¿Es la Iluminación indirecta la nueva luz "normal" del Salon/Comedor?

Ayer tuve reunión con el electricista y al final vamos a meter tira led en pasillo.

¿Sabéis si existe algo comercial para poner un interruptor que regule a una intesidad fija y muy baja la tira led? Es decir, en vez de poner un Dimmer, poner dos interruptores: interruptor fijo para que encienda a baja intensidad y otro interruptor para que encienda a intensidad normal.

Es que por las noches o por la mañana cuando hay una persona durmiendo, si hay que ir por el pasillo, al final hay que ir un poco a tientas o con el móvil para no encender la luz del pasillo y molestar a la persona que está durmiendo.
La idea es tener una luz tenue para no molestar en las habitaciones.

A mi no me suena ninguna solución para reutilizar la tira led existente. Si no, supongo que tendré que poner unos puntos de luz a mayores de poca potencia.

Ayer tuve reunión con el electricista y al final vamos a meter tira led en pasillo.

¿Sabéis si existe algo comercial para poner un interruptor que regule a una intesidad fija y muy baja la tira led? Es decir, en vez de poner un Dimmer, poner dos interruptores: interruptor fijo para que encienda a baja intensidad y otro interruptor para que encienda a intensidad normal.

Es que por las noches o por la mañana cuando hay una persona durmiendo, si hay que ir por el pasillo, al final hay que ir un poco a tientas o con el móvil para no encender la luz del pasillo y molestar a la persona que está durmiendo.
La idea es tener una luz tenue para no molestar en las habitaciones.

A mi no me suena ninguna solución para reutilizar la tira led existente. Si no, supongo que tendré que poner unos puntos de luz a mayores de poca potencia.
Se puede resolver como tu quieres:
-Primero las luces que instales deben ser aptas para regular intensidad.
-Un interruptor con un circuito que las ilumine directamente, alta intensidad.
-Otro interruptor que alimente a un circuito con el dimmer en serie (puede estar en una caja de registro oculto, si es lo que quieres).
-No se si puede haber algún problema si se activan los dos circuitos al tiempo, pero podrías poner un interruptor de persiana, de tres posiciones, por ejemplo, para evitar activar las dos posiciones simultáneamente.

Se puede resolver como tu quieres:
-Primero las luces que instales deben ser aptas para regular intensidad.
-Un interruptor con un circuito que las ilumine directamente, alta intensidad.
-Otro interruptor que alimente a un circuito con el dimmer en serie (puede estar en una caja de registro oculto, si es lo que quieres).
-No se si puede haber algún problema si se activan los dos circuitos al tiempo, pero podrías poner un interruptor de persiana, de tres posiciones, por ejemplo, para evitar activar las dos posiciones simultáneamente.

Gracias! En caso de activarse los dos circuitos a la vez, entiendo que deberían ir en paralelo y no habría problema, se iluminarían a la mayor intensidad y listo.
Tengo que ver si hay Dimmers programables por horario, o con funciones como doble toque o algo así para que se pueda jugar con eso también.
Es decir, igual hay algo en el mercado para un Dimmer con 2 entradas y cada entrada que la regule a una intensidad y con eso ya estaría.
Se me ha ocurrido mientras contestaba :)

Gracias! En caso de activarse los dos circuitos a la vez, entiendo que deberían ir en paralelo y no habría problema, se iluminarían a la mayor intensidad y listo.
Tengo que ver si hay Dimmers programables por horario, o con funciones como doble toque o algo así para que se pueda jugar con eso también.
Es decir, igual hay algo en el mercado para un Dimmer con 2 entradas y cada entrada que la regule a una intensidad y con eso ya estaría.
Se me ha ocurrido mientras contestaba :)
Yo no dejaría que se mezclaran en paralelo el circuito atenuado y el de potencia completa, porque puede pasar cualquier cosa. Ten en cuenta que para que los leds atenúen hay que meter electrónica en por medio que cambia la amplitud y forma de la onda. Aunque aquí hay expertos en electrónica que te podrán decir mejor, como @Jeopardize , @josefe220 y otros.

Yo no dejaría que se mezclaran en paralelo el circuito atenuado y el de potencia completa, porque puede pasar cualquier cosa. Ten en cuenta que para que los leds atenúen hay que meter electrónica en por medio que cambia la amplitud y forma de la onda. Aunque aquí hay expertos en electrónica que te podrán decir mejor, como @Jeopardize , @josefe220 y otros.
No, habría que jugar con uno de los interruptores de tal forma que cuando se active uno, se desconecte el contacto del otro, para que nunca se activen a la vez. Eso creo que podría hacerse fácil.

He visto alguno en Aliexpress que tendría 2 entradas y 2 salidas regulables:

Atenuador-de-luz-LED-inteligente-con-WiFi-m-dulo-de-Control-remoto-inal-mbrico-con-aplicaci.jpg_Q90.jpg_.webp

A mi se me ocurre usar unos simples relés, usando la posición normalmente cerrado para la intensidad máxima sin pasar por el dimmer y la posición normalmente abierta para pasar por el dimmer.

