Entrevista a Antonio Turiel


-NO es viable el coche eléctrico
-En el futuro habrá restricciones energéticas
-NO hay alternativa al petroleo
No estoy de acuerdo en esas conclusiones.

El periodista le pregunta si ve que los coches eléctricos reemplacen totalmente a los de combustión, que es algo que nadie se plantea hoy en día en el medio plazo.

Pregunta no muy inteligente y respuesta a la altura buscando el titular...
 
Última edición:

-NO es viable el coche eléctrico
-En el futuro habrá restricciones energéticas
-NO hay alternativa al petroleo
"Es técnica, física y materialmente imposible tener en España 26 millones de coches eléctricos como ahora tenemos 26 millones de coches con motor de combustión interna"
No hace falta ser investigador del CSIC para afirmar eso, es evidente que a día de hoy es imposible, pero el mundo tiene la manía de avanzar aunque nos empeñemos en lo contrario. En 1910 se podría haber dicho que es técnica, física y materialmente imposible tener en España 26 millones de coches de combustión y también habría sido cierto. Y más cercano aún, en 2005 nadie habría imaginado que en España podría haber 40 millones de smartphones con una potencia similar a un PC de la época.
 
No estoy de acuerdo en esas conclusiones.
.
.
.
En que conclusiones, no por criticar, es que las veo de cajón, que el petróleo se va a acabar,( no hay nada infinito) en la tierra.
El uso del coche está cambiando, están empezando a usar el patinete como sustituto para trayectos cortos.
Que no hay sustituto para el petróleo lo mismo, sino países sin petróleo como China Japón Alemania o Inglaterra ya lo estarían usando.
Desde que se descubre una nueva tecnología hasta que llega a la población pasan décadas.
 
En que conclusiones, no por criticar, es que las veo de cajón, que el petróleo se va a acabar,( no hay nada infinito) en la tierra.
El uso del coche está cambiando, están empezando a usar el patinete como sustituto para trayectos cortos.
Que no hay sustituto para el petróleo lo mismo, sino países sin petróleo como China Japón Alemania o Inglaterra ya lo estarían usando.
Desde que se descubre una nueva tecnología hasta que llega a la población pasan décadas.
No estoy de acuerdo en la conclusión de "no es viable el coche eléctrico", que a estas alturas y con todos los grupos automovilísitcos en plena reconversión para poder producir coches eléctricos en grandes cantidades y reemplazar gradualmente a los de combustión es como afirmar que "el comercio eléctrónico no es viable..."
 
En 1910 se podría haber dicho que es técnica, física y materialmente imposible tener en España 26 millones de coches de combustión y también habría sido cierto. Y más cercano aún, en 2005 nadie habría imaginado que en España podría haber 40 millones de smartphones con una potencia similar a un PC de la época.

Cuidado con ese argumento que es peligroso. El progreso tecnológico que nuestra sociedad ha experimentado en los dos últimos siglos ha sido exponencial, y es muy tentador extrapolarlo pero no tiene por qué seguir siendo así para siempre.

Lo que tu expresas aquí es la visión del ingeniero, que típicamente cree que todo es posible con tiempo y mucho dinero. Yo tiendo a ser más conservador y optar por la del científico, que cree que hay límites insalvables de las leyes de la naturaleza que no son tan fáciles de sortear.

Este tipo de limitaciones ya se han visto en algunos sectores, como el de la industria aeroespacial, en la que prácticamente no hemos tenido ninguna mejora significativa en la fabricación de cohetes en los últimos 50 años. La ley de Moore para procesadores sigue vigente, pero previsiblemente no le queda mucho, etc. etc.

En 1985 Marty McFly y Doc no eran siquiera capaces de imaginar que todos íbamos a llevar un ordenador en el bolsillo, pero sí creían que íbamos a tener coches y monopatines voladores...y estamos muy muy muy lejos de eso.

Con esto no quiero decir nada con respecto al caso concreto de los coches eléctricos porque no tengo ni idea. Sólo que en general hay ciertos argumentos que son peligrosos. Especialmente cuando uno los usa para ignorar problemas del presente asumiendo que "ya se inventará algo" en el futuro que resuelva la papeleta. Por que a lo mejor no.
 
Última edición:
Teniendo en cuenta que lo que sostiene este señor es que en un futuro cercano directamente no podremos tener coches de ningún tipo, lo de que sean eléctricos es lo de menos, y convierte el titular en bastante tendencioso.

Este señor lo que defiende es que la única vía para la sociedad es el decrecimiento. Es una corriente que existe, y con la que puedes estar o no de acuerdo, pero no es un debate sobre si coche eléctrico sí o no. Yo creo que el periodista no se ha enterado muy bien de lo que le ha explicado este hombre, pero ha visto que poner eso de los coches eléctricos en el titular le daba gancho y así tendría más visitas.
 
Cuidado con ese argumento que es peligroso. El progreso tecnológico que nuestra sociedad ha experimentado en los dos últimos siglos ha sido exponencial, y es muy tentador extrapolarlo pero no tiene por qué seguir siendo así para siempre.

Lo que tu expresas aquí es la visión del ingeniero, que típicamente cree que todo es posible con tiempo y mucho dinero. Yo tiendo a ser más conservador y optar por la del científico, que cree que hay límites insalvables de las leyes de la naturaleza que no son tan fáciles de sortear.

Este tipo de limitaciones ya se han visto en algunos sectores, como el de la industria aeroespacial, en la que prácticamente no hemos tenido ninguna mejora significativa en la fabricación de cohetes en los últimos 50 años. La ley de Moore para procesadores sigue vigente, pero previsiblemente no le queda mucho, etc. etc.

En 1985 Marty McFly y Doc no eran siquiera capaces de imaginar que todos íbamos a llevar un ordenador en el bolsillo, pero sí creían que íbamos a tener coches y monopatines voladores...y estamos muy muy muy lejos de eso.

Con esto no quiero decir nada con respecto al caso concreto de los coches eléctricos porque no tengo ni idea. Sólo que en general hay ciertos argumentos que son peligrosos. Especialmente cuando uno los usa para ignorar problemas del presente asumiendo que "ya se inventará algo" en el futuro que resuelva la papeleta. Por que a lo mejor no.

Eso es cierto, pero es que plantear el debate en términos de una sustitución 100% brusca del parque de combustión por el parque eléctrico bordea la reducción al absurdo, lo que da pie a esos argumentos. Nadie en el mundo automovilístico se plantea eso. Se diría que los únicos que se lo plantean (básicamente para dar pie a alguna perogrullada "irrebatible" como la que ilustra ese artículo) son algunos nostálgicos del coche de combustión o periodistas de pocas luces en busca del aplauso fácil de los anteriores.
 
Atrás
Arriba