¿Es posible controlar que no conecten un radiador o estufa elećtrica a la red eléctrica?

Un friolero concreto siempre puede usar una sencilla manta eléctrica, pero sólo para un caso aislado. Si hay demasiados, algo falla.

El RITE contempla que se hagan los cálculos con un 10-15% de PPD (porcentaje estimado de insatisfechos) por lo que en el edificio de @jaenca de 1700 personas podríamos asumir que 255 están insatisfechos con la calefacción y estar dentro de los parámetros normales sin necesidad de ningún tipo de actuación.

Yo en alguna ocasión he tenido que recurrir a esta parte de la normativa porque era imposible desatascar la situación.

Quizás al OP le sirva.
 
El RITE contempla que se hagan los cálculos con un 10-15% de PPD (porcentaje estimado de insatisfechos) por lo que en el edificio de @jaenca de 1700 personas podríamos asumir que 255 están insatisfechos con la calefacción y estar dentro de los parámetros normales sin necesidad de ningún tipo de actuación.

Yo en alguna ocasión he tenido que recurrir a esta parte de la normativa porque era imposible desatascar la situación.

Quizás al OP le sirva.
Y en este caso, como trabajador, ¿qué haces si no estás agusto?
 
La temperatura operativa recomendada según el RITE es:
En verano: entre 23 ºC y 25 ºC (frente a 23 ºC y 27 ºC según el INSHT).
En invierno: entre 21 ºC y 23 ºC (frente 17 ºC y 24 ºC según el INSHT).
La humedad relativa marcada está entre el 45-60 % en verano y entre el 40-50 % en invierno.
La velocidad del aire debe ser menor a 0,2 metros por segundo.
El Real Decreto 107/2007 aprobó que los valores manejados por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) eran los que estaban de acuerdo con la ley de prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995 PRL).
 
Última edición:
Increíble este tipo de preguntas y más increíble que se haya tenido que dar lugar a legislar cosas que son de puro sentido común. Pá qué se iba a preguntar como mejorar el aislamiento o hacer más eficiente el sistema de climatización…
Es un tema complicado, porque lo que para uno es frío, para otro es calor. Tampoco ayudan los diferentes estándares de vestuario que marcan las convenciones sociales. Si en verano los hombres tienen que ir con pantalón largo y camisa cerrada, pero las mujeres pueden llevar un vestido veraniego de tirantes, la guerra del termostato está servida, porque donde unas tienen frío, los otros se están cociendo.

Y lo peor son las "carreras armamentísticas" que esto genera: yo como en invierno tengo frío, subo el termotato a tope, y el compañero, que tiene calor, abre las ventanas para refrescar un poco. A lo que el primero responde complementando la calefacción central con un radiador en los pies.
 
Cuando la cosa se complica con algunos trabajadores, se va a supuesto de trabajo con un medidor de temperatura y humedad y se le enseña que esta en los márgenes legales.
Como personal de mantenimiento no podemos hacer otra cosa ya que el sistema de control y regulación de clima va automatizado.
Ya digo que no es lo mismo que una nave con una pequeña oficina en la que las pasan canutas por las temperaturas.
Pero en oficinas grandes hay mucho friolero/a.
Que luego en su casa van bien abrigado por no subir la calefacción

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
 
Cuando la cosa se complica con algunos trabajadores, se va a supuesto de trabajo con un medidor de temperatura y humedad y se le enseña que esta en los márgenes legales.
Como personal de mantenimiento no podemos hacer otra cosa ya que el sistema de control y regulación de clima va automatizado.
Ya digo que no es lo mismo que una nave con una pequeña oficina en la que las pasan canutas por las temperaturas.
Pero en oficinas grandes hay mucho friolero/a.
Que luego en su casa van bien abrigado por no subir la calefacción

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Entonces el problema igual es el sueldo que no te permite encenderla o invertir en aislamiento.
 
Y en este caso, como trabajador, ¿qué haces si no estás agusto?
Yo he trabajado muchos años de consultor (hacia los que las empresas que te contratan no tienen a veces mucha consideración y te ponen a trabajar en sitios desocupados, almacenes...), y tb en el extranjero donde estas cosas de normativa inportan poco...yo he llegado a ir a trabajar con doble calcetín + calzones térmicos de pata larga+ botas de treking y sin quitarme el gorro.

Sí es cierto que hay gente muy tiquismiquis y que además parece que no saben vestirse...
 
Yo he trabajado muchos años de consultor (hacia los que las empresas que te contratan no tienen a veces mucha consideración y te ponen a trabajar en sitios desocupados, almacenes...), y tb en el extranjero donde estas cosas de normativa inportan poco...yo he llegado a ir a trabajar con doble calcetín + calzones térmicos de pata larga+ botas de treking y sin quitarme el gorro.

Sí es cierto que hay gente muy tiquismiquis y que además parece que no saben vestirse...
Joer. Desde luego la mejor vestimenta para estar cómodo.
 
Igual que sucede en la vivienda residencial, el diseño arquitectónico y de interiores de los edificios deja mucho que desear. El confort en el puesto de trabajo depende de múltiples factores. Desde el diseño del mobiliario hasta el ruido ambiental, pasando por la iluminación, el tamaño de la pantalla, el diseño ergonómico del teclado. Incluso los olores, los colores, la altura del techo... Eso que llamamos "el ambiente de trabajo": la relación social con los compañeros y su compromiso con el trabajo. La temperatura ambiente a veces es una válvula de escape para quejarnos sin más. El factor sicológico también cuenta y mucho.
 
La velocidad del aire debe ser menor a 0,2 metros por segundo.
A mi madre en verano le toca sentarse lado de la rejilla del aire. Es un edificio de una gran compañía, una planta casi diáfana de unos 400 m². Para q el del otro lado de la planta esté fresco ella tiene q estar con jersey de cuello vuelto en agosto... Un despropósito. Las historias de su oficina con la climatización dan para una serie tipo "cámara café"...
Manoli tapa la rejilla con una carpeta, Pepe sube el termostato, Loli se queja, Juan pide cambio de sitio, María va a trabajar en bragas y Pedro con traje de esquí...
 
Atrás
Arriba