Es viable el coche electrico.

Por curiosidad, ¿cuántos km llevas ya con el Zoe? ¿Has notado algún tipo de degradación en la batería?
Casi 72000 kilómetros y aunque algo de degradación habrá no es apreciable para mí. A lo sumo andará la degradación entre el 5 y el 10%
68df8ba82fce43d30c40a3dc56f3ed35.jpg


Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk
 
Ya, si tienes razón, el vehículo eléctrico es ideal para la ciudad. Pero así como los coches de gasolina cambian mucho de precio en función del tamaño, en los eléctricos no hay grandes variaciones, sean del tamaño que sean. De hecho el Smart eléctrico vale unos 25.000 eur, igual que un Zoe (compacto), y casi igual que un Leaf/Ioniq (berlina). Por eso, cuanto más pequeño es el eléctrico, más cuesta amortizarlo respecto al gasolina equivalente.

Que obviamente la amortización no lo es todo, hay más consideraciones y habrá quien ponga por delante la comodidad, la eficiencia, la ecología o el gusto al conducir, y es totalmente legítimo también.


Pero es que un coche similar al smart for four eléctrico (25100 PVP), con cambio automático, 5 puertas, gasolina te sale por prácticamente lo mismo

Ejemplo:

Mini 23500
https://www.arpem.com/mini/mini-5-puertas-2018/coches/one-5-puertas-aut3.html (Datos y ficha técnica MINI One 5 puertas Aut. 102 CV (2019) - Arpem.com -)

o más caro

https://www.arpem.com/audi/a1-citycarver-2019/coches/a1-citycarver-30-tfsi-s-tronic-7-vel.html (Datos y ficha técnica Audi A1 citycarver 30 TFSI S tronic 7 vel. 115 CV (2019) - Arpem.com -)

Hay claro marcas más baratas, pero Smart al fin y al cabo es la marca de Daimler (mercedes) para segmento A y B de coches urbanos, o sea, una marca semipremium, como Mini
 
Sí, en realidad si comparamos eléctricos y gasolina con el mismo nivel de equipamientos y calidades, muchas veces no es que el eléctrico sea más caro, sino que puede salir más barato.

Porque un Leaf valdrá 6-7.000 eur más que un VW Golf equivalente... salvo que le añadamos al Golf cambio automático y todas las mandangas electrónicas que suelen venir con los eléctricos. Ahí la cosa se iguala muchísimo.
 
Casi 72000 kilómetros y aunque algo de degradación habrá no es apreciable para mí. A lo sumo andará la degradación entre el 5 y el 10%
68df8ba82fce43d30c40a3dc56f3ed35.jpg


Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

Pues es una autonomía muy decente para ese kilometraje, que ya es considerable. Supongo que ahí se nota la mejor refrigeración de las baterías respecto al Leaf u otros eléctricos.
 
Todo va tan bien que Nissan está pensando en ampliar sus instalaciones para producir más Leaf:
Nissan Barcelona: El cierre de la planta de Nissan es cada vez más seguro

Mantras.
El precio inicial de compra influye, y mucho. Igual tú te pones a hacer tus cuentas y ves que a medio plazo lo has amortizado y pides el préstamo y ya lo irás pagando. Pero estás ignorando (¿a propósito?) que
1. La inmensa mayoría de la gente no hace cuentas a ver qué le sale más rentable. Si lo hicieran, no comprarían estufas eléctricas. (Fulgencios)
2. Incluso haciendo cuentas y viendo que te compensa, no todo el mundo dispone de ese dinero, ni de la solvencia suficiente para que le den un préstamo. (Nergizos pobretones). Y si piensas que son pocos, es que tienes que salir un poco más de tu barrio.

El Ford T revolucionó el mercado del automóvil, convirtiendo un juguete al alcance de unos pocos en una herramienta para la clase media. La teoría de las economías de escala creo que se la conocen todos los empresarios a la perfección. Si quieren vender a escala, lo único que tienen que hacer es sacar un modelo económico DE ENTRADA, y repercutir lo que se ahorra el cliente con el uso en cuotas de "mantenimiento". Pero ya se ha intentado y no funciona. ¿Por qué? Porque el Ford T competía con el carro de caballos y tenía evidentes ventajas, pero el Nissan Leaf compite con el Micra de gasolina, y ahí las ventajas ya no son tan evidentes ni tan significativas, ni siquiera con las subvenciones de por medio.

Ojalá me equivoque y pronto se popularicen los coches berlinas eléctricos de bajo mantenimiento y ridículo consumo y haya uno en cada hogar, pero me da que no.
 
Ojalá me equivoque y pronto se popularicen los coches berlinas eléctricos de bajo mantenimiento y ridículo consumo y haya uno en cada hogar, pero me da que no.

Pero es que nadie pretende ni remotamente eso.

Además, independientemente de que desde el lado de la demanda no es viable ya que el requisito básico para tener un eléctrico es disponer de un punto de carga en casa (lo que deja fuera a la gran mayoría de conductores) es que desde el lado de la oferta tampoco es viable.

