Es viable el coche electrico.

Desde cuando un coche es una inversión? Seguramente, tiene que ser una compra racional pero es racional gastarse 50.000€ en un coche cuando los hay por 35.000-40.000€ buenísimos?
En esta disyuntiva transcurre transcurre lo de si interesa o no.
Hoy día le puedes hacer 300km perfectamente a un eléctrico. Usa el eléctrico para ir a trabajo y el Toyota para tu mujer .
Tu ejemplo es como el que se gasta esos 50.000€...
Por otra parte, el confort de marcha de un eléctrico no es del de tu Skoda...

Una inversión no es porque se pierde dinero desde que lo sacas del concesionario. Pero si en casa hay 2 coches es porque hacen falta. Si no hicieran falta dos, tendríamos uno. O ninguno.

Porque gastarse 50k en un coche? Pues no lo se. Yo no lo haría ni con tu dinero.

Yo miro el coste final de tener el coche (desde que lo compro hasta el desguace) y a día de hoy el único EV que se acerca a ser medio rentable es el Seat Mii.

El problema del eléctrico es que para amortizarlo tienes que hacer muchos km. Y no puedes porque no tiene autonomía suficiente. Y en caso de que la tenga, el coche es tan caro que no compensa.

Y por cierto, 300km a 120km/h pocos coches que no cuesten menos de 50k los hacen. Y eso es muy mínimo lo que necesito para un coche principal.
 
15000 kms al año no dan casi ni para amortizar un híbrido como para hablar de amortizar un eléctrico...

Puedes hacer muchos kms a un eléctrico de radio medio o bajo si haces trayectos diarios en su rango de autonomía lo suficientemente largos. Por ejemplo, trayectos de ida y vuelta a trabajo es muy raro que superen la autonomía de cualquier eléctrico.

Para trayectos largos puntuales, chutes en cargador de alta potencia en ruta de media horita coincidiendo con descanso preceptivo y te da. Y carga al llegar, claro.
 
15000 kms al año no dan casi ni para amortizar un híbrido como para hablar de amortizar un eléctrico...
Y ahí le has dado en el clavo.
Los eléctricos son excelentes para desplazamientos cortos, sobretodo en ciudad. Pero claro, normalmente estos desplazamientos son para ir a buscar niños, ir al trabajo etc. Entonces cuantos kilómetros harás en un año bajo esas condiciones?
 
Y ahí le has dado en el clavo.
Los eléctricos son excelentes para desplazamientos cortos, sobretodo en ciudad. Pero claro, normalmente estos desplazamientos son para ir a buscar niños, ir al trabajo etc. Entonces cuantos kilómetros harás en un año bajo esas condiciones?

En ciudades como Madrid, Barcelona pueden ser interesante tb el ahorro y la comodidad conseguida al no estar sujeto a restricciones decirculación ni pago de aparcamientos en ciertas zonas, incluso sin hacer esos kms. Hay que ver el mix de beneficios que puede sacarle cada persona...

Igual que un híbrido, si no le vas a dar mucha ciudad y vas a hacer carretera con él. O un diésel si vas a hacer trayectos cortos... hay que reflexionar mucho el tipo de uso que se le va a dar al coche para decidirse por una u otra opción.
 
En ciudades como Madrid, Barcelona pueden ser interesante tb el ahorro y la comodidad conseguida al no estar sujeto a restricciones decirculación ni pago de aparcamientos en ciertas zonas, incluso sin hacer esos kms. Hay que ver el mix de beneficios que puede sacarle cada persona...
Al menos ahora (y dudo que cambie en un futuro cercano) los coches con etiqueta entran.
Ponle que en unos años los coches con letra C sean los únicos que puedan entrar ( a parte de híbridos y tal), entonces podrás seguir utilizando tu utilitario de gasolina.

Además, la bonificación (en Barcelona) solo se aplica a los residentes. Con lo cual pierde un poco la gracia.
 
Al menos ahora (y dudo que cambie en un futuro cercano) los coches con etiqueta entran.
Ponle que en unos años los coches con letra C sean los únicos que puedan entrar ( a parte de híbridos y tal), entonces podrás seguir utilizando tu utilitario de gasolina.

