexionada al gym. Pero se clausuró por temas económicos. Por eso digo. Que es privada. Podemos considerarla como un tanque de agua. Fin jajaja
 
Ojo que se enfriará MUCHO durante todo el invierno si evaporas contra ella, cuando llegue el verano estará bastante fría y será complicado recuperar ese calor.

Por lo benevolo del clima aquí. Costa del Sol. No es necesario el uso de calefacción.


Ese no es el caso, es bastante sencillo buscar una máquina, tienes documentación por ejemplo en carrier.es y seguramente encuentres precios , el problema que yo veo es que necesitas que alguien te diseñe correctamente la instalación si no quieres meter la pata, no es solo la máquina, de hecho seleccionar la máquina es lo más sencillo, pero hay muchos más componentes: bombas, intercambiadores de calor, fan-coils, depósitos, sistema de control, etc... No es una instalación de aire acondicionado convencional, la mayoría de instaladores no estarán capacitados para hacerla, ojo.

Y si... Las es visto en carrier. Pero de nuevo, solo encuentro modelos. Que no precios.
 
Y si... Las es visto en carrier. Pero de nuevo, solo encuentro modelos. Que no precios.

http://www.almagrupo.com/new/files/pdfs/tarifas-proveedores/Tarifa-Carrier-2016.pdf página 17

De todas formas el precio de la enfriadora no es representativo de lo que te va a costar implantar el sistema
 
Claro, hay que meter bombas tubos coquillas, fancoils..... Y demás parafernalia. Pero ya con esto voy echando mis cuentas.
 
Bonito.
Necesitariamos mas datos, pero se podría intentar de la siguiente forma, siempre que estes de acuerdo.
Tendríamos que tener un equipo con la condensación del gas refrigerante con agua, y por medio de una bomba y un intercambiador de placas, trasladar el calor absorbido por los evaporadores del gimnasio a la piscina, te aconsejaría hacerlo en varias fases para que los productos con los que tratas la piscina no afecten al condensador, para no producir fugas de gas en la instalación.
Esto se podría hacer como una instalación de frío convencional, calculando cargas, evaporador, condensador, compresor y vet. Pero creo que Vaillant, tiene un equipo de aerotermia, medio geotermia, al menos es como ellos lo llaman, que podrías usar, informate con ellos para ver si se podría adaptar el condensar con un intercambiador de placas a la piscina.
 
Esto se podría hacer como una instalación de frío convencional, calculando cargas, evaporador, condensador, compresor y vet. Pero creo que Vaillant, tiene un equipo de aerotermia, medio geotermia, al menos es como ellos lo llaman, que podrías usar

No es necesario esto, con una enfriadora agua-agua sería suficiente, las tienen muchos fabricantes. Yo he visto una instalación como la que se pretende hecha en un chalet, al final no funcionaba muy bien pero más que nada por fallos en el cálculo de los componentes y por el sistema de control.
 
1514920223143-420906466.jpg
No es necesario esto, con una enfriadora agua-agua sería suficiente, las tienen muchos fabricantes. Yo he visto una instalación como la que se pretende hecha en un chalet, al final no funcionaba muy bien pero más que nada por fallos en el cálculo de los componentes y por el sistema de control.

Estoy un poco perdido, una enfriadora, trabajando en frío, espansiona el gas y este recoge el calor contenido en el agua que recircula en los fan-coils, y estos van alojados en el gimnasio recogiendo el calor para luego trasvasar lo al refrigerante. ¿Es así?
Entonces ¿que sentido tiene la piscina?
Yo había entendido que aparte de que el sistema nos enfríe el gimnasio, ese calor que tiene que disipar la condensadora, se podría aprovechar para calentar la piscina, o para aumentar el rendimiento de la máquina, porque la piscina puede mantener una temperatura mas constante que el propio aire que hay en los alrededores del gimnasio.
Si tenemos una enfriadora de agua estamos condensando en el aire, y creo que estamos intentando condensar en la piscina, que es muy grande y tenemos que calentar la un poquito. Por eso dice que el invierno no.
Yo sigo contando que es un sistema tipo geotermia
 
Atrás
Arriba