Es realmente así?

En el diario.es hay una entrevista publicada el día 2 de junio de 2021 al economista Jorge Fabra a cuenta de los beneficios caídos del cielo. Me parecen muy interesantes sus respuestas que todos deberían leer y cada uno sacar sus propias conclusiones.
veamos

Hay una idea que comparto porque utilizan un recurso público que debería repercutir en beneficio de todos: nacionalizar las hidroeléctricas. La única fuente renovable que se puede regular a voluntad y en el mercado español tiene un gran peso.
Jorge Fabra, economista:
Sería fantástico que las centrales hidroeléctricas que caducaran se fueran concentrando en una empresa pública. Esta fuente presta un servicio de un valor incalculable para el sistema eléctrico: para cubrir la intermitencia de las renovables, afeitar las puntas de producción contaminante, concentrar la producción cuando una nuclear entra en parada… Su gestión debe ser completamente orientada al interés general y ahora mismo no lo está.”

Me hace gracia esas ideas, que van con un puñal bien escondido.
Quieres un ejemplo? Mira la eléctrica de colau, es PUBLICA y mucho mas cara que cualquier comercializadora de mercado libre..... Cuando hablan de publico nacionalizar entiendo que hay demasiados intereses ocultos.

El único interés de los promotores de estas ideas, son que haya mas enchufes, mas clientelismo, plazas de funcionarios regaladas y mas funcionarios que acaban costando mas que dejar la gestión privada a la libre competencia.

Pero es absurdo y falso pensar que es cosa de la hidroelectrica, ya que si puja caro y entra en la subasta es por culpa del GAS + CO2.

Ya que en 2020 estaba la luz a 1 céntimo, por que la hidroelectrica no pujo mas alto? Por que se quedaba fuera de la subasta.... y el gas +co2 habían bajado mucho.


La verdad hay que acabar con el impuesto revolucionario CO2 y no mirar a otro lado... Estamos pagando la luz mas cara que toda europa, y mas sol no significa mas energía solar si superan los 25 grados con creces.

Los días de bochorno a 40 grados ( días seminublados con capa blanca), la demanda se dispara y la solar no rinde todo lo que tiene rendir...

ECONOMÍA CRISTALES ROTOS
 
Última edición:
La "eléctrica" de Colau no es una eléctrica. Es una comercializadora. Las comercializadoras son la parte más nefasta del sistema eléctrico. Una tomadura de pelo a la inteligencia de los ciudadanos.
No te niego que la gestión de las empresas públicas deja mucho que desear. Demasiado amiguismo y cuñadismo.
Pero el agua que es un recurso público debería servir al interés general. Las hidroeléctricas son un recurso limitado a la orografía del terreno y las cuencas hidrográficas. No se pueden construir en cualquier lugar.
 
Pero es absurdo y falso pensar que es cosa de la hidroelectrica, ya que si puja caro y entra en la subasta es por culpa del GAS + CO2.
La tonelada de gas natural se pagaba el verano pasado a 8 € y ahora se paga a 35 €. Las empresas gasistas están recuperando a marchas forzadas las pérdidas del año pasado. Tienen la sartén por el mango. Nuestra dependencia del gas es muy alta y a medida que cierren centrales térmicas será mayor.
 
En el diario.es hay una entrevista publicada el día 2 de junio de 2021 al economista Jorge Fabra a cuenta de los beneficios caídos del cielo. Me parecen muy interesantes sus respuestas que todos deberían leer y cada uno sacar sus propias conclusiones.
Hay una idea que comparto porque utilizan un recurso público que debería repercutir en beneficio de todos: nacionalizar las hidroeléctricas. La única fuente renovable que se puede regular a voluntad y en el mercado español tiene un gran peso.
Jorge Fabra, economista:
“Sería fantástico que las centrales hidroeléctricas que caducaran se fueran concentrando en una empresa pública. Esta fuente presta un servicio de un valor incalculable para el sistema eléctrico: para cubrir la intermitencia de las renovables, afeitar las puntas de producción contaminante, concentrar la producción cuando una nuclear entra en parada… Su gestión debe ser completamente orientada al interés general y ahora mismo no lo está.”
madre mia!, me recuerda al "expropiepese"..............no hay nada que salga más caro e ineficiente que nacionalizar cualquier empresa , es llevarla a la muerte. Jorge Fabra es un delfin del PSOE desde los años 80 y siempre que ha gobernado el PSOE ha tenido su puesto asegurado en el sector energético, ahora le hace el juego a su jefa (Teresa Ribera).
El precio de la luz está desbocado por temas politicos puros, tasa CO2 y peajes, no por quien sea el propietario de las eléctricas
 
