Entender comportamiento suelo radiante

JC_

Fulgencio
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Buenas tardes,

Poseo un suelo radiante y detecto que el suelo cuando coge la inercia correspondiente se calienta irradiando el calor de forma correcta, pero pasa a enfriarse/templarse y puede pasarse así horas.
Mirando las temperaturas del colector veo que son constantes por ejemplo ida 40 retorno 35 es por ello que entiendo que cuando toda la superficie de emisión esta caliente la radiación tendría que ser mas o menos constante a nivel de suelo.

La instalación tiene ya 24 años y en "teoria" se limpió el verano pasado.

Creéis que pueda tener aire o lodos que puedan provocar ese efecto?

Saludos y gracias de antemano
 
No tengo mas conocimiento que el de mi experiencia con una instalación desde 1982. De entonces acá he sustituido la caldera policombustible por una aerotermia, lo que me permite ver la temperatura de impulsión y la exterior. Estos días de más frio veo impulsiones de 38º pwero normalmente mas bajas: unos 32º en las horas centrales e incluso 28º si se para el sistema. He quitado el sensor de temperatuta interior porque he concluido que se autorregula mejor atendiendo a la temperatura de impulsión y la exterior.
Mi impresión personal es que en general nos empeñamos en tratar el suelo radiante como un radiador convencional. Creo que es un error. La enorme inercia del sistema no permite lo de estar acompasando consumos y horarios y midiendo radiación instantánea.
El criterio que uso es el consumo a largo plazo y lo que mejor resultado económico me da es conectarla sin interrupción toda la temporada. Según un estudio alemán que he citado ya un par de veces en este foro el sistema tiende a mantener la temperatura ambiente y solo añade energía cuando se necesita.
Total que no contesto a tu pregunta sino que en mi opinión -con todo respeto- es que lo importante no es la radiación del suelo sino el mantenimiento de la temperatura ambiente.
 
Buenos dias Tudesco, gracias por la respuesta. Ciertamente es lo que hago des de que monté el sistema, tengo el termostato a una temperatura concreta y dejo que vaya haciendo durante toda la temporada, el problema es que noto que tarda muchísimo tiempo en conseguir esa temperaturas, comparándola con mi anterior maquina ( caldera eléctrica).
Por una serie de circunstancias personales estuvo dos temporadas parada y este año pasado se procedió al cambio de maquina por una de aerotermia y noto lo que he comentado en el primer post.

Pero ciertamente, tal como indicas creo que lo mejor es poner el termostato a una temperatura toda la temporada de invierno y que la maquina vaya gestionándola.

Saludos
 
noto que tarda muchísimo tiempo en conseguir esa temperaturas, comparándola con mi anterior maquina ( caldera eléctrica)
Deduzco que lo que notas de negativo es que tarda más en llegar al régimen permanente. Es así. pero como se deduce de lo comentado eso es una vez al año, cuando inicias la temporada.
Mi aerotermia (Panasonic 12kW de 2012) -si la temperatura del circuito al arrancar es <22º- mete las resistencias de apoyo y después el compresor. El ICP no aguanta y desconecta. Si repitiendo la secuencia se logra subir esos 22º, ya mete solo el compresor que entiendo calienta menos que las resistencias de apoyo. En el caso de caldera eléctrica las resistencias serían también potentes y calentarían más rapido.
 
Hola, gracias por contestar, correcto mas que tardar en llegar es que no llega, no llega a la temperatura de consigna por ese motivo quiero creer que el problema está en el suelo, ya que los colectores si estan en temperatura de consigna ida 40-42 y diferencial entre 4-6 y aun subiendo las temperaturas de ida no noto diferencia.

Saludos
 
No conozco tu máquina ni los controles de los que dispone. Deduzco que sí le puedes poner una temperatura de consigna. Cro que ese número es en cierto modo irrelevante porque lo que necesitas es tener una temperatura ambiente confortable. Una vez que la decides (yo por ejemplo la tengo en 22º. Luego -según la habitación es un poco mas o un poco menos. Si es Norte (cocina) se queda en 20º pero cuando se cocina sube gracias a las cocciones, etc. Si es dormitorio regulo el caudal para que quede a unos 21º para dormir mejor, El salón suele quedar a 23/24 dependiendo si el día es soleado. Si hace muchísimo frio y veo que renquea ocasionalmente enciendo la chimenea. En resumen, la temperatura de circulación es algo que mi sistema mide pero que no le hago mucho caso porque lo que me importa es la temperatura de las habitaciones. Si hace mucho frio puedo desplazar la curva para que suba hasta 4º o viceversa. Ahora mismo hace frio (-2º a las 09:00 de hoy) pero no la he tocado. No quiero estar todo el día para arriba y para abajo. Mi mujer no se ha quejado, así que la temperatura está bien.
 