Tendrías un interruptor de encendido que actuaria sobre la fuente de alimentación y otro interruptor para iluminación alta o baja.

Además este esquema permite perfectamente poner conmutadas en ambos.

Otra opción es un simple reloj que lo haga por ti de madrugada y te olvidas de interruptores.

No sé, ahora también estoy pensando en poner 2 circuitos normales en paralelo, cada uno con su interruptor y su dimmer con la intesidad deseada y a mayores un relé en uno de ellos, de tal forme que anule la entrada y la salida del otro.
Es que me han comentado que si se ponen en paralelo, con la tensión en la salida dle conmutador, también se estropea el conmutador.

He visto uno que podría valerme, que tiene una entrada de "pánico" de tal forma que cuando se activa esta entrada da el 100% de intensidad sin pasar por el Dimmer, pero vale 250 euros de tarifa el cacharro....

Ya me perdonaréis pero servidora es fan de las soluciones sencillas; yo pondría un circuito de iluminación tenue, tipo hospital con un interruptor más o menos escondido y luego las luces normales. Piensa que para andar de noche por un pasillo, la iluminación cenital no es lo mejor; para ir p.ej. al cuarto de baño medio clapado, se agradece una iluminación eminentemente baja, suficiente para andar sin tropezar pero no molesta del todo para desvelarte.
De todas maneras, lo que quieres hacer se puede con casi cualquier cacharro domótico programable, tipo Shelly y demás.

Ya me perdonaréis pero servidora es fan de las soluciones sencillas; yo pondría un circuito de iluminación tenue, tipo hospital con un interruptor más o menos escondido y luego las luces normales. Piensa que para andar de noche por un pasillo, la iluminación cenital no es lo mejor; para ir p.ej. al cuarto de baño medio clapado, se agradece una iluminación eminentemente baja, suficiente para andar sin tropezar pero no molesta del todo para desvelarte.
De todas maneras, lo que quieres hacer se puede con casi cualquier cacharro domótico programable, tipo Shelly y demás.
Pues sí, justo eso estaba comentando con mi señora. La misma solución que comentas y dejarme de "jaimitadas".
Que ya empiezo a ir mayor y aunque me guste cacharrear, cuando se estropee algo, da también pereza tener que andar con historias para una simple luz de pasillo.

Otra opción es directamente poner la iluminación en un rodapié de aluminio de este tipo:

2bf4be33de4e053de5d667293901ba65.jpg

O bien los típicos pilotos de escalera bien distribuidos:

bc2e9b2c6584f1c9cb75c6a9d9da4958.jpg

Por supuesto con su interruptor independiente sin relés ni historias.

Yo para un familiar mayor he pensado alguna vez si poner una bombilla de 1w junto a la bombilla normal en un plafón (antes de la entrada del baño). Al final la cosa ha quedado en una simple luz infantil dentro del baño y, de paso, se ahorra encender la luz del baño que es de todo menos tenue.

Lo que queda superguay es horadar (perdonar que ignore la palabra correcta que define esta función) un canalillo de sección cuadrada y profundidad suficiente para encajarle un perfil de aluminio tal como éste
19325-large_extra.jpg
19324-large_extra.jpg
19323-large_extra.jpg

con lo cual, la cinta luminosa queda retraida y el difusor prácticamente enrasado con el tablero.
Fresar con una fresadora...
IMG_20230315_161913_094.jpg

Q3sk0R.jpg

Por aportar más ideas.

No sé a vosotros, pero en mi propia casa, cuando llego a algún interruptor doble o triple, siempre dudo. La solución a la que llegamos en el baño es tener un sólo interruptor físico, pero con un controlador que está programado para actuar de forma diferente según si estamos en modo día o en modo noche. Cuando vamos despiertos, el interruptor activa la "luz de ver", cuando vamos dormidos, activa una tira pequeña led indirecta suficiente para encontrar el inodoro y el papel. Es family-friendly porque todos en casa saben usarlo, hasta los más pequeños.

Tiene un modo para "usuarios avanzados". Si, después de encender -por ejemplo, en modo noche-, te das cuenta de que quieres más luz, tienes 2 segundos para darle otra vez al interruptor y cambiará de modo.

Para el salón y el modo TV, dependiendo del ocaso, pues se enciende la luz de detrás de la TV (nada de pelear con leds aquí, una bombilla inteligente ahí detrás fue suficiente para dar luz indirecta). También es cierto que en casa la TV se ve muy poco, y si estamos en el salón nos queremos ver bien.

Lo que sí salí escaldado en el pasado es con las tiras led. Estuve jugando con una tira de 5m y resulta que al final necesitas una fuente de alimentación de 60w (!), y si la quieres regular, ya pueden ser todos los componentes de alta calidad...

Atrás