Consulta Error A03 en caldera Ferroli Domina F24

iagoGZ

Fulgencio
Registrado
2 Dic 2022
Mensajes
2
Ubicación
Galicia
Wh
45
Buenas noches;

Lo primero, disculparme si esta no es la sección adecuada ya que soy nuevo en el foro.

Primeramente, adjunto un plano aproximado del domicilio, ya que es necesario para entender la explicación (las proporciones no están exactas pero para entender el posicionamiento).

Como siempre cuando empieza el frío hemos intentado abrir la caldera, pero solo funcionaban 2 radiadores: el de la cocina y el del baño 2; aunque el del pasillo 1 "sonaba" como si estuviese corriendo agua (aunque no calentaba absolutamente nada).

En el baño 2 han hecho una reforma hace aproximadamente 3 meses y habían cambiado el radiador, por lo cual desconfié de que hayan dejado algo mal en la instalación; y foreando he visto casos en los cuales dejan del detentor incorrectamente regulado lo cual hace que "chupe" todo el calor del resto de radiadores.

Con una llave Allen, revisé y ecfectivamente estaba abierto a tope, por lo que procedí a cerrarlo y abrirlo lo que vi recomendado ese post (aproximadamente un cuarto de vuelta). Así mismo revisé que no hubiese ningún otro detentor cerrado (o abierto) y encendí la calefacción y funcionó de perlas en ese momento, aunque los radiadores del salón y de las habitaciones 1 y 2 tardaron lo suyo en calentarse. Tras hacerlo, revisé la presión de la caldera y estaba en 1.6 Bares (la misma presión que tenía desde hace un año).

Al volver del trabajo, el calefactor ya daba una luz roja intermitente y, consultando el manual del calefactor, me encuentro con que ese error es el llamado A03, un error por sobrecalentamiento. Este error ya me había saltado un año atrás sobre las mismas fechas, y para solucionarlo tuve que desatascar la bomba haciendo girar el tornillo, ya que se había atascado.

Sin mas dilación paso a describir todo lo que he hecho para intentar quitar ese error A03:
  • Desatascar la bomba de nuevo (giraba perfectamente).
  • Purgar los radiadores (ninguno tenía aire).
  • Tras purgar la instalación, la presión había descendido hasta los 1,2 Bares por lo que restablecí este valor a los 1.6 que tenía anteriormente.
¿Cómo de parda puedo haberla liado por tocar los detentores? ¿Me he pasado quizás con la presión? ¿Debería hablar con algún técnico cualificado o ir "tocando" los detentores hasta que no se sobrecaliente?

Un saludo a todos y muchas gracias.

P.S. : La instalación es monotubo y el radiador está situado en el tendal, por si fuesen necesarios estes datos.
 

Archivos adjuntos

  • plano.png
    plano.png
    15,3 KB · Visitas: 20
Última edición:
No has hecho nada para liarla parda. Puedes probar a abrirlo un poco más, aparentemente pinta a que sigue habiendo aire en el circuito. Pero también podría ser por algún problema en caldera, ajeno a "tu culpa". Sigue purgando y observa lo que hace la temperatura de la caldera cuando pones la calefacción en marcha.
 
Buenas noches gente, tras muchos dolores de cabeza se ha encontrado el problema de la caldera, por lo que comparto por si sirve a alguien para un futuro

A la bomba le llegaba poco voltaje (alrededor de 64V de los 230V que le tenían que llegar) por lo que pensé que quizás estuviese estropeado el control de la bomba; pero nada de eso.

El problema era el detector de caudal, que estaba completamente destruído. Al estar destruído, la caldera actuaba como si el grifo estuviese pidiendo agua caliente en todo momento, por lo que no paraba de calentar un agua que no estaba moviendo (y obviamente se acababa parando porque se sobrecalentaba).

El voltaje inferior en la bomba viene porque, al parecer, este modelo de caldera prioriza el agua caliente por encima de la calefacción; por lo que no mueve tanto caudal en la bomba cuando está el grifo encendido (que, con el detector de caudal estropeado, era siempre), para lo cual reduce el voltaje que le llega al motor, para que gire más lentamente.

Un saludo y espero que pueda ayudar a alguien en un futuro!
 
Atrás
Arriba