Hola gracias por la respuesta Tudesco, esa sería mi idea no preocuparme de la máquina, ahora la tengo el termostato de casa a 22 y la dejo que trabaje, pero veo que nunca llega a esos 22.
Por eso queria entender como se comportaba la máquina.
Mañana purgare los circuitos a ver si realmente es ese el problema.
En cuanto a la máquina es una Mitsubishi Ecodan hidráulica de 11kW. Con DI de 100 L y un único colector de 8 salidas.
El suelo tiene ya 24 añitos.
Saludos
 
Hola gracias por la respuesta Tudesco, esa sería mi idea no preocuparme de la máquina, ahora la tengo el termostato de casa a 22 y la dejo que trabaje, pero veo que nunca llega a esos 22.
Por eso queria entender como se comportaba la máquina.
Mañana purgare los circuitos a ver si realmente es ese el problema.
En cuanto a la máquina es una Mitsubishi Ecodan hidráulica de 11kW. Con DI de 100 L y un único colector de 8 salidas.
El suelo tiene ya 24 añitos.
Saludos
A qué temperatura impulsas? Si no se alcanza la temperatura de consigna cuando hace demasiado frío, tendrás que subir la temperatura de impulsión.
De todas formas, habría que ver cómo está hecho ese suelo radiante de hace 24 años, qué diámetro de tubo y a qué pasó está puesto...
 
Hola gracias por responder Cesatron, pues he probado a varias temperaturas pero normalmente a 44 grados sin rampa y el resultado siempre suele ser el mismo no llega a mas de 21 grados estos dias de mucho frío. El paso si no recuerdo mal ya que hace mucho tiempo era a 20 y los tubos son de 16.
Ciertamente noto que el suelo tiene zonas mas calientes que otras pero hay ratos que lo noto homogéneo en cuanto a temperatura de ahí el origen del hilo
Saludos y gracias
 
Por si sirve.

Mi suelo radiante es de 1982. No había -o me eran prohibitivas- las planchas con preformados que facilitan el poner el tubo. Usé mallazo y sujeté el tubo con cintas de plástico de esas que cuando las cierras ya no retroceden. El tubo no era de la calidad actual. Es de copolímero de polipropileno de 20mm con pared de 2mm. Debo tener cuidado de no pasar de 45º porque se me derretiría el tubo. Al menos eso es lo que recuerdo.

No tengo problemas para alcanzar la temperatura ambiente deseada aunque no he probado mas de 24º. Juego con los mandos de la aerotermia para subir o bajar la curva de temperatura
1642844556190.png

También puedo variar la velocidad de rotación de la bomba de circulación. Tiene tres velocidades. Al principio puse la mas baja porque gastaba menos. Al final con la media me va bien.

Y no hay mas. Al inicio me hacia ruido, que se percibia en el salón, que está encima. Me tuvo martir mucho tiempo. Ahora varía de ser inaudible a un poquito. Lo atribuyo a que tengo una pequeña fuga en el circuito de la caldera policombustible (el sistema de calefacción anterior que he dejado en back-up) y relleno de tanto en tanto (posible aire en el circuito).

Si tu bomba tiene varias velocidades, ponla en la alta para asegurarte de que expulsas el aire. Luego ya la pones donde te gaste menos y vaya bien. Tengo aireadores en los colectores de los dos pisos y del circuito de caldera en el sótano. De tanto en tanto miro si no se han agarrotado.

Otra cosa: ¿No habrás perdido líquido refrigerante y ya no tienes la potencia que se supone tenías?
 
Hola gracias por tu respuesta Tudesco, ciertamente las tecnologias han mejorado mucho y antes el ingenio era un plus.
Hoy he estado realizando el purgado de los circuitos y algo de aire ha salido, aunque no en exceso mañana veré que tal funciona.
En la anterior máquina no había depósito de inercia, quizás en mi instalación sea más un problema que una ventaja ya que tomando temperaturas veo que tengo que impulsar a 45 grados para tener 40 en colector, el depósito de inercia con los retornos se queda entre 4 y 5 grados, en cuanto a la bomba tengo una grundfos 25-80 y la tengo a media velocidad.
Antes de ponerme a tocar curvas de impulsión quiero ver como se comporta a diversas temperaturas para así buscar el punto optimo.
Este año está haciendo en mi zona más frio de lo habitual así que lo veo como una buena oportunidad de ajustar el sistema.
Saludos y gracias por contestar.
 
He vivido 10 años en Barcelona y el clima difiere mucho del que tengo aquí, provincia de Madrid 750m sobre el nivel del mar. Claro que depende de donde vivas (no viene al caso detallarlo). Yo en Castelldefels estaba encantado con lo suave que era. Lo digo porque las temperaturas de impulsión de las que me hablas me resultan escandalosas. En Enero/Febrero aquí llegamos a veces a -7º por las noches, pero lo que tengo registrado es como mucho -3º. Por el día enseguida estamos por unos 4º o mas y mis impulsiones está por los 32º. Y todo esto con un suelo radiante "artesanal". Mi bomba tambien es una Grundfoss.
Lo de expulsar el aire a mi me lleva varios días. La tengo puesta a todas horas en temporada. Realmente no sé cuanto tarda. Solo que a los días todo va bien cuando relleno el circuito (lo noto por el ruido).
Tengo la impresión de que todo el mundo piensa que se ahorra parándola a ciertas horas. Creo que no es así. Tengo todo eléctrico y he gastado 2018/6.443 kWh/año; 2019/6.920 kWh/año; 2020/6.320 kWh/año; 2021/6.428 kWh/año. En Euros 923.48€ el año en que más.
 
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