Yo no tengo tan claro que eso sea así. Eso pasaba sobre todo al principio, o incluso hoy día en el caso de marcas que no quieren decir que ellos no tienen ningún eléctrico y hacen un "Frankenstein" como el que comentas (p. e. el Ford Focus eléctrico, un gallifante al que haya visto uno por la calle). Pero, aparte de los Teslas que es obvio que están pensados para ser eléctricos, coches como el Nissan Leaf o el Renault Zoe sí están diseñados de serie para ser eléctricos (quizá no el primero, pero ya van por la 3ª/4ª generación).
Yo diría que el principal motivo del precio más elevado de los coches eléctricos es el coste de las baterías, que no son baratas. Y aunque tanto Tesla (con sus gigafactorías) como los demás están intentando aplicar economías de escala para abaratar su coste, el hecho es que el litio tiene el precio que tiene, y al final la mejora viene siendo de más o menos un 10% de mejora anual, que no es poco pero es mucho menos de lo que se esperaría al fabricar a gran escala. En cualquier caso, la mejora es lenta pero constante, con lo que, si hoy en día salen ya los números, en 5-10 años este debate será directamente ridículo, porque los coches eléctricos no solo gastarán menos en el día a día, sino que encima serán más baratos.
Pero no me gusta mucho aplicar ese argumento, porque es como muy topicazo en plan "el petróleo se acabará en 20 años". Yo prefiero hablar más del hoy, y cómo el eléctrico ya es la mejor opción para mucha gente (aunque no lo sepan) que del fantabuloso (e hipotético) mañana.
sólo matizar que las marcas generalistas siguen en su inmensa mayoría (hay excepciones) tirando de plataformas de combustión
ej, el zoe que mencionas, el modelo 2020 sigue siendo plataforma clio
El nuevo Renault ZOE 2020 estrena equipamientos y conducción semi-autónoma
aunque hay en vista de cara al futuro una plataforma exclusiva eléctrica en joint venture con nissan
El leaf sí tiene propia.
Luego a día de hoy, salvo contadas excepciones, el grueso de vehículos eléctricos llevan plataformas o son versiones de modelos de combustión, ejemplo: golf electric, smart...que son una buena porción de ventas