Consulta Error F29 en caldera "nueva" Saunier Duval Isofast

PabloB

SuperNergizo
Registrado
11 Sep 2018
Mensajes
10.096
Wh
27.554
Hola



El servicio técnico vendrá por segunda vez pero a ver si a alguien le pueden sonar estos síntomas.

Caldera Saunier Duval Isofast 35 instalada en Abril de este año. Como a ppios de noviembre empieza a referir fallo F-29 (pérdida de llama en funcionamiento), que por el documento adjunto (perdón por el francés) podría apuntar a estos motivos y sus posibles soluciones:

https://www.saunierduval.fr/france/download/code-default/codes-defauts-condensation-404964.pdf

No llega gas o presión de gas insfuciente

Mal reglaje del mecanismo de gas:

Mecanismo gas defectuoso

Mal estado de “toma a tierra?”

Electrodo de encencido y control de llama defectuoso

Encendido defectuoso



Las soluciones que propone a la derecha, pues las de más sentido común…: Verificar circuito de gas (grifo de gas abierto), verificar mecanismo de gas, reglaje de gas, conexiones del encendedor, estado del electrodo (corrosión)…

Normalmente al resetear, y como mucho tras un par de intentos, la caldera vuelve a funcionar normalmente un día o dos, tras el cual vuelve a mostrar el mismo error.


En la primera visita del servicio técnico estuvo el técnico un buen rato ajustando parámetros un poco a ciegas (ya que parece que el error no deja ninguna traza en el sistema y podría ser achacable al socorrido “temas electrónicos”) y tras ajustar algunos valores a rangos más permisibles (creo que la presión mínima de gas, pero yo no estuve presente) la caldera funcionó ok como unas dos semanas, pero al cabo ha vuelto los errores. Son más que nada molestos porque te puedes quedar sin agua caliente en mitad de una ducha, pero reseteando la caldera se corrigen por lo que tampoco es un tema extremadamente urgente.



El caso es que de todas las cosas que puedan pasar la que más me preocupa es que no me esté llegando gas a suficiente presión a la vivienda, lo que supondría tener que llamar a la distribuidora y hacer dios sabe qué...revisar el contador etc… Quiero pensar que no es éste el motivo ya que la caldera funciona normalmente el 99,9% del tiempo y si hubiera algún problema de falta de presión de gas sería más constante y más grave que un error que se soluciona reseteando la caldera y no suele ocurrir de nuevo hasta pasados unos días no?



Bueno, si alguien tiene algún consejo o información que compartir, se agradece.

Saludos
 
Bueno, pues continúo con mi monólogo. la semana pasada volvió el técnico, cambió "dos o tres piezas" me da la sensación que por probar, y ayer noche, una semana después, volvió a saltar el error después de una semana sin incidencias...

Vuelta a llamar al SAT (ya pienso llamar cada vez que salte el error, que además eso me dice la propia caldera que haga) y a ver qué hacen ahora...Se lo conté al instalador y me dijo que ni de coña sería nada de la distribución de gas ya que entonces afectaría a todo el edificio (esto me encaja) y que tiene pinta de que van a tener que cambiarme la caldera...:-(
 
Se lo conté al instalador y me dijo que ni de coña sería nada de la distribución de gas ya que entonces afectaría a todo el edificio (esto me encaja)

No tiene porqué, hay elementos que son individuales: reductor de presión, contador, etc...
 
No tiene porqué, hay elementos que son individuales: reductor de presión, contador, etc...

Sí, lo sé. Y supongo que tb hay calderas con diferente "sensibilidad".

Pero entiendo que cualquier irregularidad en la distribución y llegada de gas a la vivienda provocaría errores más constantes que apagados puntuales cada X días y que se solucionan reseteando la caldera...Es decir si por ejemplo el contador presenta algún tipo de obstrucción la caldera prácticamente no funcionaría nunca...

Tiendo a observar que los errores son más frecuentes cuando la caldera funciona a carga baja, por ejemplo por las noches, que la temperatura del termostado es más baja...cuando funciona a todo trapo con TAI de 80 grados no suele fallar nunca
 
Tiendo a observar que los errores son más frecuentes cuando la caldera funciona a carga baja, por ejemplo por las noches

Por eso te decía lo del manoreductor, a ver si va a estar mal, es lo único que se me ocurre quitando un problema de la caldera
 
Por eso te decía lo del manoreductor, a ver si va a estar mal, es lo único que se me ocurre quitando un problema de la caldera
Gracias Carlos

Entiendo que eso tiene que mirarlo la distribuidora de gas natural no? el de la caldera no puede hacer nada...