Además, la bonificación (en Barcelona) solo se aplica a los residentes. Con lo cual pierde un poco la gracia.
En madrid central sólo entran, aparte de residentes, eléctricos. Y en Madrid y Barcelona (creo) es gratis aparcar en zona "azul/verde", y tb bonifican los peajes.
 
Está claro que el eléctrico no es para todo el mundo. Pero insisto que es una opción para mucha gente. Quien hace 300kms diarios para ir al trabajo?
Tengo en la mente a conocidos que son profesores, por poner un ejemplo, que hacen desplazamientos diarios de 100-150 kms al día. Eso es 3.000kms al mes solo para trabajar. Que son unos 200€ o incluso más si el coche es Gastón. Eso es 2200€ al año SOLO PARA IR A TRABAJAR.
Si esto lo multiplicas por 8 años salen 17.000€ en combustible.
Se estipula que el precio del eléctrico es de 1€ cada 100 kms. Lo que sale a 300€ año en cargarlo. O lo que es lo mismo 2400€ En su vida útil. Contando con que siempre lo cargues en casa. Imaginate que en el colegio hay estación de carga...lo que puedes ahorrar. Conozco a gente que lo carga en la universidad.
Todo esto da la cuenta que en combustión gastas 14.500€ en combustible más que en el eléctrico.

A esto tienes que sumarle que hacerle la revisión a un eléctrico sale 50€ la primera revisión y entre 80-150 las demás. La revisión de un Kia Niro de combustión hablan de hasta 700€ en algunas de las revisiones. Se estima que durante esos ocho años puedes gastar 4.000€ en manteniendo y revisiones.

Como veis, la cuenta es rotunda Y están parejos los gastos.
A eso, súmale el confort de conducción de un eléctrico, su nivel de acabado que suele ser superior. Y el que no contaminas.
Asi que no es ningún locura gastarse 20.000€ en un Kia Niro de Gasoil o un Kia Niro eléctrico que con promociones puede estar por los 37.000€
 
Está claro que el eléctrico no es para todo el mundo. Pero insisto que es una opción para mucha gente. Quien hace 300kms diarios para ir al trabajo?
Tengo en la mente a conocidos que son profesores, por poner un ejemplo, que hacen desplazamientos diarios de 100-150 kms al día. Eso es 3.000kms al mes solo para trabajar. Que son unos 200€ o incluso más si el coche es Gastón. Eso es 2200€ al año SOLO PARA IR A TRABAJAR.
Si esto lo multiplicas por 8 años salen 17.000€ en combustible.
Se estipula que el precio del eléctrico es de 1€ cada 100 kms. Lo que sale a 300€ año en cargarlo. O lo que es lo mismo 2400€ En su vida útil. Contando con que siempre lo cargues en casa. Imaginate que en el colegio hay estación de carga...lo que puedes ahorrar. Conozco a gente que lo carga en la universidad.
Todo esto da la cuenta que en combustión gastas 14.500€ en combustible más que en el eléctrico.

A esto tienes que sumarle que hacerle la revisión a un eléctrico sale 50€ la primera revisión y entre 80-150 las demás. La revisión de un Kia Niro de combustión hablan de hasta 700€ en algunas de las revisiones. Se estima que durante esos ocho años puedes gastar 4.000€ en manteniendo y revisiones.

Como veis, la cuenta es rotunda Y están parejos los gastos.
A eso, súmale el confort de conducción de un eléctrico, su nivel de acabado que suele ser superior. Y el que no contaminas.
Asi que no es ningún locura gastarse 20.000€ en un Kia Niro de Gasoil o un Kia Niro eléctrico que con promociones puede estar por los 37.000€
Pero seguís bajo la hipótesis de hacer 150-300km en un día.
No digo que esa gente no exista, pero dudo que sea mucha.

Y luego está el tema de que bien, las revisiones son más baratas en un eléctrico. Pero es una incertidumbre total porque estos coches llevan dos días vendiéndose.

En mi Toyota esas revisiones nunca han sido tan elevadas como comentas. Y además hace poco nos cambiamos el coche y en Ford las revisiones ahora se hacen cada dos años...

