ESTRENO INSERT HERGOM C16 80

Hola. Yo tengo un hergom desde hace 20 años y va de miedo. En este tiempo no se me ha estropeado nunca, ni siquiera los ventiladores. Yo compro encina, que es la mejor. El pino tiene mucha resina, es preferible roble o nogal. En cuanto a los cristales, yo al principio compraba un producto especial, hasta que un amiguete me dijo que con un papel de periódico mojado y untado en ceniza se limpia mucho mejor y es totalmente cierto.

Hola de nuevo a todos. bueno, pues ahora que ya tengo suficiente experiencia utilizando este insert, voy a exponer resumidamente mis conclusiones.
Por cierto, no tengo ninún interés en hacer publicidad de este modelo determinado, estoy seguro que con cualquier otra marca y modelo de similares características hubiera logrado resultados similares, pero el que tengo es este y por tanto voy a hablar de mi experiencia con el.
Empecemos por lo negativo;
El sistema de cristales limpios es absolutamente inutil. Lo limpio y en apenas unas pocas horas de uso vuelve a ponerse tan negro que llega a dificultar la visión del fuego.
Y aquí acaban los puntos negativos.
Puntos a favor:
1.- Es muy potente y distribuye todo lo bien que un insert de leña sin canalizar puede distribuir el calor. De hecho los instaladores me sacaron una salida extra de aire caliente en un lateral de la pared hueca que es bastante util. He logrado algo que me parecía impensable; estar realmente a gusto en el salón, incluso en camiseta, algo absolutamente impensable con mi anterior truño-insert. Mi salón-comedor es bastante grande, no ya por la superficie, unos 50m2, pero lo más relevante son las alturas de los techos; son muy altos, 3,55m. También hay que decir que todavía no ha empezado en absoluto el frío, pero lo resultados desde luego son muy muy prometedores. Máximas de 16ºC y mínimas de 8ºC.
Ayer vinieron a casa a cenar unos amigos y les llamó la atención lo confortables que estábamos de temperatura, y les pareció imposible estar a 22ºC tan solo con el insert, sin absolutamente nada más.

2.- La combustión es muy muy eficiente, debe ser gracias al sistema de doble combustión, seguramente... consumo menos leña que antes obteniendo muuuuuucho más calor.

3.- A la velocidad normal de los ventiladores, es muy silencioso, no interfiere en absoluto con una conversación o con la tele etc. Otra cosa es utilizando la máxima velocidad, bastante más ruidosa.

4.- Me voy a la cama sin meter leña extra y me encuentro que a la mañana siguiente el salón sigue calentito y el insert mantiene brasas, con lo que no tengo más que volver a poner leña y abrir un rato la entrada de aire. En unos minutos vuelve a haber llamas y vuelta a empezar. Así dos días seguidos sin retirar las cenizas, no sé si llegaría a un tercero, pero no lo voy a comprobar...

En fin, que estoy muy muy satisfecho con la compra e instalación.

Saludos a todos los foreror y foreras.
Buenas Batracio, según el vídeo se te ve muy bien el cristal con el fuego, y es una pasada,la verdad que el tener una chimenea es un placer por el calor que genera y bienestar en casa pero si no disfrutas del fuego es un dolor de barriga porque de eso se trata también la chimenea de poder disfrutar viendo el fuego. Yo en mi caso tengo una equation eq70v , es de Leroy Merlín pero fabricado por hergom que fue el motivo por el que la compré, es similar a la tuya pero de 70 y es el modelo anterior por lo que usa ventiladores axiales,en mi caso el cristal se ponía negro pero después de realizar 10000 cambios he dado bastante con la solución si quieres te explico porque al ser similar te podría valer,no lo sé, yo en mi caso ya no se me queda negrísimo con solo 1 día de uso,un saludo

Buenas frand_d,
Creo que ese es justo el modelo que yo tengo. El año pasado lo use poco ( tube que reemplazar el cristal y fue un auténtico dolor).
Este año, lo que estoy haciendo, es limpiar el cristal despues de cada uso. Puede parace un rollo, que lo es, pero creo que compensa, por lo menos en mi caso que soy un poco pirómano y disfruto mucho del fuego.
Antes de usarlo aspiro las cenizas y paso un trapito al cristal con un limpiador específico. Le doy un agua al trapo y lo dejo listo para el siguiente uso. De este modo tengo el cristal siempre limpio y el esfuerzo y tiempo usado apenas varía entre solo aspirar las cenizas y aspirar y limpiar el cristal. También estoy mirando para cambiar los ventiladores que me resultan bastante ruidosos.. ¿ Alguna recomendación de marca Modelo?
Alguien que los ha Cambiado y puede contar su expee?

