¿Es la Iluminación indirecta la nueva luz "normal" del Salon/Comedor?

lo bueno de este sistema es que te permite con un mando a distancia encender y apagar, cambiar tono de luz e intensidad..... y como tiene mucha chicha pues da para todo el salón si viene gente y lo pones al máximo.
Un problema que tengo es que me cuesta visualizar cuantas tiras serían realmente necesarias. Porque igual no es necesario hacer todo el perímetro del salón. Lo importante en este momento de la obra es dejar definidos los puntos de luz. Y como estoy dubitativo pensaba definir un escenario de "máximos" y luego ya veré.


Luego tengo una lampara de pie , hecha por mi con una lata de aceitunas, con una bombilla Edison, que dan una luz muy tenue, ideal para ver pelis. Con otra pequeña con el mismo tipo de bombilla junto a la TV.
Molan! Son muy bonitas. La madera la trabajaste tu? Se ve la estufa al fondo jeje
 
La iluminación de la cocina es otra zona que me tiene dándole al tarro. El planteamiento sería poner una luz general con ojos de buey, y luego luces puntuales para isla (con lámpara tipo barra Led metálica, como la de @David B.V arriba) y para encimera con tiras LED).

Mi intención es que con las puntuales se ilumine lo suficientemente bien como para que la general solo se use si se necesita un extra (como cuando limpias y recoges, o si hay mucho ajetreo)

A nivel de conmutación no sé si dejar luz puntual isla y encimera bajo un mismo interruptor o cada una el suyo.

Lo que me mete presión ahora con este tema es dejar bien definidos puntos de luz e interruptores. Eso debe quedar cerrado el martes que viene.
 
Dentro de todos los tipos de iluminación y situaciones, entiendo por ejemplo la iluminación indirecta para cuando quieres únicamente ver la tele en un salón en semioscuridad, por esto de apreciar mejor lo que sale en la pantalla.

Ahora bien, por ejemplo, en la cocina, lugares de lectura y estudio, baños, etc. no la entiendo, salvo por motivos estéticos. La iluminación directa de superficies yo la veo como un complemento o refuerzo para mejorar a la general que ilumine toda la estancia, no como sustituta. Nunca me ha gustado estudiar en un escritorio con flexo y el resto de la habitación a oscuras, al igual que leer en sillón con lámpara que solo ilumine esa zona. Lo mismo para la cocina. Genera mucha fatiga ocular tener tanta diferencia de luz entre unas zonas y otras, y además, por mis hábitos o forma de vida, raramente puedo estar una hora en un solo sitio. Por ejemplo, cocinando, puedo estar unos minutos en la encimera cortando, pero después tengo que estar desplazándome continuamente a coger otros utensilios e ingredientes, a atender a los niños, a colocar cosas, etc., así que una luz tan específica en un sitio solo no me resulta tampoco práctica.
 
La iluminación de la cocina es otra zona que me tiene dándole al tarro. El planteamiento sería poner una luz general con ojos de buey, y luego luces puntuales para isla (con lámpara tipo barra Led metálica, como la de @David B.V arriba) y para encimera con tiras LED).

Mi intención es que con las puntuales se ilumine lo suficientemente bien como para que la general solo se use si se necesita un extra (como cuando limpias y recoges, o si hay mucho ajetreo)

A nivel de conmutación no sé si dejar luz puntual isla y encimera bajo un mismo interruptor o cada una el suyo.

Lo que me mete presión ahora con este tema es dejar bien definidos puntos de luz e interruptores. Eso debe quedar cerrado el martes que viene.
En las zonas de trabajo se recomienda luz blanca neutra: 5000 K y una buena calidad de reproducción cromática si los colores son importantes, como ocurre en una cocina. Por lo menos superior a 85 y si alcanza 90/95 mejor.
Siempre tratando de aprovechar la luz natural, la mejor luz en una cocina.
cri-images-graphs_1200x1200.png

iluminar-la-cocina-1525438301.jpg
 
Un problema que tengo es que me cuesta visualizar cuantas tiras serían realmente necesarias. Porque igual no es necesario hacer todo el perímetro del salón. Lo importante en este momento de la obra es dejar definidos los puntos de luz. Y como estoy dubitativo pensaba definir un escenario de "máximos" y luego ya veré.