El precio de la luz está desbocado por temas politicos puros, tasa CO2 y peajes, no por quien sea el propietario de las eléctricas
El 90% de la subida interanual es por culpa del gas natural. Las nuevas tarifas solamente suponen 10%.
Las multinacionales gasistas están recuperando las pérdidas de 2020. Nunca pierden. Es nuestro yugo energético al que estamos atados hasta que la generación sea 100% renovable.
 
El 90% de la subida interanual es por culpa del gas natural. Las nuevas tarifas solamente unen 10%.
Las multinacionales gasistas están recuperando las pérdidas de 2020. Nunca pierden. Es nuestro yugo energético al que estamos atados hasta que la generación sea 100% renovable.
Te recuerdo que de los 0,26 €/kwh de la punta de hoy, solo 0,13 son de peajes.....para empezar, que no tienen nada que ver con el precio del gas. Y no me canso de repetir que el >70% de la generacion en España es libre de CO2 y gas. Peajes, calculo de subasta y CO2, es decir, todo politiqueo.
Por cierto, cualquier precio que compares con 2020 será mayor, habia una pandemia por medio.
 
Según mi opinion las Hidroelectricas van a ser una parte importantisima en el sistema electrico español en los proximos 50 años y van a marcar la tendencia de los precios muchos días, no se pueden dejar a los intereses de una empresa que haga y deshaga a su antojo, yo tampoco veo bien que se vaya a una empresa pública porque todos tenemos claro que no hay peor gestor que un político.
Yo sacaría a subasta las concesiones pero a precio del MW cerrado, cómo se ha hecho con la última subasta de renovables y además sería REE quien gestionaría cuando se abre y se cierra el grifo según los intereses de la producción. y Las concesiones a 30 años como maximo no 70 cómo hasta ahora
 
Según mi opinion las Hidroelectricas van a ser una parte importantisima en el sistema electrico español en los proximos 50 años y van a marcar la tendencia de los precios muchos días, no se pueden dejar a los intereses de una empresa que haga y deshaga a su antojo, yo tampoco veo bien que se vaya a una empresa pública porque todos tenemos claro que no hay peor gestor que un político.
Yo sacaría a subasta las concesiones pero a precio del MW cerrado, cómo se ha hecho con la última subasta de renovables y además sería REE quien gestionaría cuando se abre y se cierra el grifo según los intereses de la producción. y Las concesiones a 30 años como maximo no 70 cómo hasta ahora
MWh
 
La "eléctrica" de Colau no es una eléctrica. Es una comercializadora. Las comercializadoras son la parte más nefasta del sistema eléctrico. Una tomadura de pelo a la inteligencia de los ciudadanos.
No te niego que la gestión de las empresas públicas deja mucho que desear. Demasiado amiguismo y cuñadismo.
Pero el agua que es un recurso público debería servir al interés general. Las hidroeléctricas son un recurso limitado a la orografía del terreno y las cuencas hidrográficas. No se pueden construir en cualquier lugar.

Pues es lo mismo, puedes coger los pantanos y pujarla a 0 euros. Ok EXPROPIÉSE

Pero crees que serviría de algo que se secase los pantanos en el primer mes de verano?
Al final cerraría el gas y el precio seguiría igual.

NO solucionas el problema, creamos miles de funcis amiguetes y clientelistas mas, eso si...
 
El 90% de la subida interanual es por culpa del gas natural. Las nuevas tarifas solamente suponen 10%.
Las multinacionales gasistas están recuperando las pérdidas de 2020. Nunca pierden. Es nuestro yugo energético al que estamos atados hasta que la generación sea 100% renovable.

Entonces la subida del CO2, cuanto es? Por que para quemar GAS, hay que pagar CO2.

NO puedes quemar gas sin CO2... .

Jodida esta la cosa y el régimen ahogando a los consumidores. Hace años ya decía que esto iba a pasar....
 
Atrás
Arriba