Consulta Entender las especificaciones de mi placa y dimensionar componentes

Eduardo SC

Fulgencio
Puntos de reacción
1
Wh
9,8
Hola a todos, quería a ver si me despejan un par de dudas.

Me han regalado 7 módulos fotovoltaicos fabricados por Solaico (empresa que ya no existe). El caso es que quiero hacerme los cálculos para saber cuanto puedo generar con estos módulos, pero no entiendo la etiqueta de las especificaciones, que es la siguiente:

Maximum power intensity (Imp): 4,80 A
Short circuit Current (Isc): 5,10 A
Maximum power Point (Vmpp): 35,86 V
Open circuit voltage (Voc): 44,09V
Maximum Power (Pmax): 172,2W
Maximum system voltage: 1000V

total, que mi idea era hacer una instalación con baterías, un controlador de carga y un inversor a 220V, entonces empiezan las preguntas:

1- ¿cómo conectaríais vosotros los 7 módulos? ¿en paralelo? ¿en serie?
2- Una vez conexionado todo, ¿qué voltaje tendremos en la salida del sistema de módulos? (entrada del controlador de carga)
3- Qué especificaciones tiene que tener el controlador de carga? me explico: como no se que voltaje arroja el sistema, no se si me vale cualquiera, y no se si existen controladores que aguanten este voltaje. ya que estamos... me recomendáis alguno?
4- Baterías: Claro, aquí los módulos no van a 12v, por lo que no se si me valen las baterías de 12v normales, ¿debo poner primero un transformador, o se ocupa ya el controlador de carga?

Perdón por el tocho, y muchas gracias a todos de antemano.
Saludos!

Carlos

Administrador
Puntos de reacción
2.663
Wh
1.903,4
Hola Eduardo.

Parecen placas de 24V de tensión nominal, la conexión tendrás que hacerla según el uso que le vayas a dar, supongo que lo normal sería conectarlas en paralelo para tener 24V o en dos grupos para tener 48V, y todo esto con un regulador de 24V o 48V.

Si por ejemplo pones todas en paralelo tendrás 24V nominales de salida con una corriente máxima de 4,8A*7= 33,6A . Tendrías que poner algo así: Aliexpress.com: Comprar 60A regulador Solar Charge Controller 12 V 24 V auto, 60 Amps cargador Solar Panel controlador CM6024Z de cargador rápido fiable proveedores en Ecopower Solutions

Las baterías pueden ser de 12V o incluso de 6V, pero tienes que conectarlas en serie para que den esos 24V o 48V.

Espero haberte aclarado un poco las dudas.

Un saludo

JuanT

Nergizo
Puntos de reacción
15
Wh
166,2
Hola a todos, quería a ver si me despejan un par de dudas.

Me han regalado 7 módulos fotovoltaicos fabricados por Solaico (empresa que ya no existe). El caso es que quiero hacerme los cálculos para saber cuanto puedo generar con estos módulos, pero no entiendo la etiqueta de las especificaciones, que es la siguiente:

Maximum power intensity (Imp): 4,80 A
Short circuit Current (Isc): 5,10 A
Maximum power Point (Vmpp): 35,86 V
Open circuit voltage (Voc): 44,09V
Maximum Power (Pmax): 172,2W
Maximum system voltage: 1000V

total, que mi idea era hacer una instalación con baterías, un controlador de carga y un inversor a 220V, entonces empiezan las preguntas:

1- ¿cómo conectaríais vosotros los 7 módulos? ¿en paralelo? ¿en serie?
2- Una vez conexionado todo, ¿qué voltaje tendremos en la salida del sistema de módulos? (entrada del controlador de carga)
3- Qué especificaciones tiene que tener el controlador de carga? me explico: como no se que voltaje arroja el sistema, no se si me vale cualquiera, y no se si existen controladores que aguanten este voltaje. ya que estamos... me recomendáis alguno?
4- Baterías: Claro, aquí los módulos no van a 12v, por lo que no se si me valen las baterías de 12v normales, ¿debo poner primero un transformador, o se ocupa ya el controlador de carga?

Perdón por el tocho, y muchas gracias a todos de antemano.
Saludos!
bueno creo que lo mejor es explicarte desde cero algunos principios,
vamos a partir por las placas, como es algo que ya tienes y como se pueden ver en sus características son placas de 24v
como se conexiionan las placas?
pues según el IDAE se recoienda para una potencia inferior a 1500w se conectan a 12v, para potencias de 1500w a 5000w se conectan a 24v y para potencias superiores 48v, como nuestoro caso es 172.2 x 7 = 1205.4 w se podrían conectar a 12v pero como nuestras placas ya vienen preparadas internamente a 24v lo mínimo a lo que lo podremos instalar es a 24v.
si quisieramos enstalar a mas voltaje ahy que teneren cuenta que si las conectamos en paralelos (conectando los+ y los - de todas las placas entre si) se suman sus intensidades manteniendo el voltaje, pero si quisieramos conseguir mas voltaje habria que ponerlas en serie(conectando el + con el - de otra place y así entre ellas) aunque con 24v va suficiente para tu instalación.

Ahora esto nos va a conducionar el resto de la instalación como hemos elegido una tensión de 24v el regulador tambien debera de ser así
como la potencia es de 1205.4w entre los voltios 24v nos da una intensida de 50.22 A por lo tanto nuestro regulador debe de ser superior a ese amperaje.
Como los reguladores son más caros cuanto mas amperaje tengan una solución para abaratar precios sería haber conectado las placas en serie y conseguir por ejemplo 48v en este caso la intensidad del circuito generador sería de 1205.4/48=25.11A

Para elegir las baterías debes tener en cuenta el voltaje de la instalación, si elegimos 24v, 48v...
por ejemplo si elegimos el voltaje de 24v, tendremos que conectar baterías al mismo voltaje.
Tengo que comprar una batería de 24v si o si? la respuesta es no, al igual que las placas, las batería se pueden conectar en serie y en paralelo, por lo que con conectar dos baterías en serie de 24v tendrías suficiente para alcanzar el voltaje, y si quisieras conseguir más autonomía las demás se conectarían en paralelo a estas.