Consulta Estamos pagando mucho de más en nuestra comunidad?

Tema en 'Factura de la luz: potencia contratada, tarifas...' iniciado por csrfrz, 26 Jun 2019.

1. csrfrz

csrfrz Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    6
    Reg.:
    26 Jun 2019
    Buenas, soy el presidente de una comunidad de 48 viviendas, aunque la semana que viene, el día 4 dejo de serlo y ahora que me han enviado los gastos me ha surgido la duda de porque pagamos tanto en luz.

Partimos de la base de que no tengo ni puñetera idea del tema de la luz y veo otros posts donde dais consejo a otros presis pero yo no entiendo nada, así que no se que voy a hacer con vuestros consejos. Por lo tanto….. ¿Sabéis de algún profesional por mi zona (Palencia) que pueda hacernos un estudio de nuestros consumos y elegir el contrato que más nos convenga? Si pido ahora vuestro consejo es para poder hablar sobre el tema en la reunión del próximo jueves y plantear la contratación de un profesional que nos resuelva el tema (si es que lo veis mal)

Ahora os pongo datos y facturas para que me deis vuestra opinión y consejos.
    Los gastos han sido según la gestoría:
    - Luz portales y escaleras: 4140 €
    - Alumbrado garaje: 3494 €
    Tenemos 3 contratos. Uno para el garaje, otro para un portal con una escalera y un ascensor y otro contrato para otro portal con 2 escaleras y 2 ascensores.
    Como me parece mucho, sobre todo lo del garaje, he pedido las facturas de los 2 últimos años a la gestoría, os pongo la última que tengo de cada contrato.

Garaje: Aparatos que estén incluidos aquí, pues supongo que la puerta del garaje, una bomba de agua o algo así, sistema anti-incendios, 15 tubos led de 18W encendidos las 24 horas, otros 15 o 20 fluorescentes de 36W que se encienden por interruptor durante 1 minuto aproximadamente y no se si habrá algo más…… ¿Qué potencia es conveniente contratar para todo esto? Adjunto factura.
    Garaje 2019 02 a 03 .jpg

Portal 1: 1 ascensor que no se que potencia tiene el motor, se lo he preguntado a la gestoría hoy por la mañana pero aún no me han dicho nada, el ascensor es para 6 personas y 450 kg por si sirve de algo, 4 plantas de viviendas con 2 bombillas led de 12W por rellano, 1 de trasteros con 2 bombillas led de 12W y 2 de sótanos al garaje con un tubo led de 18W, 4 downlight led de 20W en el portal, la escalera con 2 bombillas incandescentes por planta aunque para lo que se usa la escalera…… Las luces de todos los rellanos y portal son automáticas por detector y las he puesto en 30 segundos el temporizador. ¿Qué potencia es conveniente contratar para todo esto? Adjunto factura.
    Num 16 2019 02 a 03.jpg

Portal 2: Lo mismo que el 16 pero multiplicado todo por 2 ya que hay 2 escaleras cada una con su ascensor, la distribución de las plantas es idéntica pero sólo hay un portal claro. ¿Qué potencia es conveniente contratar para todo esto? Adjunto facturas.
    Num 20 2019 02 a 03.jpg Num 20 2019 03 a 03.jpg
    En estas facturas el apartado de potencia demandada que es? El pico máximo que ha habido? ¿Y porqué a facturar pone 14,45 y no 17?

No se si tenemos el famoso Maxímetro del que tanto oigo hablar, de hecho no se ni como son los contadores de la comunidad, nunca he entrado aunque tengo las llaves. Ya veis, pollito total en este tema. Si necesitáis de algún dato más pues pedidlo y a ver que puedo hacer…..

Gracias de antemano por la ayuda y por favor, paciencia con el pollito.

Última edición: 26 Jun 2019
    A Ánodo le gusta esto.
  2. Ánodo

Ánodo Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    189
    Reg.:
    14 Ago 2016
    Qué locura de Comunidad, eso hay que estudiarlo y por supuesto que os podéis ahorrar bastante dinero.

