Es inviable la geotermia?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Aitrus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Aitrus

Fulgencio
Wh
425
Hola!

Voy a abrir un melon sobre la geotermia a ver si aprendo de las opiniones que podáis tener al respecto.

No se si es una sensación mía, pero tengo la sensación de que hace unos años atrás se habló bastante de este sistema, que puede conseguir muy buenos rendimientos gracias a poder intercambiar calor contra un medio con temperatura más estable que el aire, un pozo en la tierra.

Últimamente no oigo hablar del tema y no se si es porque la obra es mucho más cara y ello lo hace inamortizable en nuestro clima, o bien no se habla porque poca gente tenga disponible un terreno adecuado para poder hacer la obra....

No se usa a nivel residencial? Sabéis que características debe tener el terreno para que sea viable?

Con posts como ese se acaban todos los debates. Ciertamente si los números son esos, parece que no hay mucho que rascar con la geotermia...

Con posts como ese se acaban todos los debates. Ciertamente si los números son esos, parece que no hay mucho que rascar con la geotermia...
El post solo hace referencia a la parte económica que es una pata , y nunca es la opción por decidirse por la geotermia.
La geotermia tiene otras ventajas que la puedan hacer atractiva , ya que no tienes unidades exteriores metiendo ruido en cada piso o azotea . Se instala actualmente en (algunas ) comunidades de vecinos con caldera central o unifamiliares que no quieren los compresores .
También se instala a nivel industrial etc.. tiene bastante más chicha que ese post .

Me interesa, mi caso sería él de unifamiliar. Él compresor exterior me molesta a la vista y al oído, claro.... Pero no se si lo suficiente como para pagar él doble por una geotermia....

Yo tengo geotermia vertical con suelo radiante en una casa unifamiliar de garage y 2 plantas. Te puedo asegurar que ha traído solamente problemas (des del 2013).

Estafa por parte de la parte instaladora. Fuimos a juicio y nos dieron la razón. En dos habitaciones de la casa hace mucha calor en verano y frio en invierno.

Hace poco se estropeó la bomba salmuera, 1200e en reparación. Y claro hay pocas empresas que puedan reparar.

Ahora hay que ahorrar para abrir el suelo, ver que hicieron, aislar bien los tubos, poner una bomba de recirculación que cobraron pero no pusieron ,etc.

En la parte acerca requerimientos. Depende del subsuelo que tengas, hay que hacer una inspección técnica primero.

En este caso, parece sobretodo un problema de mala instalación, así que no todo el problema sería achacable a la geotermia. Con aerotermia, una mala instalación también puede dar dolores de cabeza.

Agradezco tu experiencia, porque ayuda a ver las realidades con una u otra tecnología...

En este caso, parece sobretodo un problema de mala instalación, así que no todo el problema sería achacable a la geotermia. Con aerotermia, una mala instalación también puede dar dolores de cabeza.

Agradezco tu experiencia, porque ayuda a ver las realidades con una u otra tecnología...

Sí, obviamente se trata de un problema de mala instalación.

A lo que me refiero es que cuando haces la instalación de una tecnología nueva (la mía se hizo en 2012 cuando era muy nuevo en nk zona) hay más riesgo de que se aprovechen del desconocimiento y te estafen.

Eso es para tenerlo en cuenta también.

Además ya te digo, la bomba salmuera 1200e, con eso ya tienes la mitad de una máquina aerotérmica. La marca de mi máquina geotérmica es Thermia Diplomat Optimum.

El técnico que hizo la revisión de mi instalación para denunciar dijo que suerte que esta máquina era de altísima calidad, sino el sistema ni funcionaría.

Atrás