Buenas frand_d,
Creo que ese es justo el modelo que yo tengo. El año pasado lo use poco ( tube que reemplazar el cristal y fue un auténtico dolor).
Este año, lo que estoy haciendo, es limpiar el cristal despues de cada uso. Puede parace un rollo, que lo es, pero creo que compensa, por lo menos en mi caso que soy un poco pirómano y disfruto mucho del fuego.
Antes de usarlo aspiro las cenizas y paso un trapito al cristal con un limpiador específico. Le doy un agua al trapo y lo dejo listo para el siguiente uso. De este modo tengo el cristal siempre limpio y el esfuerzo y tiempo usado apenas varía entre solo aspirar las cenizas y aspirar y limpiar el cristal. También estoy mirando para cambiar los ventiladores que me resultan bastante ruidosos.. ¿ Alguna recomendación de marca Modelo?
Alguien que los ha Cambiado y puede contar su exp

Buenas frand_d,
Alguien que los ha Cambiado y puede contar su expee?
Buenas Oblancox, la mía en concreto es de 2018, como dices los ventiladores que tengo actualmente son los ebmpast hace cosa de un año los limpié para ver su consumo y buscar información de decibelios en uso hice una búsqueda rápida y de sonido parecían que hubiera mucha mejora así que decidí no darle importancia, si se te meten en la cabeza son molestos...pero lo deje pasar,mi problema era el maldito cristal. Porque motivo tuviste que reemplazar el cristal? Mi chimenea se ponía muy negro porque el sistema de cristal limpio estaba obstruido, cuando se instaló hubo un problema con los tubos y se "solucionó" cuando decidí cambiar el sombrerete giratorio y poner los tubos está vez correctamente ya que estaban desplazados. En tu caso se pone bastante negro el cristal de un día para otro? Esa es la mía

Archivos adjuntos

• Screenshot_2023-12-19-00-08-41-02_6012fa4d4ddec268fc5c7112cbb265e7.jpg
    Screenshot_2023-12-19-00-08-41-02_6012fa4d4ddec268fc5c7112cbb265e7.jpg
    167,1 KB · Visitas: 55
Buenas !!

Mi insert no se de que año es, ya estaba cuando compramos la casa. Cambiamos el cristal por que estaba roto, creo que le dieron un golpe en una esquina passando la aspiradora.
Mi chimenea se ponía muy negro porque el sistema de cristal limpio estaba obstruido,
Jeje no sabia que tenia un sistema de cristal limpio, voy a ver el manual a ver si veo como funciona y que no lo tenga obstruido tambien, aun que como te comento no me parece que se manche en exceso.. ojo no que mancharse se mancha claro.
En mi caso se pone un poco marrón pero no llega a ponerse negro, pero como te digo la estoy limpiando a diario. El año pasado la limpiaba cada semana y ahí si que se ponia negra.
Te dejo una foto de la mia.
IMG20231220181243.jpg

Mañana intento hacer otra foto antes de limpiarla.

Saludos.

Exactamente tenemos la misma chimenea, en mi caso al mes se rompió y era anormal por lo que me cambiaron incluso la puerta, saltó un perno y me derivaron a servicio técnico de hergom, hablé con un técnico que me dijo que era imposible que eso se cayera, pues imagínate lo que pesa la puerta que ya una vez me quedé con ella en volandas y a la siguiente semana golpeó el cristal y me lo cambiaron todo, yo en tu caso habría preguntado al seguro de casa a ver qué te decían porque debe de salir caro el cristal.