A csrfrz le gusta esto.
  3. PetisoEOL

PetisoEOL Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    238
    Reg.:
    8 Feb 2018
    Si no quieres complicarte mucho haz esto:
    Bajas potencia a 4KW y pides PVPC DH
    Haces eso para todos los contratos y ya le metes una bajada del copon

Si esperas un rato lo analizo con más calma

A csrfrz le gusta esto.
  4. Ánodo

Ánodo Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    189
    Reg.:
    14 Ago 2016
    Ojo, el del ascensor. Merece la pena maxímetro.

A csrfrz le gusta esto.
  5. csrfrz

csrfrz Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    6
    Reg.:
    26 Jun 2019
    Solo 4Kw? Si en mi casa tengo 4,3 :emoji_anguished:. Eso va a poder con ascensores y luces?

6. PetisoEOL

PetisoEOL Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    238
    Reg.:
    8 Feb 2018
    Tienes los maximetros en el segundo y tercer contrato.

Verás que están marcando mucho menos de lo contratado. 4KW te sirve de sobra

Y en casa fijo que puedes bajar a 3Kw

A csrfrz le gusta esto.
  7. Ánodo

Ánodo Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    189
    Reg.:
    14 Ago 2016
    Yo en mi Comunidad puse la potencia nominal del ascensor por temas legales. Eran 5 kW.

A csrfrz le gusta esto.
  8. Juno4

Juno4 SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    353
    Reg.:
    21 Mar 2016
    El ascensor si o si tiene que tener maximetro igual que los extractores. No se debe bajar asi de cualquier manera porque se pueden dejar a personas con problemas de movilidad si ascensor.

Lo suyo es hacer nuevos boletines, todos con maximetro y con potencias ajustadas al minimo del servicio ininterrumible que se tenga.

En mi comunidad tenemos los ascensores con 6,9kw y su maximetro desde siempre. Igual se puede rascar algo más, pero al ser maximetro al menos no se queda nadie atascado dentro o sin poder subir a casa.

A csrfrz y Ánodo les gusta esto.
  9. PetisoEOL

PetisoEOL Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    238
    Reg.:
    8 Feb 2018
    @csrfrz Lo que dice @Ánodo es cierto, puede que te limiten lo que puedes bajar, pero con los datos que aportas incluso podrías bajar a 2KW XD

Los ascensores lo que hacen es que meten un pico fuerte al arrancar y luego baja mucho lo que demandan. Ahora estais haciendo picos de unos 2KW pero viene bien dejar margen ( y que no os dejaran bajar tanto fijo)

Veamoslo por partes:

Garaje:
    15 tubos led de 18W encendidos las 24 horas =270W
    15 o 20 fluorescentes de 36W que se encienden por interruptor durante 1 minuto aproximadamente. 20 *36W =720W
    Total 990W cuando coinciden

Si pones 4KW que son 4000W te quedan 3010W para el resto de cosas. Además puedes exceder durante 15 min seguidos la potencia contratada en 1,5 veces por lo que podrías llegar hasta 6KW

Portal 1:
    4 plantas de viviendas con 2 bombillas led de 12W por rellano =96W
    1 de trasteros con 2 bombillas led de 12W =24W
    2 de sótanos al garaje con un tubo led de 18W =36W
    4 downlight led de 20W en el portal =80W
    escalera con 2 bombillas incandescentes por planta =200W (suponiendo que son de 100W)
    Total 436W
    Te quedan 3564W todavía y aparte sigues teniendo la opción de los 6KW durante 15 min seguidos
    Falta saber el dato del ascensor pero por lo que aparece indicado en la factura nos vomeriamos con buen margen

Portal 2:
    Cogemos los 436W del 1 y multiplicamos por 2 = 872W
    Quedan 3128W y el margen ya comentado

Voy a aclarar un poco más lo del margen de los 6KW. Si te pasas de la potencia contratada pero es menor de 1,5 veces el margen de tiempo es más amplio. Y tienes que mantener la demanda de potencia de forma sostenida. Es decir que si con un conjunto de aparatos llegas a esa medida en el momento de que uno pare el margen se ampliará.

Por ejemplo con el garaje. Supongamos que coincide todo a la vez funcionando y llegamos a esos 6KW. Empieza la cuenta de los 15 min. La puerta termina de abrirse al minuto de empezar el pico de potencia. Ya está abierta y deja de gastar, menos potencia demandada más margen. Luego al minuto se apagan las luces y la potencia vuelve a caer y el margen vuelve a aumentar. a los cinco minutos se apagan los extractores y la potencia cae mucho. Se cierra la puerta y sube un poco. Etc,...

