Es viable el coche electrico.

Ya, bueno. Y la batería eléctrica tiene pérdidas de rendimiento también (pierden carga, gastan energía en mantener la temperatura y pierden capacidad de carga con el tiempo), y si son muy baratas a dos años no llegan. Una cosa por la otra.

nada de esto afecta a la eficiencia, simplemente a la capacidad de la batería para almacenar energía. Sencillamente, se podrán recorrer menos kms cuando la batería se degrade, pero no es que el coche te consuma más kWh.
Si se puede aumentar esa potencia en la red sin problemas, entonces sólo es cablear y montar un sistema de carga en los aparcamientos en la calle.

no creo que nadie se plantee montar puntos de carga de forma masiva en la calle. En el medio plazo, el cliente de coche eléctrico es alguien con acceso a plaza de parking privada sea en residencia o en trabajo, donde realizará la carga. Eso ya son millones de plazas.

Otro reto es que si la mayor parte de la electricidad extra que vamos a producir es de origen solar, el horario de carga tendrá que ser diurno, y en invierno habrá menos electricidad para moverse, especialmente los días de poco viento.

No creo que nadie pretenda cargar los coches con paneles solares. En el peor de los casos, los cargaremos con centrales de gas de ciclo combinado (eficiencia de 100% en generación, aunque algo se pierda en transporte) ganando un 100% de eficiencia total respecto a usar motor de combustión, emitiendo muchos menos contaminantes (el gas es mucho más limpio que el gasoil o la gasoilna) y emitiendo fuera de núcleos urbanos. Vamos, que el peor escenario es infinitamete mejor que la situación actual.
 
Te asombrarías de la cantidad de gente que pretende hacer esto. Luego echas números y ...
sí, cierto, pero yo me refería más bien a cargar desde red y generar desde centrales fotovoltaicas antes que a paneles privados
 
OK, pero al final los números son los mismos

Aparte de que es muy raro el caso de alguien que tenga un coche eléctrico y pueda cargarlo desde casa en horas centrales porque entonces, lo normal es que sea alguien que trabaja desde casa , y no hará mcuhos kms en el coche, por lo que difícil que amortice el eléctrico por más que cargarlo le salga "gratis"

O dicho de otra forma, el que hace muchos kms al coche (y le interesa más un eléctrico) normalmente no está en casa a las horas centrales del día.
 
nada de esto afecta a la eficiencia, simplemente a la capacidad de la batería para almacenar energía. Sencillamente, se podrán recorrer menos kms cuando la batería se degrade, pero no es que el coche te consuma más kWh.
Sí afecta. Las baterías necesitan refrigeración o mueren demasiado pronto. Sobre todo si donde vives hace calor. La refrigeración se mantiene consumiendo electricidad de la batería. Y además, las baterías tienen una descarga natural, que depende del tipo de batería. La de plomo de mi moto, después de un mes sin usarla, estuvo a punto de no arrancar. Las de NiMH también tienen ese problema, creo.
Estaría bien que alguien con coche eléctrico nos midiera cuánto se le ha descargado la batería del coche en un mes sin uso, si es que no lo ha tenido enchufado, claro.

Que se degrade la batería en principio no afecta al rendimiento, sólo a la capacidad de carga, es decir, a la autonomía. Pero cuando la autonomía es tan mala que te obliga a cambiar de baterías (3 años máximo en mi smartphone), el coste de reemplazar las baterías hay que tenerlo en cuenta.
 
Sí afecta. Las baterías necesitan refrigeración o mueren demasiado pronto. Sobre todo si donde vives hace calor. La refrigeración se mantiene consumiendo electricidad de la batería. Y además, las baterías tienen una descarga natural, que depende del tipo de batería. La de plomo de mi moto, después de un mes sin usarla, estuvo a punto de no arrancar. Las de NiMH también tienen ese problema, creo.
Estaría bien que alguien con coche eléctrico nos midiera cuánto se le ha descargado la batería del coche en un mes sin uso, si es que no lo ha tenido enchufado, claro.

Que se degrade la batería en principio no afecta al rendimiento, sólo a la capacidad de carga, es decir, a la autonomía. Pero cuando la autonomía es tan mala que te obliga a cambiar de baterías (3 años máximo en mi smartphone), el coste de reemplazar las baterías hay que tenerlo en cuenta.

Es que si te compras un coche eléctrico y luego lo tienes sin usar un mes, es para hacértelo mirar... En cualquier caso la pérdida será despereciable, en especial cargando en tarifa supervalle

La degradación de las baterías es mucho más baja de lo que la gente se cree, en especial si se cuidan .

Tb la eficiencia de un motor de combustión desciende con los años, mal mantenimiento... y además es infinitamente más vulnerable a un mal uso por parte del conductor.

