Es viable el coche electrico.

Yo no tengo tan claro que eso sea así. Eso pasaba sobre todo al principio, o incluso hoy día en el caso de marcas que no quieren decir que ellos no tienen ningún eléctrico y hacen un "Frankenstein" como el que comentas (p. e. el Ford Focus eléctrico, un gallifante al que haya visto uno por la calle). Pero, aparte de los Teslas que es obvio que están pensados para ser eléctricos, coches como el Nissan Leaf o el Renault Zoe sí están diseñados de serie para ser eléctricos (quizá no el primero, pero ya van por la 3ª/4ª generación).

Yo diría que el principal motivo del precio más elevado de los coches eléctricos es el coste de las baterías, que no son baratas. Y aunque tanto Tesla (con sus gigafactorías) como los demás están intentando aplicar economías de escala para abaratar su coste, el hecho es que el litio tiene el precio que tiene, y al final la mejora viene siendo de más o menos un 10% de mejora anual, que no es poco pero es mucho menos de lo que se esperaría al fabricar a gran escala. En cualquier caso, la mejora es lenta pero constante, con lo que, si hoy en día salen ya los números, en 5-10 años este debate será directamente ridículo, porque los coches eléctricos no solo gastarán menos en el día a día, sino que encima serán más baratos.

Pero no me gusta mucho aplicar ese argumento, porque es como muy topicazo en plan "el petróleo se acabará en 20 años". Yo prefiero hablar más del hoy, y cómo el eléctrico ya es la mejor opción para mucha gente (aunque no lo sepan) que del fantabuloso (e hipotético) mañana.

sólo matizar que las marcas generalistas siguen en su inmensa mayoría (hay excepciones) tirando de plataformas de combustión

ej, el zoe que mencionas, el modelo 2020 sigue siendo plataforma clio

El nuevo Renault ZOE 2020 estrena equipamientos y conducción semi-autónoma

aunque hay en vista de cara al futuro una plataforma exclusiva eléctrica en joint venture con nissan

El leaf sí tiene propia.

Luego a día de hoy, salvo contadas excepciones, el grueso de vehículos eléctricos llevan plataformas o son versiones de modelos de combustión, ejemplo: golf electric, smart...que son una buena porción de ventas
 
Pues vaya, pensaba que el Zoe, con tantas generaciones, ya sería 100% diseñado desde cero... Pero bueno, el Zoe siempre me ha parecido una cosa muy rara: es obscenamente caro, sólo te dejan alquilar baterías (que es una ruina) y al final los números no salen salvo para flotas de empresa y cosas así.
 
Pues vaya, pensaba que el Zoe, con tantas generaciones, ya sería 100% diseñado desde cero... Pero bueno, el Zoe siempre me ha parecido una cosa muy rara: es obscenamente caro, sólo te dejan alquilar baterías (que es una ruina) y al final los números no salen salvo para flotas de empresa y cosas así.
Pues infórmate mejor, el Zoe hace años que lo puedes comprar con la batería en propiedad como hice yo y efectivamente no fue diseñado desde cero.


Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
Pues infórmate mejor, el Zoe hace años que lo puedes comprar con la batería en propiedad como hice yo y efectivamente no fue diseñado desde cero.

Cierto, yo hablaba de memoria de hace unos años, que creo recordar que no era posible comprar la batería en propiedad. Me alegro de que sea así.

A lo que me refería de que no me salen los números es que el Zoe es relativamente pequeño, y sus "competidores" en gasolina son sensiblemente más baratos que los de un Leaf o un Ioniq (que son berlinas y compiten contra coches más caros). Como los coches eléctricos no escalan demasiado en precio, y un Zoe (compacto) no vale mucho menos que un Leaf (berlina), a mí nunca me han salido los números de la amortización. Por muy barata que sea la electricidad, cuando un Zoe vale 25.000 eur y un Clio lo tienes por 10.000, se hace difícil amortizar el coche. En cambio, un Leaf de 28.000 sí compite bastante bien contra un VW Golf de 22.000.

