Es viable el coche electrico.

Un Minovolumen gasolina que no sea híbrido es una ruina en ciudad. O por lo menos gastar 9 litros lo es para mi.
Como segundo coche tengo un familiar diesel. Hace un recorrido cortó varias veces al día. Eso hace que las regeneraciones sean un desastre porque no tiene ningún testigo, y como nunca alcanza temperatura y hace trayectos cortos las regeneraciones se cortan y eso provoca, por ejemplo: que entre gasolina y se mezcle con el aceite del motor. Así que no es que esté en contra, solo que no cumple con necesidades que antes si cumplían.

Entra gasoil, no gasolina:emoji_wink:

Eso no sucede porque las regeneraciones se corten, sino que es producto de la regeneración en sí, al inyectar gasoil en la fase de expulsión al cilindro y no quemarse parte de él se mezcla con el aceite que lubrica la camisa del cilindro y acaba en el carter.

En mi coche la ECU calcula sobre un 1% de aumento de dilución de gasoil en aceite, es decir, pasan 60 cc de gasoil al aceite. Cuando la dilucion llega al 15% te salta testigo y hay que cambiar aceite.

La dilución por otro lado baja del orden de un 1% por cada 2 horas de trabajo del motor a temperatura de régimen al evaporarse el gasoil por la alta temperatura.

Todo esto lo calcula la ecu de forma estimada, no hay evidentemente sensores capaz de medirlo
 
Entra gasoil, no gasolina:emoji_wink:

Eso no sucede porque las regeneraciones se corten, sino que es producto de la regeneración en sí, al inyectar gasoil en la fase de expulsión al cilindro y no quemarse parte de él se mezcla con el aceite que lubrica la camisa del cilindro y acaba en el carter.

En mi coche la ECU calcula sobre un 1% de aumento de dilución de gasoil en aceite, es decir, pasan 60 cc de gasoil al aceite. Cuando la dilucion llega al 15% te salta testigo y hay que cambiar aceite.

La dilución por otro lado baja del orden de un 1% por cada 2 horas de trabajo del motor a temperatura de régimen al evaporarse el gasoil por la alta temperatura.

Todo esto lo calcula la ecu de forma estimada, no hay evidentemente sensores capaz de medirlo

Perdon. Gasoil.
Cuando se produce una regeneración puede que un mínimo de gasoil vaya al cárter. No es mi caso. Si no, cómo te explicas que siempre lleve altos los niveles de aceite? Tuve que comprarme un extractor.
Llegó el tema hasta tal punto que una vez a la semana tenía que salirme a la autovía para forzar las regeneraciones y evitar que pasasen dentro de urbano y se cortara la regeneración al ser siempre trayectos cortos. Desde ese momento fue cuando pude controlar las subidas de aceite en el motor.
 
Un Minovolumen gasolina que no sea híbrido es una ruina en ciudad. O por lo menos gastar 9 litros lo es para mi.
Como segundo coche tengo un familiar diesel. Hace un recorrido cortó varias veces al día. Eso hace que las regeneraciones sean un desastre porque no tiene ningún testigo, y como nunca alcanza temperatura y hace trayectos cortos las regeneraciones se cortan y eso provoca, por ejemplo: que entre gasolina y se mezcle con el aceite del motor. Así que no es que esté en contra, solo que no cumple con necesidades que antes si cumplían.
Perdon. Gasoil.
Cuando se produce una regeneración puede que un mínimo de gasoil vaya al cárter. No es mi caso. Si no, cómo te explicas que siempre lleve altos los niveles de aceite? Tuve que comprarme un extractor.
Llegó el tema hasta tal punto que una vez a la semana tenía que salirme a la autovía para forzar las regeneraciones y evitar que pasasen dentro de urbano y se cortara la regeneración al ser siempre trayectos cortos. Desde ese momento fue cuando pude controlar las subidas de aceite en el motor.
La ruina es eso, tener que estar pendiente de cuando hace una regeneración y acordarte de sacar aceite diluido con gasoil. Gastar 9l/100km en ciudad en vez de 6l/100km supone 4€ más. El día que te toque cambiar el FAP (1500€) te habrás comido de golpe todo el ahorro de 37500km. Si tienes la mala suerte de que se te olvida sacar el aceite que sobra, sube por encima del nivel del retorno del turbo y revientas el motor te tocará poner un motor de desguace y te habrás comido otra vez el ahorro de 50000km. Lo bueno es que te haces amigo del dueño del taller :emoji_smile:.
Es un caso extremo, no digo que te vaya a pasar todo eso, pero a mi dame un gasolina atmosférico fiable y gustosamente gastaré los 9l/100km. Si haces cuentas de todos los gastos que supone un coche a lo mejor esos 4€ cada 100km pasan a un segundo plano.
 
Un motor de gasolina pequeño no debería gastar tanto.

En mi EcoSport con motor 1.0 ahora llevo un consumo combinado de 6,9l/100km (ha bajado considerablemente después de 12000km)
En Ciudad cálculo que no llegara a los 8l/100km.