De la misma forma que a veces se tiene la mala suerte de tener averías chungas que va a pasar cuando le pase eso a un eléctrico?
 
Pero seguís bajo la hipótesis de hacer 150-300km en un día.
No digo que esa gente no exista, pero dudo que sea mucha.

Y luego está el tema de que bien, las revisiones son más baratas en un eléctrico. Pero es una incertidumbre total porque estos coches llevan dos días vendiéndose.

En mi Toyota esas revisiones nunca han sido tan elevadas como comentas. Y además hace poco nos cambiamos el coche y en Ford las revisiones ahora se hacen cada dos años...

De la misma forma que a veces se tiene la mala suerte de tener averías chungas que va a pasar cuando le pase eso a un eléctrico?

Si yo ahora me tuviera que comprar un segundo coche me compraba minimo un híbrido enchufable. Y me da igual si no hago 90 kms al día. Como el que se gasta 55.000€ en un coche cuando por 35.000€ vas la mar de bien. Muchas veces no priman los números. Priman los gusto y la comodidad. Y para mi conducir un eléctrico sería una maravilla.
 
Bueno viendo algún comentario de mantenimientos y costes voy a dar mi opinión ya que soy uno de esos que hace 100-120km diarios.
El coste km en combustible es mucho menor en un eléctrico eso está claro pero vamos a verlo más en profundidad.
Yo tengo un golf7 tdi 105cv me consume un 4,6l a los 100 y gasto a la semana tal cómo está el gasóleo ahora 40e(160e mes x11=1760e solo en combustible).
Cambio de aceite 90e+ impuesto circulación 37e+ruedas 120e.total mínimo al año 2007e.En 7 años que tiene el coche me habré gastado en mantenimiento y coste combustible unos 15000e más 17000e que me costó 32000e en total.
Ahora voy comprar un eléctrico de la misma categoría un Nissan leaf por ejemplo no creo que me baje mucho de los 28000 o 29000e.En 7 años cuanto ahorarre con el leaf?.Energía 1,5e diarios x6 =9e x4 semanas 36e x11 meses= 396e.Impuesto circulación 0 ruedas 120 total año mínimo 516e x7 = 3612e más 28000e =31612e más menos lo mismo y con el inconveniente del volumen del maletero y estar pendiente de no quedar sin carga.
Aún tiene que bajar mucho los.electricos para compensar.
 
Bueno viendo algún comentario de mantenimientos y costes voy a dar mi opinión ya que soy uno de esos que hace 100-120km diarios.
El coste km en combustible es mucho menor en un eléctrico eso está claro pero vamos a verlo más en profundidad.
Yo tengo un golf7 tdi 105cv me consume un 4,6l a los 100 y gasto a la semana tal cómo está el gasóleo ahora 40e(160e mes x11=1760e solo en combustible).
Cambio de aceite 90e+ impuesto circulación 37e+ruedas 120e.total mínimo al año 2007e.En 7 años que tiene el coche me habré gastado en mantenimiento y coste combustible unos 15000e más 17000e que me costó 32000e en total.
Ahora voy comprar un eléctrico de la misma categoría un Nissan leaf por ejemplo no creo que me baje mucho de los 28000 o 29000e.En 7 años cuanto ahorarre con el leaf?.Energía 1,5e diarios x6 =9e x4 semanas 36e x11 meses= 396e.Impuesto circulación 0 ruedas 120 total año mínimo 516e x7 = 3612e más 28000e =31612e más menos lo mismo y con el inconveniente del volumen del maletero y estar pendiente de no quedar sin carga.
Aún tiene que bajar mucho los.electricos para compensar.

Un poco tramposilla la comparación... comparando precios de hace 15 años con los de ahora :emoji_smirk:

Hoy en día, el equivalente a tu golf, es decir un golf básico de gasolina (en diésel ya sólo hay en vs 150 cv) con cambio manual te arranca en 28395 euros... y lleva cambio manual.

COn cambio automático, el golf más barato te arranca en casi 32000 euros.

https://www.arpem.com/volkswagen/golf/precios/
 
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