Pero bueno, cada cuál tiene sus circunstancias y tendrá que hacer sus números, faltaría más.
 
El leaf y el zoe compartirán la nueva plataforma eléctrica del grupo Nissan así que supngo que ganará algo de tamaño (o se achicará el otro)
 
Cierto, yo hablaba de memoria de hace unos años, que creo recordar que no era posible comprar la batería en propiedad. Me alegro de que sea así.

A lo que me refería de que no me salen los números es que el Zoe es relativamente pequeño, y sus "competidores" en gasolina son sensiblemente más baratos que los de un Leaf o un Ioniq (que son berlinas y compiten contra coches más caros). Como los coches eléctricos no escalan demasiado en precio, y un Zoe (compacto) no vale mucho menos que un Leaf (berlina), a mí nunca me han salido los números de la amortización. Por muy barata que sea la electricidad, cuando un Zoe vale 25.000 eur y un Clio lo tienes por 10.000, se hace difícil amortizar el coche. En cambio, un Leaf de 28.000 sí compite bastante bien contra un VW Golf de 22.000.

Pero bueno, cada cuál tiene sus circunstancias y tendrá que hacer sus números, faltaría más.
El Leaf será más coche pero no tiene ninguna refrigeración para la batería y tiene un degradación brutal al menos en zonas calurosas.

El Zoe estoy de acuerdo que es muy caro para el coche que es pero lo prefiero mil veces a un Leaf (vivo en Murcia).

Los números está claro que hay a quien les salen porque se venden como churros, a mí me salieron y más aún que obtuve una subvención de 7300€.

Y estás equivocado si solo te quedas con el precio de compra, hay que tener en cuenta impuestos, mantenimientos, combustible etc. Y otras ventajas que hay en muchas ciudades, en Murcia puedes aparcar gratis en zona azul y residentes, plazas reservadas para vehículos eléctricos, cargadores gratis por toda la ciudad, las primeras dos horas gratis en muchos Parking privados.

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
Y estás equivocado si solo te quedas con el precio de compra, hay que tener en cuenta impuestos, mantenimientos, combustible etc. Y otras ventajas que hay en muchas ciudades, en Murcia puedes aparcar gratis en zona azul y residentes, plazas reservadas para vehículos eléctricos, cargadores gratis por toda la ciudad, las primeras dos horas gratis en muchos Parking privados.

Soy el primero que estoy defendiendo, en este hilo y en otros, que los números de un eléctrico salen de sobras :)

Lo que digo es que en otros eléctricos salen mejor que con el Zoe. Pero no porque sea malo, sino porque al ser más pequeño, la competencia de gasolina es mucho más barata, y cuesta más amortizarlo. Mi impresión es que el Zoe se vende mucho, sí, pero más en flotas de grandes empresas y administraciones públicas que para particulares. Aunque estadísticamente mi experiencia no valga un pimiento, la mayoría de veces que he visto un Zoe por la calle era "corporativo" de alguna empresa/administración, mientras que los Leaf y demás siempre los he visto de particulares.
 
Soy el primero que estoy defendiendo, en este hilo y en otros, que los números de un eléctrico salen de sobras :)

Lo que digo es que en otros eléctricos salen mejor que con el Zoe. Pero no porque sea malo, sino porque al ser más pequeño, la competencia de gasolina es mucho más barata, y cuesta más amortizarlo. .

No creas, el coche pequeño urbano es un importante vector de crecimiento del coche eléctrico. Ej: los smarts ya no se ofrecen con motor de combustión, y probablemente en breve los Mini les sigan.

Son coches que no requieren de autonomías exageradas, tiene baterías pequeñas, se recargan en un pispas en cualquier enchufe y en entorno urbano se benefician del repris del motor eléctrico frente al mayor consumo en atascos con arrancadas continuas de los de combustión, así como de privilegios en aparcamiento, circulación por zonas restringidas, sin peajes etc...