Por otro lado, yo pago alquiler de contador mensualmente, por lo que entiendo que cualquier reparación o mantenimiento de ese elemento y resto correría por cuenta de la distribuidora? o soy un ingenuo y me tocará pagar aunque no sea mío?
 
Última edición:
Entiendo que eso tiene que mirarlo la distribuidora de gas natural no? el de la caldera no puede hacer nada...

No lo tengo claro a quien corresponde, el manoreductor suele estar al lado de la caldear y supongo que es de tu propiedad, tiene esta pinta:

manoreductor_1.jpg
 
No lo tengo claro a quien corresponde, el manoreductor suele estar al lado de la caldear y supongo que es de tu propiedad, tiene esta pinta:

manoreductor_1.jpg


Buf... miro esta tarde... no me suena haberlo visto...qué tamaño aprox tiene? entiendo que unos 10cms de diámetro, por las dimensiones de la tubería?

La caldera cambié la instalación ya que la moví de sitio con la reforma y la tubería la pasé por el falso techo... espero que a los reformistas no se les ocurriera poner ese elemento oculto en el falso techo (lo dudo ya que la tubería de cobre de gas va en su totalidad recubierta desde la entrada exterior y hasta la propia caldera por un tubo de plástico felxible para ventilación ante posibles escapes) porque entonces va a tocar tirarlo abajo, pero si es éso entonces les reclamo a los instaladores y punto pelota

Otro posible punto de ubicación, ya que por la tubería que viene desde la azotea (donde está elc ontador) no se ve nada, sería junto al contador en la azotea quizás?

muchas gracias por la ayuda...
 
Otro posible punto de ubicación, ya que por la tubería que viene desde la azotea (donde está elc ontador) no se ve nada, sería junto al contador en la azotea quizás?

No sabría decirte, yo lo tengo a 30cm de la caldera, pero no se si puede estar en otras ubicaciones o si incluso se puede prescindir de él.

Quizás @Abraham sepa algo más del tema
 
No sabría decirte, yo lo tengo a 30cm de la caldera, pero no se si puede estar en otras ubicaciones o si incluso se puede prescindir de él.

Quizás @Abraham sepa algo más del tema

Gracias. El instalador me dice que ellos no tocaron nada de manoreductor, que ni lo vieron ni instalaron...lo que al menos me traslada el problema fuera de casa, en teoría...

Ya ha venido por tercera vez el SAT de la caldera. Esta tarde me instalan un medidor de la presión de gas para descartar o confirmar esa causa. Os mantendré informacos.
 
Gracias. El instalador me dice que ellos no tocaron nada de manoreductor, que ni lo vieron ni instalaron...lo que al menos me traslada el problema fuera de casa, en teoría...

Ya ha venido por tercera vez el SAT de la caldera. Esta tarde me instalan un medidor de la presión de gas para descartar o confirmar esa causa. Os mantendré informacos.

Muy buenas. Por si alguien tenía curiosidad por cómo acabó el tema, os cuento:

- La prueba del medidor de gas dio negativa a pesar de que volvió a salir el error como a la semana de instalarlo. Con esto quedó demostrado que el error de falta de presión puntual de gas de la caldera no estaba provocado por mi instalación de gas sino que era un problema de la propia caldera.
- Por lo tanto me cambiaron, supongo, ya que no lo presencié, placa y gran parte del sistema eléctrico, que era la última opción que les quedaba, todo esto por navidades.
- Desde entonces, sin problemas (toco madera) así que esperemos que esté todo bien ya.

Saludos
 
Buenos días:

He llegado a este hilo porque tengo también una caldera Saunier Duval (creo que la Isofast 35 precisamente) y me está ocurriendo el mismo error. Empezó dando errores F28 (que se solucionaban simplemente reseteando) pero últimamente son F29.
Ya ha venido el de la caldera y dice que no es problema de la caldera, que llamemos a la comercializadora, pero leyendo el hilo tengo mis dudas. PabloB, tu ultimo mensaje es de hace casi un año, ¿ya no has vuelto a tener más errores?
 
Atrás
Arriba