Este Tesla Model S tiene el 98% de su batería después de 7 años. Motor original, batería original | forococheselectricos
 
Aparte de que es muy raro el caso de alguien que tenga un coche eléctrico y pueda cargarlo desde casa en horas centrales porque entonces, lo normal es que sea alguien que trabaja desde casa , y no hará mcuhos kms en el coche, por lo que difícil que amortice el eléctrico por más que cargarlo le salga "gratis"

O dicho de otra forma, el que hace muchos kms al coche (y le interesa más un eléctrico) normalmente no está en casa a las horas centrales del día.

De hecho, hay un caso que no se contempla, pero que a día de hoy es bastante común, y es tener en el curro un punto de recarga gratuito. De esa manera, tienes el coche cargando toda la mañana por la patilla, con lo que la carga en casa es minúscula.

Que obviamente es algo que con el tiempo se acabará, pero si te compras el coche eléctrico ahora mismo, tienes un par de añitos seguros de carga gratuita en el trabajo, al hacer la compra (así de memoria en los Lidl e IKEA lo tienen) y en un montón de sitios más. Y sumando sumando, no es moco de pavo.
 
o normal es que sea alguien que trabaja desde casa , y no hará mcuhos kms en el coche, p

Hay muuucha gente que trabaja de noche... No sólo camareros y guardas de seguridad.


La degradación de las baterías es mucho más baja de lo que la gente se cree, en especial si se cuidan .

Supongo que con esto pasará como con el filtro de partículas, que su buen uso y mantenimiento quedan fuera de los conocimientos de un Fulgencio medio...

Aunq no sé si el perfil de comprador de coche eléctrico está más en el Fulgencio avanzado o Nergizo...

(así de memoria en los Lidl

En qué LIDL? En Madrid?
 
Hay muuucha gente que trabaja de noche... No sólo camareros y guardas de seguridad.

sí, pero no es lo común, ni tampoco normalmente el plan para toda la vida de estos trabajadores, normalmente, que habrá a quien le guste.



g

Supongo que con esto pasará como con el filtro de partículas, que su buen uso y mantenimiento quedan fuera de los conocimientos de un Fulgencio medio...

Aunq no sé si el perfil de comprador de coche eléctrico está más en el Fulgencio avanzado o Nergizo...

Los cuidados suelen ser bastante más fáciles que para un diésel moderno y pasan por minimizar el uso de cargadores rápidos de alta potencia y evitar que baje mucho el umbral de carga de la batería. Todo esto es lo habitual con una carga nocturna diaria en garaje, por otro lado.

A día de hoy el comprador de coche eléctrico es, diría, mucho más concienciado con su uso que el de un diésel normal, pero lo lógico es que conforme vaya avanzando el perfil vaya siendo similar. Independientemente un dispositivo eléctrico aguanta y gestiona mucho mejor el maltrato que uno de combustión con miles de partes móviles, válvulas, filtros, fluídos, explosiones, gases...
 
De hecho, hay un caso que no se contempla, pero que a día de hoy es bastante común, y es tener en el curro un punto de recarga gratuito. De esa manera, tienes el coche cargando toda la mañana por la patilla, con lo que la carga en casa es minúscula.

Que obviamente es algo que con el tiempo se acabará, pero si te compras el coche eléctrico ahora mismo, tienes un par de añitos seguros de carga gratuita en el trabajo, al hacer la compra (así de memoria en los Lidl e IKEA lo tienen) y en un montón de sitios más. Y sumando sumando, no es moco de pavo.
es la situación para los poseedores de teslas (excepto el model d). Tienen cargas rápidas ilimitadas en los supercargadores de la marca.
 
es la situación para los poseedores de teslas (excepto el model d). Tienen cargas rápidas ilimitadas en los supercargadores de la marca.

Los de Tesla sí (aunque con lo que pagan se podría decir que viene incluido en el precio), pero creo que no somos conscientes de la cantidad de cargas gratuitas que hay. En mi comunidad, si tienes un eléctrico te haces una tarjeta, y ya tienes cargas gratuitas en cualquier edificio de administración pública. En todos los centros comerciales hay puntos de carga gratis, en un montón de tiendas también (el rato que estés comprando), y en los aparcamientos públicos lo mismo.

Por poco que te muevas en coche y no hagas excesivos kilómetros, es fácil que lo que acabes cargando en casa sea testimonial, porque habrás cargado la batería en el trabajo o en el Carrefour el rato que has parado a comprar.

@Irenergía , en mi caso son los Lidl de Mallorca, en Madrid no sé. Y es carga buena, de 25 kW si no recuerdo mal, por lo que en 1h-1h30 que estés comprando te da para cargar. El IKEA también tiene carga gratis, así como prácticamente todos los centros comerciales de multicines, tiendas y compañía.
 
Atrás
Arriba