Añádele que muchos los compran como segundo coche, teniendo uno de combustión para trayectos largos.

Sobra decir que fuera de grandes ciudades, pocos verás.
 
Ya, si tienes razón, el vehículo eléctrico es ideal para la ciudad. Pero así como los coches de gasolina cambian mucho de precio en función del tamaño, en los eléctricos no hay grandes variaciones, sean del tamaño que sean. De hecho el Smart eléctrico vale unos 25.000 eur, igual que un Zoe (compacto), y casi igual que un Leaf/Ioniq (berlina). Por eso, cuanto más pequeño es el eléctrico, más cuesta amortizarlo respecto al gasolina equivalente.

Que obviamente la amortización no lo es todo, hay más consideraciones y habrá quien ponga por delante la comodidad, la eficiencia, la ecología o el gusto al conducir, y es totalmente legítimo también.
 
Soy el primero que estoy defendiendo, en este hilo y en otros, que los números de un eléctrico salen de sobras :)

Lo que digo es que en otros eléctricos salen mejor que con el Zoe. Pero no porque sea malo, sino porque al ser más pequeño, la competencia de gasolina es mucho más barata, y cuesta más amortizarlo. Mi impresión es que el Zoe se vende mucho, sí, pero más en flotas de grandes empresas y administraciones públicas que para particulares. Aunque estadísticamente mi experiencia no valga un pimiento, la mayoría de veces que he visto un Zoe por la calle era "corporativo" de alguna empresa/administración, mientras que los Leaf y demás siempre los he visto de particulares.
Yo también lo compré hace 3 años como empresa, era autónomo en ese momento. El motivo de decantarme por el Zoe fue que en esos momentos habían muy pocos modelos para elegir y este lo pude comprar en formato comercial (2 plazas) para realizar mi trabajo.
En ese momento había alguna furgoneta eléctrica pero con muy poca autonomía y no me valía.
Si por mí hubiera sido habría comprado una furgoneta eléctrica pero al menos necesito una autonomía de 200/250 KM reales.
Cuando hice números de lo que me había gastado en mi anterior furgoneta con más de 400.000km a mí me salieron las cuentas. Financie una parte del coche y lo que no pagaba de gasoil se lo pagaba al banco pero actualmente tengo el coche pagado, no me conlleva casi ningún gasto y espero tenerlo varios años más.


Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
Cuando hice números de lo que me había gastado en mi anterior furgoneta con más de 400.000km a mí me salieron las cuentas. Financie una parte del coche y lo que no pagaba de gasoil se lo pagaba al banco pero actualmente tengo el coche pagado, no me conlleva casi ningún gasto y espero tenerlo varios años más.

Por curiosidad, ¿cuántos km llevas ya con el Zoe? ¿Has notado algún tipo de degradación en la batería?
 
Igualmente, traspasar el pago de impuestos perdidos del petróleo a la electricidad pues me parece que no procede.
La electricidad es ya una energía con bastantes impuestos y totalmente básica. hay mucha gente que no tiene vehículo. Aunque para nosotros nos resulte increíble hay gente que vive sin coche y no necesitan ir a la gasolinera.
Pero subir impuestos a la luz de la misma manera si tendrían una repercusión mucho mayor. También porque la electricidad se puede obtener de manera limpia. Lo que pasa que ahora no hay una cultura para ello.
Si en España los impuestos triplican a los de otros países es cuestión de decisiones políticas pero tú no puedes poner un gravamen tan alto en algo tan esencial como es la energía.
Igualmente, si cierras todos los tubos de escape de todos los coches que circulen por un Madrid o un Paris ya me dirás si no hay una mejora medioambiental. Seguro que construir una batería no tiene que ser muy limpio pero para su reciclaje ya se trata de encontrar maneras seguras para reciclarlas.
 
Atrás
Arriba