Veo en las facturas además que estas en zona de Iberdrola distribución y eso es una maravilla.

Registrate aquí:
    https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/consumidores/inicio.html#login

Y programas mediciones de 24H para ver como se demanda la potencia en la comunidad de cinco en cinco minutos. No aparecerán los picos del ascensor pero ya los tendremos en cuenta más adelante

Lo haces por todos los cups la programación (si estan con el mismo nombre solo tendrás que registrarte una vez) y tendrás datos reales que confirmen lo que digo.

Tambien te puedes registrar con tu CUPS de casa y ver muchas cosas interesantes

A berebere y csrfrz les gusta esto.
  10. csrfrz

csrfrz Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    6
    Reg.:
    26 Jun 2019
    Ya me he registrado, me aparecen los 3 contratos.
    Pídeme lo que te resulte necesario saber, de momento pongo algunas capturas realizadas:

Garaje: Ya he programado una medición entre hoy y mañana a estas horas. Ya subiré los resultados.
    Gráfica del lunes, he estado mirando muchos días y son similares.
    grafica-consumo-jpeg diaria.jpeg

Consumo de la semana anterior
    Consumo semanal Garaje.jpeg

Consumo de abril
    Consumo abril Garaje.jpeg

Consumo horario de la ultima factura. El pico son 3311Wh y coincide con el día y las horas en las que se realizó la limpieza del garaje.
    grafica-consumo-jpeg.jpeg

Pongo el periodo de 2018 porque es donde aparece el pico más alto, el siguiente más alto es de 3788W
    grafica-consumo-jpeg (1).jpeg

Portal 1:
    Programado también.
    Un día cualquiera.......
    Consumo 1 dia num 16.jpeg

Consumo 1 semana
    Consumo 1 semana num 16.jpeg

Consumo de mayo
    Consumo 1 mes num 16.jpeg

Consumo horario mayo, el pico más alto es de 829Wh
    Consumo horario 1 mes num 16.jpeg

Lo mismo que en el anterior, pongo donde aparece el pico más alto, sólo en febrero y marzo pasaron de 2000W desde 2017 que hay registros
    Maximas Potencias 16.jpeg

Portal 2: Programada medición
    Un día cualquiera.......
    Consumo 1 dia num 20.jpeg

Consumo 1 semana, 15.400Wh la más grande
    Consumo semanal num 20.jpeg

Consumo de mayo, 1.328Wh la más alta.
    Consumo 1 mes num 20.jpeg

Desde 2017 que hay registro nunca se han superados los 3000W de potencias máximas registradas, 2987 la que más.
    Maximas potencias num 20.jpeg

Muy útil la web, muchas gracias.

Última edición: 27 Jun 2019
  11. csrfrz

csrfrz Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    6
    Reg.:
    26 Jun 2019
    Ves como soy un pollito..... esto de los boletines no se lo que es ni a quien debo pedirlo (yo o la gestoria tiene que hacerlo?). A ver si mañana busco info sobre esto....

12. PetisoEOL

PetisoEOL Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    238
    Reg.:
    8 Feb 2018
    Genial! Muy muy currado, aunque los datos de consumo (Wh) ahora no nos son útiles. A la espera de las programaciones pero en principio sería algo así con datos más concretos

Garaje: Lo ideal 3,5KW o si quieres los 4KW que había dicho, no es mucha diferencia
    Portal 1 y 2: Si no hubiese ascensor os podríais apañar con 2KW XD Pero lo hay así que viendo eso intentaría que os hicieran el BRIE para el maxímetro de unos 4KW, 5KW. Se podría apurar más una vez este el maxímetro en marcha y luego bajar incluso a 3KW pasado un año

Tambien pagareis menos al bajar a una tarifa 2.0 todo lo que os cobran en los apartados de "energía Reactiva" desaparecerá

Un BRIE por CUPS. Costará creo que unos 200€ pero lo amortizareis rápido

Por ejemplo, el garaje pasa de los 332,51 a 168,45€ en esa misma factura con los ajustes propuestos un ahorro de 164,06€

Mañana te calculo los portales :)

A csrfrz, Joel y Ánodo les gusta esto.

Compartir esta página