Pero claro, un gasolina tiene nervio, y si conduces nervioso pues claro que va a subir el consumo.

Y será que los motores diesel grandes no consumen en Ciudad...
 
Perdon. Gasoil.
Cuando se produce una regeneración puede que un mínimo de gasoil vaya al cárter. No es mi caso. Si no, cómo te explicas que siempre lleve altos los niveles de aceite? Tuve que comprarme un extractor.
Llegó el tema hasta tal punto que una vez a la semana tenía que salirme a la autovía para forzar las regeneraciones y evitar que pasasen dentro de urbano y se cortara la regeneración al ser siempre trayectos cortos. Desde ese momento fue cuando pude controlar las subidas de aceite en el motor.

Creo que estamos diciendo lo mismo. Sólo te comentaba más arriba que la subida del nivel de aceite no se produce por interrumpir una regeneración, sino que es producto de la misma, la interrumpas o no.

Lo de salir a autopista a quemar gasoil, salvo que te lo pida específicamente el coche por el testigo luminoso correspondiente, es inútil. Si el FAP no está saturado no te va a regenerar porque salgas a autopista. De hecho en autopista la saturación suele mantenerse prácticamente constante.
 
Creo que estamos diciendo lo mismo. Sólo te comentaba más arriba que la subida del nivel de aceite no se produce por interrumpir una regeneración, sino que es producto de la misma, la interrumpas o no.

Lo de salir a autopista a quemar gasoil, salvo que te lo pida específicamente el coche por el testigo luminoso correspondiente, es inútil. Si el FAP no está saturado no te va a regenerar porque salgas a autopista. De hecho en autopista la saturación suele mantenerse prácticamente constante.

De sobra se sabe que circular a bajo régimen en trayectos cortos no Es nada bueno para el FAP. Porque va a acumulando más de lo normal. Cuando inyecta gasoil para producir la regeneración y está se produce como dices queda siempre un sobrante. Pero si tú inyectas gasoil y cortas la regeneración no termina de quemarse ese gasoil y va al cárter. Por eso, es tan malo cortar las regeneraciones y por eso no recomiendan gasoil para trayectos cortos en urbano.
 
De sobra se sabe que circular a bajo régimen en trayectos cortos no Es nada bueno para el FAP. Porque va a acumulando más de lo normal. Cuando inyecta gasoil para producir la regeneración y está se produce como dices queda siempre un sobrante. Pero si tú inyectas gasoil y cortas la regeneración no termina de quemarse ese gasoil y va al cárter. Por eso, es tan malo cortar las regeneraciones y por eso no recomiendan gasoil para trayectos cortos en urbano.


Vamos a recordar cómo funciona un motor diésel.

El gasoíl "se quema" normalmente cuando se introduce en el cilindro en la fase de compresión y la combustión se produce por la sobrepresión a la que el pistón somete al gasoil.

En los motores con fap y durante las regeneraciones ACTIVAS (recomiendo al que le interese investigar las diferencias entre regeneraciones activas, pasivas y forzadas) se inyecta gasoil en la fase de expulsión de gases, y dicho gasoil viaja intacto hasta que "se quema" en el FAP , que se encuentra a una temperatura superior a la de ignición del gasoil, incinerando tb las cenizas acumuladas y despejando el filtro.

El paso del gasoil al carter se produce en esas post inyecciones por las camisas del cilindro al mezclarse con el aceite que las lubrica.

Si tú apagas el motor en mitad de una regeneración, el gasoil restante acabará en el FAP donde se quemará, y el que va al carter es el que se mezcla en las camisas del cilindro con el aceite, que hubiera sido el mismo. Dado que las postinyecciones se producen a modo de muchas por segundo (=revs del motor ) el hecho de que una en concreto coincida con el apagado del motor no altera este proceso de forma signiicativa, más allá de que probablemente el FAP no se haya destupido si la regeneración no se pudo finalizar completamente.

El problema de los trayectos cortos es que no se alcanza la suficiente temperatura de FAP para lanzar una regeneración activa (y ni hablemos de pasiva), y que además no se alcanza de forma sostenida suficiente temperatura de aceite para evaporar el gasoil diluido en regenraciones anteriores. Además los trayectos cortos son más propensos a cargas elevadas del motor y combustiones imperfectas que crean más cenizas.
 
Yo creo que los coches eléctricos son el futuro, ya sea porque la tecnología de estos haga que los motores de combustión queden obsoletos o porque las empresas e instituciones apuesten por ellos de tal forma que solo haya opciones eléctricas. Ahora mismo no se me ocurriría comprar un coche de gasolina o de diésel a no ser que sea para 5 años máximo, hay demasiada incertidumbre en el sector.
 