Mi modelo lleva dos ranuras en la puerta,en la parte superior, entra por ahí aire sin regulación ninguna, lo que hace el sistema de cristal limpio esa cortina de aire y justo desde cada una de las entradas llevaba una tira plana de fibra similar al cordón de la puerta, lo quité porque estaba lleno de hollín , también pienso que esa tira hace como freno para que no entre tanto aire, no sé si tendré alguna foto por ahí y la subo. La pega que le veo a ese sistema es que entra muy lateral y produce suciedad en los laterales no hace una buena cortina de aire , fallo de fabricación...

Si lo tienes marrón y no negro , a mí se me ponía negro con solo un día es que va bien tu chimenea, y me alegra saber que tienes la misma para resolver dudas.

Por cierto, ú limpio el cristal con el producto del Mercadona pero últimamente además le doy con vinagre de limpieza y después con un poco de ESPUMA DE AFEITAR jeje si suena a coña pero lo leí por algún sitio que no produce o reduce el vaho y parece que se pega menos el hollín al cristal, si le vale a alguien que comente o lo mismo son alucinaciones mías

Buenas !!!

En mi insert la tira de fibra estaba cortada en los puntos que comentas, así que cuando cambie el cristal los deje abiertos. Además en el medio tambien tambien esta el mecanismo del tiro... Que se puede regular desde la parte de arriba.

IMG20231221191410.jpg

No se si se aprecia pero los dos huecos de los laterales esta abiertos, sin tira de fibra, y en medio, los dos huecos mas grandes tampoco tienen la tira de fibra, pero tienen un el mecanismo del tiro que permite abrirlo mas o menos, aun que incluso cerrado siempre entra algo de aire.

IMG20231221192627.jpg

Y este es el insert el día despues ... De hecho por los huecos de los laterales es por donde más se oscurece.

Buenas !!!

En mi insert la tira de fibra estaba cortada en los puntos que comentas, así que cuando cambie el cristal los deje abiertos. Además en el medio tambien tambien esta el mecanismo del tiro... Que se puede regular desde la parte de arriba.

Ver el archivos adjunto 25090

No se si se aprecia pero los dos huecos de los laterales esta abiertos, sin tira de fibra, y en medio, los dos huecos mas grandes tampoco tienen la tira de fibra, pero tienen un el mecanismo del tiro que permite abrirlo mas o menos, aun que incluso cerrado siempre entra algo de aire.

Ver el archivos adjunto 25091

Y este es el insert el día despues ... De hecho por los huecos de los laterales es por donde más se oscurece.

Buenas ,viendo ya la foto te digo que tú modelo es el más moderno al mío, mi sistema de cristal limpio no era nada bueno por eso habrán mejorado la puerta, en mi caso tengo el tiro abajo al lado del cajón de cenizas que tengo quitado. Y aparte entra el aire sin piedad por los laterales superiores para el tema de cristal. Y te digo que al principio en sólo una tarde ya apenas se veía el fuego, vamos era una dolor de barriga no disfrutaba nada del fuego

Archivos adjuntos

• IMG_20231221_202630.jpg
    IMG_20231221_202630.jpg
    172,5 KB · Visitas: 21
  • IMG_20231221_202636.jpg
    IMG_20231221_202636.jpg
    171,8 KB · Visitas: 20
  • IMG_20231221_202640.jpg
    IMG_20231221_202640.jpg
    362,9 KB · Visitas: 29
Este es ya mi segundo invierno con este Hergom y debo decir que estoy EMOCIONADO con el... Produce una barbaridad de calor, es super estético y lo mejor de todo es que resulta super eficiente a la hora de quemar la leña. Yo estaba acostumbrado a tener la chimenea abierta y esto no tiene nada que ver... la leña me dura muchísimo más, se aprovecha muchísimo mejor. En una chimenea abierta imagino que el calor que se piede por el tiro es un porcentaje enorme. No le pongo ni un solo "pero", si acaso que lo del sistema mágico de cristales limpios es más un argumento de venta que otra cosa. Por lo demás, no `puedo estar más satisfecho, en todos los aspectos.

Atrás