Estudio de la OCU de cuanto se tarda en amortizar un coche, respecto a otro similar de gasolina

Ricardo

Nergizo
Wh
1.033

Es un estudio de la OCU, supongo que ahora miuchos foreros diran que pagan menos por la electricidad, o que en el McDonald de su barrio lo pueden cargar gratis mientras comen una hamburguesa...
Yo también pago menos por el GLP, pero la evocución del precio es dificil de predecir (hasta para Aramis Fuster :emoji_wink:)
Supongo que habrán hecho los calculos con la media de precios

En un escenario de precios de energía y de precios de vehiculos tan cambiante como el actual ese tipo de estudios hay que cogerlos con pinzas.

En todo caso, a mi me da mucha tranquilidad no tener que ir a la gasolinera...

Hay un dato que me chirría, no puedo creer que el sobrecoste de compra de un hibrido sea solo de 2500/4000 respecto a un gasolina o 7000 de un eléctrico.
La percepción general es que es bastante más caro, y me puedo equivocar, pero es la sensación que tengo. La comparativa la veo incompleta.

Hay un dato que me chirría, no puedo creer que el sobrecoste de compra de un hibrido sea solo de 2500/4000 respecto a un gasolina o 7000 de un eléctrico.
La percepción general es que es bastante más caro, y me puedo equivocar, pero es la sensación que tengo. La comparativa la veo incompleta.
Es que aquí hay mucho entre lo que elegir.

Porque el híbrido con cambio automático de 160CV lo comparas con el gasolina manual de 120CV o con el gasolina automático de 150CV?

Mi lo que me da tranquilidad es que con un coche gasolina, diésel o GLP, si la gasolinera a la que tenias planificado ir esta cerrada o fuera de servicio por lo que sea, en pocos km tienes otra, o puedes llamar cualquiera, te traen un bidón y puedes continuar el viaje... con un eléctrico te quedas tirado en medio de la carretera, sin poder hacer nada mas que llamar a una grúa para que lo remolque.

Mi lo que me da tranquilidad es que con un coche gasolina, diésel o GLP, si la gasolinera a la que tenias planificado ir esta cerrada o fuera de servicio por lo que sea, en pocos km tienes otra, o puedes llamar cualquiera, te traen un bidón y puedes continuar el viaje... con un eléctrico te quedas tirado en medio de la carretera, sin poder hacer nada mas que llamar a una grúa para que lo remolque.
Eso ya se ha hablado en un montón de hilos así que creo que no hace falta volver erre que erre con el mismo tema.

Además que el hilo no va de eso.

Es un estudio de la OCU, supongo que ahora miuchos foreros diran que pagan menos por la electricidad, o que en el McDonald de su barrio lo pueden cargar gratis mientras comen una hamburguesa...
Yo también pago menos por el GLP, pero la evocución del precio es dificil de predecir (hasta para Aramis Fuster :emoji_wink:)
Supongo que habrán hecho los calculos con la media de precios
Pues efectivamente voy a decir todo eso... porque es verdad :)

No creo que nadie que tenga un coche eléctrico pague la luz a los 20 céntimos que han usado para el estudio. Aunque se tenga una tarifa medio normal, a 15 céntimos el kWh, eso ya es un 30% menos de coste respecto a lo que dicen ahí.

Y es verdad que hay sitios a patadas donde conseguir recargas gratuitas, mientras que yo nunca he visto que regalen gasolina en ningún sitio. Que los que viven sólo a base de cargas gratuitas son casos anecdóticos, no digo que no. Pero las recargas gratuitas son una tajada importante del gasto en combustible, y hay que tenerlas en cuenta.

Tampoco se tiene en cuenta la cuestión de las placas solares. Nuevamente, no sé de nadie que sea capaz de fabricar gasolina en casa, mientras que ponerse unas placas para compensar en parte las cargas del coche, está al alcance de mucha gente.

Vamos, que si con los datos de este estudio, que se pone en el peorísimo caso para el coche eléctrico, ya sale que la amortización es corta, a la que se hacen los cálculos con datos un poco más reales, la cosa ya se vuelve flagrante.

Pues mira, a mí me da tranquilidad salir siempre de casa con el "depósito lleno", sabiendo exactamente que tengo toda la autonomía posible, siempre. Con un gasolina, te despistas un poco, y justo el día que vas con prisa se enciende la reserva y hay que dar un rodeo para ir a llenar el depósito, con lo que acabas llegando tarde a los sitios.

Y si sumas todos esos desvíos para ir a repostar, al final son una pérdida de tiempo considerable, que con un eléctrico te ahorras.

Todo son puntos de vista :)

La percepción de calidad y utilidad de los estudios de la ocu es inversamente proporcional al grado de conocimiento del sujeto sobre el tema en cuestión. Estudios de la Ocu "Brother in law quality seal approved"

Yo creo que lo que ha pasado es que todos los coches han subido mucho de precio. Tenemos la sensación de que los eléctricos tienen un sobrecoste mayor de los 7.000 eur, porque vemos lo que valen los nuevos modelos, y se habla de 40.000 y 50.000 eur.

Pero es que los de combustión van también hacia esos números, porque con la tontería de hacerlos todos SUVs, han renovado modelos, y "casualmente" con la transición también han subido 5-10.000 euritos. Con lo que, al final, la diferencia entre eléctrico y combustión sí se mueve en esos 7.000 eur. Simplemente, hoy en día comprarse un coche cuesta muchísimo más que hace 5 años.

Hasta el punto llega el asunto, en que puede que estemos en el primer momento de la historia, en que un coche de segunda mano con 2-4 años de antiguedad pueda venderse por mas dinero del que costó en su día (el mío se ve a la venta de forma habitual en paginas de segunda mano, con 2 años por mas de lo que me costó en su día...). Y yo que vivo en el rural, veo que ahora mismo comprarte un todoterreno de segunda mano, es casi imposible a un precio razonable, y uno nuevo, totalmente prohibitivo.

Última edición:
Es que aquí hay mucho entre lo que elegir.

Porque el híbrido con cambio automático de 160CV lo comparas con el gasolina manual de 120CV o con el gasolina automático de 150CV?
Sí, a mí eso siempre me ha repateado mucho: "Uf, qué caros los eléctricos, este eléctrico de 200 CV, cambio automático y tecnología hasta las orejas vale 30.000 eur, cuando un Dacia de 90 CV, radio FM, elevalunas manuales y sin aire acondicionado vale sólo 22.000, menuda estafa los eléctricos!".

Es una exageración, cierto, pero la cosa va un poco así. Parece que la comparación es siempre entre el eléctrico, y el gasolina equivalente más chusquero que haya. Obviando que las gamas no son directamente comparables, y que muchas veces no hay eléctrico con acabados/prestaciones suficientemente bajos como para compararlo directamente con un gasolina de gama media/baja.

• Me gusta
Reacciones: mbc
Atrás