Molan! Son muy bonitas. La madera la trabajaste tu? Se ve la estufa al fondo jeje

En mi caso no son tiras, es un panel grande de 60x30 , creo, que va encima de los armarios superiores con la puerta negra, enfocado hacia el techo.

Sí, la madera la trabaje yo, también me hice unas puertas de despensa y una corredera para la cocina, me relaja y me gusta trabajar con madera.
Bueno y en la foto se ve la estanteria para libros a la izquierda y la madera de bambú con la que me hice el escritorio alargando el mueble (a la derecha de la foto)
 
La iluminación de la cocina es otra zona que me tiene dándole al tarro. El planteamiento sería poner una luz general con ojos de buey, y luego luces puntuales para isla (con lámpara tipo barra Led metálica, como la de @David B.V arriba) y para encimera con tiras LED).

Mi intención es que con las puntuales se ilumine lo suficientemente bien como para que la general solo se use si se necesita un extra (como cuando limpias y recoges, o si hay mucho ajetreo)

A nivel de conmutación no sé si dejar luz puntual isla y encimera bajo un mismo interruptor o cada una el suyo.

Lo que me mete presión ahora con este tema es dejar bien definidos puntos de luz e interruptores. Eso debe quedar cerrado el martes que viene.

Para iluminar la encimera, queda muy, pero que muy bien, empotrar un perfil de aluminio de forma que la pantalla protectora quede enrasada con la superficie inferior de los armarios superiores. Lógicamente, dentro del perfil se coloca la cinta LED.

No cometas el error de colocar el perfil junto a la pared ya que provoca sombras indxeseadas en el plano de trabajo.

Por otra parte, si tus ojos van a quedar por encima de la línea inferior del armario, elije una pantalla transparente, en lugar de una difusora.

Aún así, en nuestra cocina, esta disposición de 6 metros de largo convenientemente "dimada" nos consume ¡27W!

A pesar de que se suele recomendar luz blanca neutra para estos menesteres, yo prefiero la blanca de tono amarillento: de 2700 a 3000º
 
Un problema que tengo es que me cuesta visualizar cuantas tiras serían realmente necesarias. Porque igual no es necesario hacer todo el perímetro del salón. Lo importante en este momento de la obra es dejar definidos los puntos de luz. Y como estoy dubitativo pensaba definir un escenario de "máximos" y luego ya veré.



Molan! Son muy bonitas. La madera la trabajaste tu? Se ve la estufa al fondo jeje

En mi caso no son tiras, es un panel grande de 60x30 , creo, que va encima de los armarios superiores con la puerta negra, enfocado hacia el techo.

Sí, la madera la trabaje yo, también me hice unas puertas de despensa y una corredera para la cocina, me relaja y me gusta trabajar con madera.
Bueno y en la foto se ve la estanteria para libros a la izquierda y la madera de bambú con la que me hice el escritorio alargando el mueble (a la derecha de la foto)
 
En las zonas de trabajo se recomienda luz blanca neutra: 5000 K y una buena calidad de reproducción cromática si los colores son importantes, como ocurre en una cocina. Por lo menos superior a 85 y si alcanza 90/95 mejor.
Siempre tratando de aprovechar la luz natural, la mejor luz en una cocina.
Ver el archivos adjunto 18897
Ver el archivos adjunto 18898
Cada vez que pones fotos de alguna casa sea el tema que sea me dejas con la sensación de que vivo en una chabola...
 
He pensado incluso en subir el cable al techo para poder poner una lámpara "normal" encima de la mesa de comedor y encima de la zona sofá. Pero no encuentro cómo resolverlo sin que se vea el cable o regleta atravesando toda la pared (y sin hacer roza, claro... )
Puedes dejar el cable visto y colgando, se ve en muchas fotografías de decoración, a mí personalmente me gusta y en mi comedor lo he puesto así.
 
Atrás
Arriba