Pues yo tengo la cabeza hecha un lío, porque valorando la adquisición de un nuevo coche, creo que el eléctrico no está hecho para mi perfil (salvo que alguien me diga que estoy equivocado):
-Trabajo siempre de noche, por lo que las recargas nocturnas están descartadas.
-Tengo contratado en mi vivienda unifamiliar 2,3 kw de potencia, por lo que si pongo el wallbox (que sale entre pitos y flautas unos 1500 euros extra a la adquisición del coche), tendré que subir la potencia.
-El precio del kw/h me va salir una media como está ahora mismo el PVPC unos 16 cent. siendo optimista, y el bicho rodante gastará mínimo unos 20 kw, por lo que los 100 km, entre amortización del aumento de la potencia, precio de la energía, amortización del wallbox, etc, me puede salir entre 5 y 6 euros a los 100 km.
- Mis recorridos diarios son de unos 100 km mínimos, por lo que tampoco me vale eso de recargarlo los fines de semana.

Aunque parezca mentira, y con la guerra al diesel que hay hoy en día, creo que es la opción más viable que tengo en mente.
 
Pues yo tengo la cabeza hecha un lío, porque valorando la adquisición de un nuevo coche, creo que el eléctrico no está hecho para mi perfil (salvo que alguien me diga que estoy equivocado):
-Trabajo siempre de noche, por lo que las recargas nocturnas están descartadas.
-Tengo contratado en mi vivienda unifamiliar 2,3 kw de potencia, por lo que si pongo el wallbox (que sale entre pitos y flautas unos 1500 euros extra a la adquisición del coche), tendré que subir la potencia.
-El precio del kw/h me va salir una media como está ahora mismo el PVPC unos 16 cent. siendo optimista, y el bicho rodante gastará mínimo unos 20 kw, por lo que los 100 km, entre amortización del aumento de la potencia, precio de la energía, amortización del wallbox, etc, me puede salir entre 5 y 6 euros a los 100 km.
- Mis recorridos diarios son de unos 100 km mínimos, por lo que tampoco me vale eso de recargarlo los fines de semana.

Aunque parezca mentira, y con la guerra al diesel que hay hoy en día, creo que es la opción más viable que tengo en mente.

Pues tienes razón que en tu caso el eléctrico no acaba de encajar, así en plan normal. Pero tu caso es ideal para ponerte unas cuantas placas solares. Entiendo que tu casa es unifamiliar y tienes sitio, y al trabajar de noche puedes aprovechar al máximo las horas de sol para cargar. Con que instales 2-3 kW de placas, con 8 horas de sol podrías cargar 16-24 kWh cada día, con lo que te saldría el combustible prácticamente gratis (habría que sumar los días nublados, que sí tendrías que tirar de red). Eso te daría de sobras para los 100 km diarios, que por otra parte es una autonomía que hoy en día cualquier eléctrico medio decente duplica como mínimo (el Zoe básico de 40 kWh ronda los 250-300 km, el de 52 kWh obviamente más). El wallbox, hasta donde yo sé, está incluido con la compra del coche, es uno de los costes que el concesionario tiene que cubrir.

Vamos, que en tu caso las placas solares las amortizarías en apenas nada, sólo con el coche. Y luego está el tema de lo que te aportarían a casa, que ya es otra cuestión.
 
Pues yo tengo la cabeza hecha un lío, porque valorando la adquisición de un nuevo coche, creo que el eléctrico no está hecho para mi perfil (salvo que alguien me diga que estoy equivocado):
-Trabajo siempre de noche, por lo que las recargas nocturnas están descartadas.
-Tengo contratado en mi vivienda unifamiliar 2,3 kw de potencia, por lo que si pongo el wallbox (que sale entre pitos y flautas unos 1500 euros extra a la adquisición del coche), tendré que subir la potencia.
-El precio del kw/h me va salir una media como está ahora mismo el PVPC unos 16 cent. siendo optimista, y el bicho rodante gastará mínimo unos 20 kw, por lo que los 100 km, entre amortización del aumento de la potencia, precio de la energía, amortización del wallbox, etc, me puede salir entre 5 y 6 euros a los 100 km.
- Mis recorridos diarios son de unos 100 km mínimos, por lo que tampoco me vale eso de recargarlo los fines de semana.

Aunque parezca mentira, y con la guerra al diesel que hay hoy en día, creo que es la opción más viable que tengo en mente.

Unas cosas:

- Por qué consideras imprescindible el wall box? teniendo unifamiliar puedes cargarlo hasta unos 2,5 kw por un enchufe normal @mbc y muchos lo hacen así
- Subir la potencia por la noche en periodo valle no tiene apenas coste y tendrás más holgura.
- Aunque en 8 horas no vas a poder quizás cargar los 100 kms y pico que dices requieres, con la autonomía extra que sí puedas cargar el fin de semana en valle te debería bastar para esos 20 o 30 kms extra que te quedes corto de martes a viernes.
- Tus cuentas no me acabn de salir. El kwh en valle anda a unos 12 céntimos, 2,4 euros a los 100 km frente a 6 * 1,35= 8,1 euros, es una diferencia de casi 6 euros a los 100 kms, o sea en tu caso más de 30 euros semanales...

Ojo que los diésel actuales con la cantidad y complejidad de sistemas anticontaminación que llevan se han puesto tb a unos precios prohibitivos. Tendrás que hacer cuentas.
 
Atrás
Arriba