Consulta ¿Es lo mismo un cable gordo que varios finos?

mario147

Fulgencio
Wh
214
Me ha quedado un título muy fulgencio, pero la pregunta.. quiero aprovechar una manguera de 10 cables finos que tenia para una alarma que no uso para conectar una alarma nueva que estoy montando con la sirena, que en principio necesita más sección que si usara 2 de los 10 cables. Lo obvio que se me ocurre es usar 5 para + y los otros 5 para el -
Con esto pienso que sobra, pero me ha surgido la duda teórica de si un cable de sección X es lo mismo que si dividimos ese cable en n cables de sección menor. O hay algún tipo de interferencia entre los cables. Todo esto a 12V continua
Gracias

Con 12V si la manguera no es muy larga no tendrás problemas usando 5+5. ¿Supongo que estaremos hablando de intensidades tipo 1 A no?

Sí, es mejor repartir la seccio en cinco partes que hacerlo con una, pero asegúrate bien de que el aislamiento sea acorde con la corriente y tensión que vayas a usar.

El problema es que no se puede asegurar que se reparte equitativamente la corriente por todos los cables. Podría darse el caso de diferencias de resistencia entre los diversos cables. Siendo una aplicación de baja potencia será despreciable la diferencia, pero es algo a tener en cuenta.

Esto me recuerda a un tío que ponía dos contactores de 10A en paralelo para una carga de 20A y decía que era lo mismo, ojo que en ese caso no funciona así, nunca van a cerrar 100% simulataneamente y el primero en cerrar se come los 20A.

Interesante... quieres decir que si un cable es milimetros mas corto se va a comer el pico? O solo inicialmente?
Mi pregunta era mas teórica que práctica, es algo asi lo que quiero conectar, sobre el amperio como máximo

Lo que también te puede pasar, es que si tienes varios cables, apretados en un mismo punto y todos los cables no tienen el mismo apriete y la misma superficie de contacto, que tengas intensidades distintas pasando por cada cable.

He trenzado los cables entre si y luego a la clema. Pero como digo era una pregunta teórica, para mi caso va sobrado.

Atrás