Tesla: tiene preventas para años de producción. Su principal reto es atender la demanda, que supera con mucho su capacidad productiva.No pienses que ni remotamente está en sus planes vender millones de coches ni "popularizarse" o dejar el suculento segmento premium.

El resto de marcas están en mitad de millonarias inversiones para construir y adaptar plantas, plataformas, componentes a modelos eléctricos, lo que suponen inversiones a años vistas (5, 10 años) y antes de ellos podrán producir eléctricos con cuentagotas.

El proceso de reemplazo de los motores de combustión será mnuy lento y gradua, por las propias características de la demanda (los coches son bienes de duración muy larga y reemplazo muy poco frecuente) y de la oferta (desarrollar y producir en grandes cantidades un modelo eléctrico específico te lleva no menos de 10 años, quizás más).
 
1. La inmensa mayoría de la gente no hace cuentas a ver qué le sale más rentable. Si lo hicieran, no comprarían estufas eléctricas. (Fulgencios)

Pues nada, cerremos el blog y el foro. Como total la mayoría de gente no hace bien los números, reconozcamos la derrota y recomendemos a todo el mundo que se compre radiadores de "calor azul". De verdad, vaya argumento... Yo pensaba que aquí sí mirábamos los números y recomendábamos en función de eso.

2. Incluso haciendo cuentas y viendo que te compensa, no todo el mundo dispone de ese dinero, ni de la solvencia suficiente para que le den un préstamo. (Nergizos pobretones). Y si piensas que son pocos, es que tienes que salir un poco más de tu barrio.

Cierto, si no tienes solvencia como para que te den el préstamo, no te deberías comprar un eléctrico. Pero ni un gasolina tampoco, la verdad, mejor ve en autobús porque si no tienes dinero, ni ingresos como para que te den un préstamo, pues no sé qué haces pensando en comprar un coche. Quizá te refieres a los que son suficientemente solventes como para que les den un préstamo de un gasolina, pero no lo bastante como para que les den uno de 6-7.000 eur más. ¿De verdad hay tanta gente en esa situación, o quizá es una argumentación un pelín cogida por los pelos? Repito lo mismo que he dicho mil veces: hace falta tener exactamente el mismo dinero para pagar 200 eur de crédito + 100 de gasolina que para pagar 280 de crédito + 10 de electricidad (y de hecho exactamente no es, en este último caso ahorras un pelín).

Todo va tan bien que Nissan está pensando en ampliar sus instalaciones para producir más Leaf:
Nissan Barcelona: El cierre de la planta de Nissan es cada vez más seguro

Ahora va a resultar que la planta de Nissan cierra por la inviabilidad del coche eléctrico... Yo diría que quizá hay algún que otro factor más, algo de no sé qué de un coronavirus, pero bueno, no me hagas mucho caso.
 
Ahora va a resultar que la planta de Nissan cierra por la inviabilidad del coche eléctrico... Yo diría que quizá hay algún que otro factor más, algo de no sé qué de un coronavirus, pero bueno, no me hagas mucho caso.

De hecho, es justamente al contrario: si pudieran fabricar el leaf se habrían salvado, ya que es de los pocos modelos de Nissan que se venden bien. El problema es que esa planta sólo puede producir modelos de combustión que no se venden, y adaptar la planta a producir eléctricos cuesta demasiado...
 
Tengo dos dudas con respecto al coche eléctrico:
-En un híbrido enchufable con 50kms de autonomía primero gasta estos 50 kms en eléctrico y luego pasa a híbrido o puedes usar el híbrido aprovechando que tiene más batería para que puedas bajar la media de consumo por debajo de un híbrido no enchufable.
-Si con un eléctrico de 300kms de autonomía recorro todos los días 20kms es recomendable cargar aunque sólo hayas agotado el 10% o es mejor esperar un poco más?
 
Si con un eléctrico de 300kms de autonomía recorro todos los días 20kms es recomendable cargar aunque sólo hayas agotado el 10% o es mejor esperar un poco más

Si nos ponemos picajosos, las baterías de litio no conviene ni descargarlas del todo (se rompen) ni cargarlas más de un 80% (reduce su vida útil a largo plazo) por lo que... a saber :)

Yo prefiero pensar que en un trasto tan caro como un coche eléctrico alguien habrá pensado en estas cuestiones y habrá en el coche/cargador un circuito inteligentísimo que se encargará de que la carga sea siempre en óptimas condiciones. Pero puestos a escoger, yo optaría más por tener siempre la carga al 100% (que seguro que internamente es algo menos para optimizar), que por jugármela a llevar el coche descargado, y que un día de cuestas me lleve un susto.
 
Yo prefiero pensar que en un trasto tan caro como un coche eléctrico alguien habrá pensado en estas cuestiones y habrá en el coche/cargador un circuito inteligentísimo que se encargará de que la carga sea siempre en óptimas condiciones.
Pues los Tesla sí que tienen en cuenta eso, y cargan la batería al 80% a menos que le digas lo contrario. Los demás, supongo que dependerá del modelo.
 
Atrás
Arriba