¿Es la Iluminación indirecta la nueva luz "normal" del Salon/Comedor?

JuanPLC

Nergizo
Wh
1.420
Hola,

Estoy mirando este tema y valoro si me podéis dar consejos.

Con los nuevos y cada vez más habituales sistemas de luz indirecta con tiras LED encuentro cada vez a más personas que no usan nunca o casi nunca la "luz general" de su salón (muchas veces compuesta por ojos de buey o focos con rieles) y solo usan habitualmente la "luz indirecta" apoyada con la "luz puntual" de lámparas.

Estoy viendo opciones de iluminación para mi salón comedor grande, de unos 40m2.

Para indirecta hay opciones como usar tiras led en molduras o en candilejas. No sé si existe manera de hacerlo sin complicar mucho la obra.

Otra cosa que me planteo es usar rieles en el techo pero con un planteamiento más como luz puntual/decorativa que como luz general. No tengo nada contra las lámparas, pero prefiero rieles por evitar cables por en medio y porque dan una mayor flexibilidad.

Y finalmente...lo de dejar algunos ojos de buey para la luz general para momentos puntuales (como eventos sociales) en los que se prefiere más luz no lo descarto tampoco.

Así que como le estoy dando vueltas a todo y sé que aquí siempre hay buenos consejos, pues lo pongo por aquí y os leo! Gracias!

Pues... depende :D
Es decir, a ti que te gusta? Depende mucho de la situación y el uso. Si se va a celebrar una cena mejor luz directa, si es para ver la tele/netflix relajado mejor indirecta por lo menos desde mi punto de vista

Quizás se pueda mirar la opción de luces regulables por ejemplo

Hola,

Estoy mirando este tema y valoro si me podéis dar consejos.

Con los nuevos y cada vez más habituales sistemas de luz indirecta con tiras LED encuentro cada vez a más personas que no usan nunca o casi nunca la "luz general" de su salón (muchas veces compuesta por ojos de buey o focos con rieles) y solo usan habitualmente la "luz indirecta" apoyada con la "luz puntual" de lámparas.

Estoy viendo opciones de iluminación para mi salón comedor grande, de unos 40m2.

Para indirecta hay opciones como usar tiras led en molduras o en candilejas. No sé si existe manera de hacerlo sin complicar mucho la obra.

Otra cosa que me planteo es usar rieles en el techo pero con un planteamiento más como luz puntual/decorativa que como luz general. No tengo nada contra las lámparas, pero prefiero rieles por evitar cables por en medio y porque dan una mayor flexibilidad.

Y finalmente...lo de dejar algunos ojos de buey para la luz general para momentos puntuales (como eventos sociales) en los que se prefiere más luz no lo descarto tampoco.

Así que como le estoy dando vueltas a todo y sé que aquí siempre hay buenos consejos, pues lo pongo por aquí y os leo! Gracias!
Nosotros tenemos 3 luces en el comedor (tiene 25 años la casa):
- Luz de techo sobre la mesa del comedor, 3 bombillas E27.
- Dos fluorescentes encima de dos muebles muy altos (quedan a 50 cm del suelo) que estan a lado y lado de la tele. Luz indirecta, el fluorescente apunta al techo.
- Una luz de de pie colocada en una esquina, luz E27 de 8W

El 95% del tiempo usamos la luz de pie y nada más. La realidad es que para ver la tele con tener un poco de luz sobra.

Las tiras led quedan chulas, pero aunque no lo parezca hacer una iluminación indirecta con tiras led puede salir por un pico.

Lo de los ojos de buey me parece bien encima de la mesa del comedor y si me apuras encima del sofá. Pero para este último puede ser más útil y práctico una luz de lectura.

Pues... depende :D
Es decir, a ti que te gusta? Depende mucho de la situación y el uso. Si se va a celebrar una cena mejor luz directa, si es para ver la tele/netflix relajado mejor indirecta por lo menos desde mi punto de vista

Quizás se pueda mirar la opción de luces regulables por ejemplo
A mí me gusta que se pueda variar la luz según situación. Me gusta que haya de las tres : general, puntual, e indirecta. En general acabo usando sobretodo la indirecta y la puntual para coner en mesa comedor. Y la general para cuando juego con mis peques o les leo un cuento en cualquier sitio.

Yo tengo unos cinco metros de tiras leds en el salón, en dos de las paredes, embutidas en el encuentro entre techo y pared (vamos que se ven, no sé si lo consideras luz indirecta). Dan luz cálida y son muy agradables para ver tele, etc....

Tb tengo dos lámparas de cristal de roca con luz fría para leer

Yo tengo unos cinco metros de tiras leds en el salón, en dos de las paredes, embutidas en el encuentro entre techo y pared (vamos que se ven, no sé si lo consideras luz indirecta). Dan luz cálida y son muy agradables para ver tele, etc....

Tb tengo dos lámparas de cristal de roca con luz fría para leer
No sé si cuentan como luz indirecta, tú sabrás mejor. Por lo que dices da el pego. Pero me interesa porque parece mega fácil de instalar así como indicas

No sé si cuentan como luz indirecta, tú sabrás mejor. Por lo que dices da el pego. Pero me interesa porque parece mega fácil de instalar así como indicas
Esta es una de ellas, la pequeña de unos dos metros, para que veas cómo queda, el salón (unos 35 m2) ahora mismo está unicamente iluminado con ellas.

Archivos adjuntos

• 16709683767606032819198531722299.jpg
    16709683767606032819198531722299.jpg
    160,9 KB · Visitas: 174
Pues queda bastante bien. No es indirecta indirecta. Pero si no son muy potentes y dan luz calida, se parece bastante.
en la foto brillan más que en realidad. para mí de los cuatro interruptores que tengo en el salón (2 para las dos lámparas de techo, otro para los halógenos de las dos vitrinas, una de las cuales se ve en la foto y las tiras) son mis favoritos y los que más uso

Tengo otros 5 metros de tira led similar a esa en pasillos, otros dos en recibidor (estos sí indirectos y ocultos en un resalte que se usa para disumular la transición de alturas entre pasillo (donde van los conductos de los fancoils) y recibidor, y un último tb de dos metros sobre la cama de matrimonio. Vamos, que nos dio fuerte por las tiras leds cuando reformamos la casa :emoji_smile:

Yo creo que el efecto más bonito es cuándo se combina todo: directa, indirecta y puntual...
luz2.jpg

Los claroscuros crean ambiente en cualquier espacio.
1-3-1024x576.jpg

El cine negro es un maravilloso ejemplo...
incognita.jpg

Pintar con luz los espacios arquitectónicos.

Última edición:
Yo creo que el efecto más bonito es cuándo se combina todo: directa, indirecta y puntual...
Ver el archivos adjunto 18864
Los claroscuros crean ambiente en cualquier espacio.
Ver el archivos adjunto 18865
El cine negro es un maravilloso ejemplo...
Ver el archivos adjunto 18866
Pintar con luz los espacios arquitectónicos.
Para foto todos están preciosos. Para usarlos día a día no me gusta ninguno.

Por ejemplo, en esa cocina no se ve bien para cocinar y trabajar.

En el túnel no hay una iluminación homogénea y en este caso tampoco creo que se pretenda embellecer lo que sería una galería de hormigón bastante basta, que está llena de grafittis y otras cosas peores. Una iluminación así daría peor aspecto aún y más inseguridad.

En el caso de la escalera, también me parece que hay poca luz para que sea funcional y esos focos pueden deslumbrar. Si tienes niños pequeños puede que sí les haga gracia ir saltando de foco en foco o haciendo el zigzag. :emoji_slight_smile:

Atrás