Equipo solar de agua con termo eléctrico de apoyo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Uveral
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Uveral

Fulgencio
Wh
12
Buenos días,

Acabo de adquirir una vivienda que tiene tanto placas solares de electricidad como un equipo solar de agua + un termo eléctrico de apoyo de 80 litros. El caso es que, desde mi ignorancia, creo que la instalación de agua no está bien diseñada.

El dueño me comentó que en invierno, el equipo solar de agua evidentemente no calentaba lo suficiente y lo apoyaba con el eléctrico, así al menos conseguía reducir el consumo de este al tener que calentar el agua menos, hasta ahí bien.

Pero en verano, desconectaba el termo eléctrico y el agua del acumulador solar, que estaba a unos 40-45 grados era suficiente. Y esto es lo que me escama. He comprobado que efectivamente el agua ronda esa temperatura pero con el termo eléctrico apagado tarda bastante en salir templada, jamás alcanzando esa temperatura en grifo.

La instalación está diseñada de la siguiente manera: el agua fría entra en el intercambiador solar, sale de este hacia el termo eléctrico y después a la red.

Entiendo que con el termo eléctrico apagado, el agua en su interior se enfría. El agua sale del intercambiador caliente pero se mezcla con la fría del termo eléctrico, perdiendo toda la eficiencia de este hasta que consigues vaciarlo, malgastando agua y calor. Pero como digo, soy un ignorante al respecto y me gustaría que confirmarais o desmintierais mi teoría.

Si se confirma, he pensado en poner una electroválvula con un enchufe inteligente, el cual, cuando el termo eléctrico esté apagado, puentee el circuito y de agua y el agua del intercambiador solar vaya directamente al circuito ACS.

Muchas gracias!!

Pienso lo mismo que tu. Si el termo eléctrico no esta conectado debería haber un bypass para evitar que el agua del colector solar pase por el termo.

En lo que disiento es en lo de enchufes inteligentes, electroválvulas, etc. Estás añadiendo puntos de fallo y complicaciones a algo muy simple, y es que en verano desconectas el termo, abres el bypass y cierras la entrada al termo, y en invierno conectas el termo y cierras bypass. Vamos, dos llaves simples en las tuberías, que no fallan casi nunca y te quitas de complicaciones para algo que se manipula 2 veces al año.

Pienso lo mismo que tu. Si el termo eléctrico no esta conectado debería haber un bypass para evitar que el agua del colector solar pase por el termo.

En lo que disiento es en lo de enchufes inteligentes, electroválvulas, etc. Estás añadiendo puntos de fallo y complicaciones a algo muy simple, y es que en verano desconectas el termo, abres el bypass y cierras la entrada al termo, y en invierno conectas el termo y cierras bypass. Vamos, dos llaves simples en las tuberías, que no fallan casi nunca y te quitas de complicaciones para algo que se manipula 2 veces al año.
Muchas gracias por tu respuesta.

El tema del enchufe inteligente y electrovalvula lo pensé por lo siguiente: aún tengo que realizar más mediciones porque llevo poco tiempo con la instalación, pero en principio, actualmente, genero más electricidad que la capacidad de la batería que tengo. Mientras valoro si comprar más baterias, usar el excedente de energía, especialmente por las mañanas, una vez llena la batería, para calentar el agua del termo. Una vez agotada o enfriada el agua del termo eléctrico, que la electroválvula haga el bypass, lo cual sería al menos una vez al día.

Pero lo tengo que valorar aún, sólo son ideas en mi cabeza, probablemente tengas razón.

¿Qué tipo de sistema solar tienes? ¿Tiene depósito aparte del termo? Es que si tiene depósito con resistencia es mejor meter los excedentes ahí que al termo normal, ya que sería como si tuvieses un panel más potente.

¿Qué tipo de sistema solar tienes? ¿Tiene depósito aparte del termo? Es que si tiene depósito con resistencia es mejor meter los excedentes ahí que al termo normal, ya que sería como si tuvieses un panel más potente.
Tengo 12 placas de electricidad, aparte, una equipo solar término velux. Por lo que he visto mediante glicol y un circuito hidráulico, intercambia el calor en un depósito/intercambiador de 160 litros. De ahí ya pasa al termo eléctrico de 80 litros.

Sí, supongo que lo ideal sería que el intercambiador solar tuviese una resistencia eléctrica para elevar la temperatura en unas horas determinadas, pero no, hasta donde yo sé no tiene.

Atrás